La herramienta más importante jamás inventada para la comunicación democrática

Impresionantemente buena me ha parecido la ponencia de mi amigo Manuel Almeida en la Fiesta Canaria de la Informática y Telemática (Ficit 2005), organizada por Víctor Ruiz. Como experimentado profesional que es, recorre una por una las famosas Ws del Periodismo, en este caso reconvertidas en What, hoW, When, hoW many, Why y Why not, y termina con una frase referida a la blogosfera que me parece espectacular :

«… la herramienta más importante jamás inventada para la comunicación democrática, para la conversación y para la libre difusión de ideas: libertad de expresión en estado puro. Un derecho irrenunciable plasmado en una herramienta de futuro. Un fenómeno comunicativo sin precedentes.»

Como definición de situación, la ponencia me ha parecido muy buena y muy bien documentada. Da gusto leerla.

18 comentarios

  • #001
    RBA - 17 agosto 2005 - 09:53

    ¿La blogosfera? Joder, yo creia que se refería a Internet. Vaya manera de dejar en la cuneta a otras cosas que cuadran perfectamente con esa definición y que existen ya desde hace muchos años.

    Si la blogosfera fuese un licor, diría que estais todos borrachos. Bebed con moderación.

  • #002
    caballerodelfebo - 17 agosto 2005 - 10:09

    Exactamente iba a decir lo mismo que el anterior.

    Fijémonos en la grandilocuencia de la frase:

    La herramienta más importante jamás inventada para la comunicación democrática

    En fin… sería internet, si acaso. El blog es una forma de estructurar la información, dentro de internet.

  • #003
    Enrique Dans - 17 agosto 2005 - 10:27

    No lo veo así, francamente. Vale que antes del blog hubiese foros, Usenet, e-mail, páginas web y mil cosas más. Pero sólo la combinación de factores como la facilidad de uso, la tangibilidad del resultado y el desarrollo de una cultura tan abierta como la cultura blog ha sido capaz de posibilitar la actual explosión. Hacía años, muchos años que teníamos Usenet, foros, e-mail y páginas web, y aquí nunca explotó ni habría explotado nada. En todas mis ponencias aparece el típico escéptico que pregunta eso de «bah, ¿y en qué se diferencia eso del blog de las páginas web y los foros?», y mi respuesta es siempre la misma. Con aquello no habríamos llegado donde estamos a nivel de sociedad participativa (y lo que nos queda). De verdad, yo jamás menospreciaría lo que el blog tiene de innovación en sí mismo.

  • #004
    Pep - 17 agosto 2005 - 10:52

    Entiendo a que se refiere al blog como una manera de ‘democratizar’ la creación de páginas web: quiero decir algo y lo digo. Da igual si tengo o no los conocimientos para crear una página web, la habilidad para confeccionar un diseño o el interés en aprender a usar una nueva herramienta. Independientemente de todos estos factores, si quiero, puedo comunicarme a través de la red. Es un paso más allá que persigue el objetivo de eliminar las barreras técnicas que impone el medio.

    El problema para mi es que, ante este tipo de afirmaciones, se olvidan otras herramientas fantásticas y que contribuyen tanto o más a democratizar la información en Internet (en hacerla un poquito más de todos): las wikis, los foros, las listas de correo. Los dos segundos existen desde hace muchísimos años. El primero ya ha empezado a caminar y nos sorprende a todos la extrema rapidez con que ya corre.

    El blog es la voz particular. La wiki es la «auténtica» voz del grupo, de la gente. Es la wiki, y no el blog ni la blogosfera, lo que representa la anarquía vuelta democracia o, como dice Hossein Derakhshan:

    «Never has such an anarchic idea produced such a democratic outcome than in the concept of the wiki.»

    http://www.opendemocracy.net/media-edemocracy/wiki_2725.jsp

  • #005
    caballerodelfebo - 17 agosto 2005 - 11:05

    «Con aquello no habríamos llegado donde estamos a nivel de sociedad participativa»

    ¿»dónde» estamos?

    ¿A qué «participación» nos referimos?

    Si estamos donde yo creo que estamos: o sea, donde estábamos… (jeje)

    y si participar es pasar de ser espectador a ser actor,

    … creo que se está sobrevalorando el movimiento blog…

    o a lo mejor esto es el nuevo mayo del 68!

  • #006
    Enrique Dans - 17 agosto 2005 - 11:06

    Yo creo que tiene más valores que lo hacen interesante. El punto de la satisfacción del ego individual o colectivo hace que exista un estímulo muy superior para hacerse un blog que para participar en foros o listas de correo. El control de «es mi página, escribo como quiero y borro lo que me da la gana» también, es algo que no tienes en esas otras herramientas. Y seguro que hay más cosas. Antes de desacreditar el blog y tratarlo como «una moda», pensad que ya hay quince millones de ellos ahí afuera…

  • #007
    RBA - 17 agosto 2005 - 11:07

    Enrique, dos cosas:

    1) Yo leo el texto ese e insisto, es aplicable a Internet al 100%. Dime que no lo es, que no me lo creo.

    2) Eso de que «aquí nunca explotó ni habría explotado nada» está muy mal dicho IMHO y es el fruto de beber mucho de ese «licor» que mencionaba antes. ¿que no explotó nada? ¡Pues claro que explotó! De no haber nada, de no conocer Internet ni su padre hasta conocerlo mis abuelos en el otro mundo. De hecho, eso fue una explosión que hoy en comparación, la blogosfera todavía no ha llegado ni a su cuarta parte. No me crees, pero es así.

    Mira, ahora se predica sobre la «Web 2.0» y todos estos rollos, pero anda que no se predicó desde 1995 hasta hace bien poco sobre la autopista de la información.

    Te recuerdo que en 1995 habia apenas unos cuantos miles de personas usando Internet (dí 10.000 o 90.000 dá igual), y hoy hay cientos de millones, de los cuales, hoy, un 90% todavia no saben lo que es un blog.

    Aparentemente considaras que el que un 10% (la blogosfera) de esos cientos de millones que hace 10 años tampoco sabian lo que es Internet, es una explosión, pero el paso de unos miles de personas en 1995 a esos cientos de millones hoy usando Internet, eso no es nada, comidita pá los pollos, agua pasada, no hay que tenerlo en cuenta, un lunar.

    Pues no. Fue una explosión y de las gordas. La blogosfera no es, no puede ser más grande que Internet. Y lo que ha «hecho» a Internet antes de la aparicion de los blogs son esas cosas que hoy practicamente ignoras o has olvidado.

    Que el presente es interesante, no lo dudo, pero qué pronto olvidamos el pasado… Yo no menosprecio el blog, pero sí criticaré a quien diga que antes de los blogs no existió una revolución impresionante en las comunicaciones y todo eso que dice el parrafo de Manuel Almeida. Hubo una explosion y ahora sobre esa se monta otra que todavia no la ha igualado.

    Bebed con moderación.

  • #008
    Enrique Dans - 17 agosto 2005 - 11:11

    Pues estamos en un punto interesantísimo en el que millones de personas en empresas y centros de responsabilidad empiezan a leer blogs para saber qué piensan sus clientes, sus ciudadanos, sus votantes o sus críticos. Algo que no habían conseguido nunca los foros y las listas de correo, me temo, y no porque yo pretenda menospreciarlos sino porque, simplemente, no lo consiguieron. Los blogs hoy en día tienen una visibilidad grande y una creciente influencia, y más que tendrán en no mucho tiempo. Y eso es participación, opinión directa. No será Mayo del 68 (a dios gracias), pero a mí una sociedad en la que cualquier ciudadano puede tener voz de esta manera me parece un modelo que mejora la concepción existente de democracia.

  • #009
    iurgi - 17 agosto 2005 - 11:34

    Leyendo alguna de las entradas anteriores me quedo sorprendido. El autor de la ponencia lo deja claro al principio «Hablamos de bitácoras cuando nos referimos a una sencilla herramienta de publicación que está revolucionando a la de por sí ya revolucionaria Internet. Suelo comentar que Internet es el invento más importante en lo que a comunicación se refiere tras la imprenta»
    No quita ningún mérito a Internet de forma general, ni tan siquiera intenta comparar su importancia, si no que presenta una herramienta muy válida y de una forma bastante sencilla, vamos que creo que hasta se lo voy a pasar a mi abuelo para que lo entienda.

  • #010
    mmeida - 17 agosto 2005 - 11:37

    Hola, Enrique y co-comentaristas. Primero que nada, agradecerte la reseña, que por cuestiones más personales que blogosféricas me ha llenado de satisfacción ;)

    En segundo lugar, ni que decir tiene que me alineo con tu posición y con mi ponencia. Los blogs representan un salto cualitativo y cuantitativo que ninguna herramienta en el marco de Internet.

    Es importante recalcar esto, porque realmente parece que se soslaya la afirmación con que inicio el texto: la Red es la auténtica revolución, eso no está en duda. Como tampoco está en duda el hecho de que la blogosfera representa una revolución dentro de esa gran revolución.

    Creo que el texto de la ponencia es suficientemente claro en ese sentido, así que no insisto. Sólo espero que se lea sosegadamente y se dejen de lado prejuicios pro o antiblogosféricos.
    Es lo mejor para todos.

    Un saludo y te reitero mi alegría por la coincidencia.

  • #011
    Wendoline - 17 agosto 2005 - 11:48

    una pequeña puntualización: hace ya tiempo que desde muchas compañías hacemos seguimientos de foros, chats, etc…, para poder tomarle el pulso a la opinión de los consumidores expresada sin las restricciones que imponen las entrevistas o las reuniones de grupo. Es inegable que los blogs también se siguen con ese propósito.
    Democráticos? Revolucionarios? No lo sé. Posiblemente. Pero, fundamentalmente un fenómeno interesante.

  • #012
    caballerodelfebo - 17 agosto 2005 - 11:56

    En lo fundamental estamos de acuerdo. Tal vez se trate sólo de contextualizar para mantener la big picture.

    Jamás la palabra ha sido tan potente.

    Enhorabuena!

  • #013
    Serlio - 17 agosto 2005 - 14:08

    Yo, con perdón, me alineo con RBA. Hace ya muchos años que quien quiera puede publicar una página web sin saber HTML ni pagar hosting. Hace tiempo que se pueden crear unos foros sin saber ningún lenguaje y sin pagar un duro. Y de hecho hay millones de este tipo de páginas web, probablemente muchas más que blogs. Lo que pasa es que cuando uno se mueve entre blogs, le parece que todo son blogs, pero hay mucha más Internet «ahí afuera».

    En cuanto a las empresas que atienden a los blogs, mirad, creo que tengo un buen ejemplo de que los blogs pueden palidecer frente a otras herramientas de Internet. Desde hace ya bastante tiempo vengo frecuentando un portal de usuarios de cable. Este portal se compone, además de algo de información al respecto, de unos foros donde los usuarios de cable compartimos experiencias sobre ello. Mucha gente escribe en esos foros, y se cuentan todo tipo de experiencias, trucos, quejas y un montón de cosas.

    La web inicialmente tuvo otro nombre, pero la compañía objetivo de sus quejas (empieza y termina por A y la acaba de comprar otra empresa) se sintió amenazada y decidió denunciar a los dueños del portal por usar su nombre sin permiso. Estos decidieron cambiar el nombre del sitio y hasta hoy. Evidentemente, si hubo demanda de por medio es porque la compañía tuvo miedo. Y me cuesta creer que tras el cambio de nombre de la web, la compañía no mire con lupa todo lo que se dice en esa web.

    Por ejemplo, sus usuarios han aconsejado cientos de veces que se use el teléfono 900 de atención al cliente de esa empresa, y que si dicen que usemos el otro, el de pago, que insistamos. Hace tiempo así era: llamabas y te decían que ahí no te podían ayudar, que llamases al otro. Pero a fuerza de insistir e insistir, lo han conseguido: ahora siempre te atienden cuando llamas al 900.

    Si se juntan suficientes personas en un mismo sitio la presión es muchísimo más efectiva, como se puede ver en este ejemplo. No creo que a fuerza de blogs se hubiese conseguido nada parecido. Sé que no es la caída de Roma, pero sólo pretende ser un ejemplo de la idea.

  • #014
    Joserra - 17 agosto 2005 - 15:39

    Yo creo que el tema de blogs está todavía en pañales, y que eso es lo bueno precisamente. Cuando se duplique el «tamaño» de Internet, por que a toda la gente nos de por decir tonterías en nuestros blogs, el «movimiento» que existe ahora desaparecerá, se convertirá en otra cosa más en Internet.
    Pienso que la mayoría de la gente que usa internet asiduamente no conoce con profundidad lo que pasa por la «blogsfera», ni le importa.
    El tema de los Wikis me parece que ganará peso, pero hay que mejorar su usabilidad.

  • #015
    grapatax - 17 agosto 2005 - 17:33

    ¿Qué querrán decir con democratización?.

    Muchos millones de blogs sí, ¿pero cuantos se quedan sin leer?.

    Vamos, como en la democracia que vivimos, que somos muchos pero no nos hacen puñetero caso.

  • #016
    RBA - 17 agosto 2005 - 17:43

    iurgi , te sorprendes con facilidad. Yo no he comentado la ponencia (y posiblemente nadie lo ha hecho), sino la exclusividad dada por Enrique al tema de los blogs y en particular luego a su comentario de que «antes de la blogosfera no hubo explosión» cosa que realmente no sé ni para qué me molesté en responder cuando él sabe – y todos sabemos – que no es cierto y que por supuesto que hubo una explosión, revolución o como quieras llamarlo.

  • #017
    Enrique Dans - 17 agosto 2005 - 17:58

    Llamémosle explosión, pero no conducía a lo mismo. A lo que nos llevaba la web 1.0 (perdona, Rogelio, sé que odias el término pero me parece muy gráfico) era una web en la que unos pocos escribían, y todo el resto leían y, sobre todo, compraban. Los foros y las listas de correo, lo que digo: son temas interesantes, pero mucho menos democráticos en su acceso y menos estimulantes en su dinámica personal que lo que son los actuales blogs. En cualquier caso, no seré yo el que dispute sobre la importancia de Internet… :-)

  • #018
    Wallenstein77 - 18 agosto 2005 - 08:44

    Hola a todos:
    Soy una persona que hasta octubre pasado ni tenia idea de internet ni apenas de informatica y aunque me habia planteado hacer algun tipo de pagina web para expresar mis opiniones, hasta que no comence a conocer el funcionamiento de las bitacoras no me atrevi a dar el paso y en estos momentos tengo varias funcionando. La gran ventaja de las bitacoras sobre las paginas webs, es que cualquier «analfabeto digital» como yo (soy profesor interino y me considero con cierto bagaje cultural) puede editar, gestionar y trabajar con una bitacora, cosa que hace un año ni me lo planteaba. Es cierto que hay muchas bitacoras que no aportan nada, pero si creo que ha sido un salto cualitativo, porque en estos momentos, cualquiera con un poco de inquietud, como ya se ha apuntado, esta gestionando su espacio web y trabajando y modificandolo por su sencillez y capacidad de adaptacion, cosa que otros sitios webs quizas no permitan.
    Saludos a todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados