Google vs. Microsoft, en Cinco Dias

En este artículo de Cinco Días de hoy, «Google se convierte en la mayor amenaza para Microsoft«, Marimar Jiménez y Luz Fernández citan una frase de mi post del otro día,

«Lo interesante de estas nuevas soluciones es la integración de las aplicaciones que residen en la web con la información que está en el disco duro, y cómo unas y otras se entremezclan de forma que puedes teclear algo en tu PC y verlo automáticamente formando parte de una página web: el verdadero cimiento de un sistema operativo basado en la web»

Y la usan para construir un interesante artículo en el que meten a Netscape, hablan de la amenaza que en su momento hizo reaccionar a Microsoft y desencadenó «la guerra de los navegadores» y de cómo podemos empezar a encontrarnos en una situación similar. También aparece esta otra frase mía, notablemente más agresiva:

«Microsoft es una empresa de antes, que aún cree que el usuario quiere pasar la mayor parte de su tiempo en su PC, con su sistema operativo y su Office, mientras Google cree que el sistema operativo y las aplicaciones son poco importantes porque el usuario pasará todo su tiempo en la red»

Y fragmentos del NYT, de Kottke y de otras fuentes. Un artículo bien llevado y muy interesante.

16 comentarios

  • #001
    RBA - 29 agosto 2005 - 11:26

    Hay un problemita con todo este rollo. En realidad hay muchos, y algunos gordos, pero por ahora comento uno pequeñito

    Asumiendo que una empresa – llamala Google o como quieras – lanza un sistema donde todo se ejecuta en sus servidores, donde los datos residen en esos servidores, y donde el mundo entero cae rendido ante tal cosa, existen cientos de miles de empresas que jamás dejarán sus datos en semejante colador.

    Que Enrique Dans se tire de cabeza ante tal cosa y tire a la papelera a su Windows/MacOS/Linux o como quieras llamarlo, pues no sé, puede ser. Que el Instituto de Empresa decida colocar todo su sistema de gestión, administración, etc. en los servidores de «GoogleOS» me lo creeré cuando lo vea.

    ¿Sigo?

  • #002
    EdY - 29 agosto 2005 - 11:33

    Esto me suena a gas, electricidad, agua… sistema operativo… Puede que Microsoft tema convertirse en una utility mas, como las operadoras de telecomunicaciones, aunque Microsoft es mucho mas que Windows y Office…

  • #003
    José Antonio - 29 agosto 2005 - 12:09

    Como explican en una interesante comparativa de Baquia (http://www.baquia.com/noticias.php?id=10038 ) en lo que tanto Google como MSN patinan claramente es en los servicios de mapas que han sacado, los dos muy pesados de usar, a diferencia de los de yahoo y askjeeves, mucho más útiles y manejables.

  • #004
    JFT - 29 agosto 2005 - 16:49

    El tema esta planteado desde una amenaza que sintío Gates hace unos años y que le hizo replantear todo su negocio hacía la Internet.
    ¿porqué todo lo que ha hecho MS ha desaparecido en el análisis?
    Tenemos que verlo más despacio….

  • #005
    JFT - 29 agosto 2005 - 17:16

    This isn’t the first time Apple has chosen pragmatism over ideology….
    Este es el punto de partida: se mete en el barro. Fase dos: son pocos y cobardes o la batalla a cambiado de planeta..
    Enrique, investigare en MS

  • #006
    JFT - 29 agosto 2005 - 17:22

    Y este es el primer ataque serio de Google en China sobre MS: http://www.microsoft.com/presspass/press/2005/jul05/07-19GoogleStatement.mspx

    ¿La guerra es local o global??

  • #007
    ManWare - 29 agosto 2005 - 18:45

    Microsoft ya ha reaccionado hace tiempo. Mal que le pese a algunos.

    La reacción se llama .NET, por sobre Applets de Java y scripts osados de Macromedia Flash.

    .NET es el desarrollo mas importante, actual, de MS y suma importancia a los sistemas SERVER-SIDE.

    Saludos.

  • #008
    Josep - 29 agosto 2005 - 19:09

    No creo para nada que la guerra de Google esté en luchar con Microsoft, lo que si parece claro es que si a finales de los 60 fue buena la visión de Bill Gates de un PC en cada hogar, la que parece que va a venir en este entorno web, quizás la visión más apropiada desde mi humilde punto de vista sería algo como » un PC en cada bolsillo, o mejor dicho en cada teléfono móvil. Y es que yo de Google estaría encontado que mi publicidad tuviese la misma penetración que tiene actualmente en el mundo del PC de sobremesa que en futuro próximo de la telefonía móvil (lease también pda’s y otros artilugios similares) ¿que dispositivo me puede ofrecer una tasa de penetración mayor y unos targets más amplios para el mundo de la publicidad? Quizás por aquí van los tiros de los recientes aplicaciones desarrolladas por Google. Quizás parecen un poco erráticas pero tanto Google Maps, Como Google Talk,como Gmail o como su clásico buscador, tienen la simpleza de ser mágnificos productos para ser utilizados con facilidad desde dispositivos moviles, por usuarios poco avanzados. La guerra de entrar en sistemas operativos y otras monsergas no creo que sea el objetivo de Google, que de hecho no dejan de ser una empresa como Páginas Amarillas, que basa la mayor partes de sus ingresos en la publicidad. Así que si quiere maximizar sus ingresos debe buscar que sus productos sean usados por el target más amplio posible de la población y hoy en día,para eso existe un dispositivo insuperable y que además se podrá mover en un entrono web y es el teléfno móvil.

    Por cierto los residentes de EEUU ya pueden acceder libremente sin invitación al serivicio de Gmail…¿Adivinaís que información solicita Google para darse de alta en Gmail?…. el número de telefóno móvil…Curioso.

  • #009
    Nadow - 29 agosto 2005 - 20:18

    Josep, la visión sería a finales de los 70, no creo que a Gates se le ocurriera con 13 años. Digo yo vamos…

  • #010
    Elbier Minks - 29 agosto 2005 - 22:30

    Por lo que dices no parece q los articulistas hayan citado las fuentes, me equivico? Si es así, parece q la profesión peridísitica está tocando fondo.

    Respecto a Google versus MS, no me parece q falte mucho tiempo para q el modelo de MS se venga abajo, así q o se adapta o cae (como IBM) y Google tomará la posición fagocitaria q antes tenía MS.

    Esto me recuerda a la subida y caida de los imperios. Todo lo q es demasiado grande es poco flexible. Google caerá tb despues de unos años de reinado.

    saludos

  • #011
    Enrique Dans - 29 agosto 2005 - 22:48

    Sí, sí estaban citadas las fuentes, tanto Kottke, como el NYT, como yo. Tienes el vínculo a Cinco Días en el post.

  • #012
    Nadow - 29 agosto 2005 - 23:29

    Es curioso, pero todo lo que citan, tanto de Kottle como del fundador de Excite es algo que ya había leido.

    Siendo el primero referenciado en tu blog y el segundo en un artículo del NYT a través del blog de nuestro amigo RBA («Pasajero de la red»).

    ¿¿Me estoy perdiendo algo o los periodistas se deberían trabajar un poco más su artículos, en vez de leer y hacer un refrito con un par de blogs y los artículos que estos referencian??

    Un poco de vergüenza porque esto ya es descarado.

  • #013
    jose luis portela - 29 agosto 2005 - 23:31

    Hola

    Solo un comentario, IBM no ha caído y sigue siendo la 6 empresa mas grande del mundo y actualmente ha ampliado muchisimo el abanico de servicios incluido la consultoría desde que compró hace años PricewaterhouseCoopers Consulting. Se podrán criticar cosas sobre ella, pero sin lugar a dudas no es un fracaso de compañia

  • #014
    chemape - 29 agosto 2005 - 23:50

    Lo que no entiendo es lo de la importancia de las aplicaciones. ¿No vamos a la Red a por las que necesitan conectividad y no tienen mucho sentido en los PCs (aún con P2P).

  • #015
    Fernando Cuadrado - 30 agosto 2005 - 00:47

    Este tema se viene viendo hace ya varios años, uno de los resultados de este miedo fue el detenimiento por completo del IE7, junto con el frento al equipo de desarrollo de DHTML.

    Las aplicaciones DESKTOP son el fuerte de Microsoft y el peligro es una libreria de objetos dinamicos como podría ser bien la de XUL.

    Microsoft apura el XAML, (parte de su AVALON) para competir con XUL. Por lo que ya no frena desarrollos sino que compite, y juega de local.

    Es mucho lo que habria para decir de este tema, hay mucho de sueño, a todos nos gustaria ver desbarrancado al malo de MS y subir al podio al bueno de Google. La cruda realidad es que MS es el Imperio del SO, y eso no es poco. Y Google, mal que nos pese, es otra empresa de norteamerica regida principalmente por las leyes del mercado, al igual que MS.

  • #016
    Elbier Minks - 30 agosto 2005 - 10:56

    Jose Luís

    Es cierto q IBM sigue siendo una compañía dentro del sector informático MUY grande. Pero tb es cierto que antes era la NÃ?º1, y ahora -más despues de la venta realizada a Lenovo- ya no es el punto de referencia del sector.

    Por supuesto esto no quiere decir que la compañía sea un fracaso (ya me gustaría a mi tener algunos miles de acciones de IBM !) sino que ya no es la compañía que marca la pauta.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados