Lógica moderna, en Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «Lógica moderna«, y habla de cómo hoy en día los consumidores le hemos cogido el gustillo a hacer con los productos precisamente cosas que el fabricante nos dice que no podemos hacer. ¿Que no se puede correr OS X en un PC? Naaahh, ya verás como sí… y van, lo hacen, lo detallan, lo filman y lo cuelgan en una página web. Ahí queda eso. En las normas de la lógica moderna, los clientes se comportan de maneras que antes nunca se habían comportado, y no importa como de fuerte sea la protección que yo diseñe para evitarlo, ellos van, la rompen, y siguen haciendo lo que les da la gana.

¿Y Steve Jobs, con toda su preclara inteligencia, no sabía que este tipo de cosas iban a ocurrir precisamente así y precisamente así de rápido? Anda ya…

17 comentarios

  • #001
    Antonio - 25 agosto 2005 - 02:51

    ¿Cuantas acciones en Apple tienes Guillermo? ¿Ya nadie se acuerda?

  • #002
    a - 25 agosto 2005 - 02:57

    Pienso que lo de menos es que una cosa se pueda hacer. ¿Es legal hacerla? ¿No? Pues atente a las consecuencias, entonces.

  • #003
    Antonio - 25 agosto 2005 - 06:14

    a: Lo legal dista mucho de lo ético, sobre todo cuando uno paga. Con esto no estoy apología de nada…

  • #004
    JJ - 25 agosto 2005 - 07:22

    Ya se decía en Neuromante, la calle encuentra sus propios usos para la tecnología.

  • #005
    Chandra - 25 agosto 2005 - 07:26

    Tampoco habria que confudir lo legal con lo justo. Si pago por algo… ¿es justo que pueda hacer con el lo que quiero?

    En muchos casos las leyes (y la legalidad) encubren practicas poco eticas desde el punto de vista comercial

  • #006
    Fernando - 25 agosto 2005 - 09:30

    En esta web http://web.mit.edu/evhippel/www/books.htm
    se puede descargar el libro ‘Democratizing Innovation’; tiene ideas interesantes sobre el tema de este post …pero no lo recomiendo para la hora de la siesta ;-)

    Saludos

  • #007
    Jose - 25 agosto 2005 - 10:04

    Todos, siempre, hemos hecho lo que hemos querido con los productos. Y en España, más que otro lugar. Desde cualquier juguete hasta esos amigos que tiene uno en un garaje para mejorar motos, coches, lavadoras….
    La cuestión es:
    1. La posibilidad de compartirlo con medio mundo.
    2. El deseo de notoriedad que tenemos algunas personas por ser reconocidas fuera de nuestro entorno personal.
    La idea es que, detrás de ello, no puede hacerse una lectura demasiado plana.

    Hace unos años, uno de los pilares del boon tecnologíco es la capacidad de personalización de bienes y servicios.

    Si reconozco que las reacciones de los consumidores es una de las fases para llegar a esa personalización.
    Es más, las comunidades que se pueden crear pueden animar los mercados a buscar esa personalización.

    Pero simpre hemos querido y podido rectificar una vespino para que pasara de 60 a 80 km/h. No quiero ni decirte lo que eramos capaces de hacer con los coches del scalextric…

  • #008
    swaze - 25 agosto 2005 - 10:29

    El hecho de modificar un producto que por ley nos pertenece (pues hemos pagado por el) es etico y moral, bajo mi punto de vista.

    Que el fabricante haya decidido que mi ordenadorp or fuera sea verde no implica que yo no pueda cambiarle el color, igual que si el fabricante ha pensado que solo usase windows porque asi gana mas no es determinanate para que yo no pueda ponerle linux.

    Las dificultades vienen cuando lo damos a conocer,aunque no entiendo en donde esta el problema, si el hecho de que difunda lo que he modificado no implica que haya perdido la propiedad de mi objeto.

    En todo caso que me retiren la garantia…

    saludos

    swaze

  • #009
    Nacho - 25 agosto 2005 - 13:05

    Enrique, tal como lo cuentas parece que es algo que pille por sorpresa a Steve Jobs, cuando la realidad es que toda la maniobra de «hackeo» (si puede llamarse de alguna manera) esta orquestada precisamente por el.

    La historia es hacerse lo pardillos, poner en la red versiones del MacOs mas o menos capadas, pero que son factibles de hacerse correr en un PC, y esperar a lo que ha ocurrido. Que los mas lanzados empiezan a «presumir» de «haberlo conseguido».

    Mientras tanto se elaboran unas notas legales y una «postura pública» como indignada, advirtiendo de la ilegalidad de hacer correr MAcOSX en segun que maquinas y de determinada manera, pero la realidad es que no deja de ser un paripé para parecer que estan viendose sobrepasados.

    Lo cierto es que el plan funciona, porque miles de personas que no habian visto OSX en su vida, se empiezan a «picardear» por la manzana. Eso si, con el absoluto control de la situación de Jobs y Co.

    Veremos si esta «Logica moderna» no es el veradero motor de un gran cambio en las tornas.
    …Por lo pronto en M$ Redmon no se deben estar riendo demasiado.

  • #010
    swaze - 25 agosto 2005 - 13:23

    Bueno nacho no se si se estaran riendo en Microsoft, pero ellos ya hicieron un engaño parecido hace cosa de un año o año y medio, cuando liberaron parte del codigo de windows 2000 para luego decir que se lo habian robado… asi que ahora le toca aguantarse con las tacticas de lso demas jejee

    por cierto no se me habia ocurrido mirarlo desde tu punto de vista, me parece muy acertado.

    saludos

    swaze

  • #011
    Enrique Dans - 25 agosto 2005 - 14:04

    Nacho, swaze… eso es precisamente lo que quería dar a entender en mi columna, por eso termina con ese párrafo final. Pero para más información, echadle un vistazo a este otro artículo, «Piratería y estrategia«, publicado en Expansión el pasado 17 de Junio…

  • #012
    swaze - 25 agosto 2005 - 16:08

    Muy buen articulo, no lo habia leido, el problema es que quieren usar esas tacticas pero no que lso demas las usen y tienen una pequeña deficiencia en el lobulo cerebral que les impide recordar que ellos las usaron.

    como bien dices esto es una gran partida de ajedrez y pasara a la historia, pero lo peor es que nosotros somos los peones…..

    saludos

    swaze

  • #013
    nacho - 25 agosto 2005 - 16:42

    Muy cierto Enrique, hablamos de lo mismo. :)

  • #014
    PACO - 26 agosto 2005 - 09:31

    Pues yo pienso que lo que deberia de hacer Apple es permitir instalarlo en cualquier PC para asi aumentar su ventas.

    Yo he visto como funcion OS X y la verdad no es complicado, pero sique siendo distinto a Windows y hay muchos usuarios que no se van a molestar en instalar otro sistema operativo (que ademas es más caro de winXP Home, que es suficiente para la gran mayoria de las personas).

    Esta supuesta «pirateria» permitiria una mayor difusion del sistema operativo y una fama / propaganda dificilmente «pagable».

  • #015
    José Fernández Tamames - 27 agosto 2005 - 11:46

    Estamos deacuerdo. La pirateria es una estrategia empresarial desde los tiempos de MS. Pero por inevitable. Esto es, hacer de la necesidad virtud. La masa, el marketing de masas….
    Cuando recibí una charla sobre el tema, lo llamaban «marketing viral». Yo quise poner un ejemplo: Microsoft y su MSDOS, W95, W98…. Rapidez en su penetración y consolidación en el mercado. El conferenciante se quedo pensativo…. Creo que MS tiene la patente de marketing viral en esa cabeza desde ese día.
    Viral es de virus….La consecuencia: buscar la diferenciación: todo gratis….¿y lo de llegar primero y arriesgando? Uf. Eso nos obliga a trabajar y a crear….Esperaremos al próximo Gates. ¿será yanqui?

  • #016
    swaze - 27 agosto 2005 - 13:37

    Bueno yo siempre lo he dicho, la diferencia entre microsoft y un virus es que el virus es gratuito jejeje asi que no me extrañaria que Microsoft fuera el mayor percusor del marketing viral (por cierto no sabia que se llamaba asi y creo que buscare mas informacion sobre el)

    saludos

    swaze

  • #017
    alberto - 29 agosto 2005 - 12:22

    ¿Cómo logró sino MS que su servicio de correo electrónico «hotmail», se extendiese con tanta rapidez? La cuestión parece que es llegar a obtener esa masa crítica que resulta tan importante para la penetración y éxito de los diferentes servicios y productos que puedan ser lanzados por las distintas empresas. Si la forma de conseguirlo es a través de una estrategia basada en la piratería o a través de la utilizacion de una herramienta como es el mk viral pues parece que a las empresas no les importa tanto.
    Por cierto, ¿Qué hay de malo en el mk viral? sobre todo cuando esta estrategia comercial es combinada con una buena política de mk permission?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados