Más sobre Empire High

ImagenEmpire High, el instituto de Arizona del que ya hablamos el mes pasado que tomó la decisión de prescindir de los libros de texto, ha sido reseñado en Wired en el artículo «Look, Ma, No Schoolbooks!«.

Son trescientos cuarenta estudiantes, que reciben un iBook y son ubicados en un entorno en el que, además de conexión inalámbrica en toda la escuela, los métodos y los profesores han sido preparados para tomar ventaja de la conexión permanente. Han desarrollado nuevos módulos curriculares e introducido materiales de todo tipo que pueden ser encontrados online, etc.

«Social studies teacher Jeremy Gypton said the transition was easier than expected. Gypton said he assigns readings based on websites, lists postings to news articles, uses online groups and message boards to keep the students connected on weekends and asks them to comment on each other’s work.»

Lecturas basadas en páginas web, listas de vínculos para temas, grupos de discusión, foros… todo un desarrollo metodológico, aún incipiente, del que creo que se podrá aprender muchísimo y al que estaré sumamente atento porque corresponde con mis intereses en otro proyecto al que le tengo especial cariño.

Por el lado restrictivo, tienen filtros que limitan lo que puede ser descargado desde la red de la escuela, controlan el uso de chat rooms y mensajería instantánea, y han desarrollado métodos para comparar trabajos y revelar prácticas de copia (el cheating, como bien sabréis si habéis pasado por el sistema educativo anglosajón, es algo mucho más grave que aquí). El entorno se integra con lo que la mayoría de los estudiantes, además, ya tienen en sus casa: conexiones de banda ancha que les permiten hacer los deberes con el mismo tipo de acceso que tienen en el colegio, y enviarlos directamente para que sean corregidos.

No se han encontrado problemas a la hora de que los niños se adapten a leer de la pantalla en lugar de leer del papel, les parece, como corresponde a su generación, mucho más «natural». Sí han tenido alguna dificultad, en cambio, a la hora de ponerlos a trabajar en programas como el proceso de textos, etc. en donde han comprobado que el hecho de que los chavales sean unos hachas jugando con videojuegos no quiere decir para nada que sean buenos manejando ese tipo de programas. Finalmente, algo que me ha gustado: una mentalidad no excluyente. La biblioteca tiene, por supuesto, libros, que son asignados en préstamo como en cualquier otra biblioteca y pueden ser utilizados sin ningún problema. No se trata de montarnos un Fahrenheit 451º en el que los libros desaparezcan de la faz de La Tierra.

«We’re not trying to eliminate books,» Baker said. «We love books.»

No se trata de eliminar los libros, sino de buscar un método que favorezca mejor el desarrollo de la actividad educativa. No es salpimentar el curriculum de los niños con ordenadores, es meterlos de cabeza en el uso del ordenador. Menos clases de informática, más informática en las clases.

Cuando Empire decidió embarcarse en el proyecto, los estudiantes recibieron la posibilidad de cambiarse sin restricciones a otras escuelas del mismo distrito que tuviesen metodología tradicional. Sin embargo, Empire, a día de hoy, tiene una abultada lista de espera.

Sin duda, seguiremos informando. Ya lo dije en el post anterior: si viviera en Arizona, mi hija, sin duda, estudiaría en Empire High.

9 comentarios

  • #001
    Juan Carlos Villalba - 19 agosto 2005 - 12:39

    NO hace falta irse a Arizona.
    Pero si a Aragon…… aqe tierra mas maja esa…

    El gobierno de Aragon tiene un proyecto de escuela del futuro que lleva ya un par de años funcionando.

    http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2003/06/12/aula1055347467.html

    http://www.educa.aragob.es/craarino/weduca/tablet.htm

    http://www.microsoft.com/spain/enterprise/perspectivas/numero_8/sociedad.mspx

    Saludos

  • #002
    Jean Bedel - 19 agosto 2005 - 12:59

    Me da a mí que este nuevo concepto va a tardar mucho en calar en la piel de toro, no ya porque suponga fuertes inversiones en tecnología (que también), sino porque la cultura educativa de este bendito país es otra. Quizás cuando nosotros seamos abuelos …

  • #003
    Kathy - 19 agosto 2005 - 14:26

    Impresionada, al menos ya se estan dando los primeros pasos en esta dirección por lo que aunque no con la velocidad que quisiera este fenomeno será la forma de educar del futuro, ojalá a mis hijos les toque vivirlo (cuando los tenga). Kisses :) Kathy.

  • #004
    jose - 19 agosto 2005 - 18:27

    La verdad es que es dificil que cale en la sociedad española, cuando la mayor parte de ella no encuentra utilidad a internet.

  • #005
    Eduardo Solis Valle - 19 agosto 2005 - 23:00

    Pero qué interesante. Aunque por acá, en Perú, no tengo esperanzas de verlo en la dimensión que yo quisiera. El otro día postee algo respecto a mi universidad, donde se hace un experimento interesante (enseñanza cooperativa ), aunque, cómo alguien comentó, por un lado, en Perú, algunos revolucionan la educación apoyados en tecnología, mientras un gran número de personas nunca uso un ordenador = Brecha digital, parece que cada vez más amplia, eh? con marcadas desventajas para quienes no pueden acceder a informacíón, da que pensar.

  • #006
    José Luis Ávila Herrera - 20 agosto 2005 - 02:48

    Qué tal ENRÍQUE, cómo estás?
    Espero que bien!
    Oye tu .com con estilo de BLOG y sobre todo completísimo en artículos de interés general me ha gustado muchísimo. Gracias por informarnos de esa manera tan completa. Oye yo quiero proponerte humildemente un intercambio de enlaces. Ojalá aceptes a este servidor tuyo por ahí en tu de por sí larga LISTA de los sitios que lees. Mi direción es;
    www.ideasgraficasinteractivas.blogspot.com

    Es un Website dedicado al Diseño Gráfico, Publicidad y Mercadotecnia. Espero tu respuesta y gracias por tu atención.

    Hasta Pronto

  • #007
    matias - 21 agosto 2005 - 15:13

    Me pregunto como con tantas ibooks, el colegio tienen el sitio web mas feo del planeta, usabilidad menos cero y tan poco útil.

    http://www.vail.k12.az.us/empire/index.html

  • #008
    ernesto - 23 agosto 2005 - 08:06

    Muy afortunada, tu hija, de no vivir en Arizona, que sería víctima de un cruel experimento. Además aprendería inglés en vez de español y perdería todas sus raíces culturales, que claro, para el sopenco que no tiene idea de lo que es una raíz cultural en España, en nuestra entrañable madre patria, no tiene mucha importancia. Mucho no deben amar los libros esos señores, por más que lo digan, que si con tanto empeño fomentan el iBook no van a tener mucha demanda de lectura «tradicional». Mira, que yo soy Ing. en Sistemas Computacionales y paso interminables horas enfrente de una pantalla, por trabajo o por placer, pero se lo que es una herramienta, y un paradigma de educación, y para mi son cosas diferentes. Para explicarlo con una parábola: doy clases de matemáticas, y prefiero mil veces que los alumnos usen sus deditos para contar cuando hacen, por ejemplo, una suma de fracciones, a que saquen la calculadora. Y otra: que odio que esté reunido un grupo de amigos para la convivencia, y que no falte el gilipollas que está en su mundo mandando mensajes con el celular (el móvil), y los amigos, bien gracias. Y otros miles ejemplos y explicaciones que tardaría un año en darlas, pero baste decir: LA TECNOLOGÍA NOS ENAJENA. La computadora no es el mundo. La computadora es una. El mundo es otro. Tu estudias, y aprendes del mundo, por el mundo. De la computadora, por la computadora. Hay que salir a la calle, hay que, de vez en cuando y de cuando en vez, darse un baño de realidad.

  • #009
    Juan Arellano - 30 septiembre 2005 - 21:54

    Hola

    Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada. El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/09/seleccin-de-posts-ledos-19-al-25-de.html
    Como dijo un paisano en un comentario anterior, dudo se vea pronto alguna experiencia similar por acá, en todo caso no pasaría de ser para una élite que igual podría mandar a sus hijos a estudiar al extranjero.

    Saludos.Juan

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados