Google Talk ya esta online

ImagenGoogle Talk ya está disponible para descarga, como habían documentado profusamente desde el WSJ ($) hasta por supuesto Miguel en Dirson. Ha sido en el subdominio http://www.google.com/talk/, aunque efectivamente existe una redirección desde http://talk.google.com/. En Download Squad ya se lo han bajado, instalado, y han comentado sobre ello.

El programa baja y se instala en un santiamén. Para entrar, pide usuario y contraseña, y se integra completamente con Gmail (en este momento, de hecho, me está avisando de que tengo correo nuevo). Permite definir mi estado con un mensaje personalizado, se instala de manera que se abre cada vez que se inicia Windows, permite obviamente la gestión (bloqueo incluido) de contactos, el añadido automático de personas con las que te comunicas a menudo, el guardado automático de conversaciones recientes… parece pensado a modo de complemento total de un Gmail que, para mí, ha ganado mucho con la posibilidad de utilizar cualquier dirección como cuenta de envío (lo que permite que pueda usar Gmail, un producto que siiempre me ha gustado, paa enviar mensajes desde mi cuenta corporativa, y eso sin que mi administrador de correo haya tenido que decir nada al respecto).

En este momento, estoy online, aunque dado que me he caído de la cama y son las ocho de la mañana en una España en vacaciones, no encuentro a absolutamente nadie de mis «sospechosos habituales» para probar esto. Basta simplemente teclear una parte del nombre de una persona de la que recibas habitualmente mensajes en Gmail (en mi caso cualquier nombre, dado que todos mis mensajes de todas mis cuentas de correo llevan muchos meses redirigiéndose automáticamente a Gmail) para que ese nombre o las opciones posibles aparezcan en un menú para escoger, y se envíe una invitación automáticamente. Algunos de mis contactos, de hecho, ya tienen mi invitación, que supongo les aparecerá como mensaje en Gmail.

La filosofía parece completamente abierta, y de hecho ofrece posibilidad de integración con casi todo lo que se mueve: Gaim, Psi, Trillian Pro, iChat o Adium en sus versiones Windows, OS X o Linux. La página para desarrolladores da una información muy completa, de manera que obviamente podemos esperar toda una pléyade de aplicaciones sobre Google Talk en los próximos días o semanas.

Acabo de estrenarlo, concretamente con Gorkaff, que estaba en Barcelona y sin micro, pero él sí me oía a mí. Ya podemos dar fe de que funciona perfectamente. Ligerito, y sin dar problemas de ningún tipo en un equipo como el de mi padre, cortito en cuanto a procesador y memoria (el equipo, no mi padre… a ver si me va a echar de su casa :-) Lo que realmente me llama la atención es la ligereza de la integración con Gmail, un programa que obviamente no reside en mi disco duro, sino en la Web. Nada nuevo para un cliente de IM (salvo la ligereza), pero muy, muy interesante puesto en el contexto de cosas como el nuevo Google Desktop y su sidebar. Realmente, lo novedoso de Google Talk no es el cliente de mensajería instantánea, algo que todo el mundo tiene ya, de la misma manera que en Google Desktop Search lo interesante no era la búsqueda. Lo verdaderamente interesante es la integración de aplicaciones que residen en la Web con cosas que residen en el disco duro, y como unas y otras se entremezclan de manera ágil de manera que puedes teclear algo en tu ordenador, y verlo automáticamente formando parte de una página web personalizada y, gracias a AJAX, de manera además sumamente cómoda. El verdadero cimiento de lo que podría venir, un sistema operativo basado en la Web (que en español tiene el poco edificante nombre de WebOS), sobre el que Jason Kottke escribe hoy un largo, pero magnífico post que conviene ya no leer, sino diseccionar.

Esta «vuelta al cole» de Septiembre nos va a traer muchas cosas, y muy interesantes…

35 comentarios

  • #001
    AEN - 24 agosto 2005 - 08:04

    No lo veo…
    Imposible que todos mis contactos, y todos los contactos de mis contactos, y… (tanto de Skype como de msn) se bajen, experimenten, y usen otros programas. Por tanto, si quiero seguir manteniendo conversaciones con todos ellos yo tampoco (si es que quisiera) puedo cambiar. Es lo mismo que me pasa con Movistar…
    Y ya no digamos que encima hay que abrirse una cuenta en gmail. A estas alturas muy poca gente es la que cambia de correo. (entiéndase en el ámbito de usuario normal)
    Google, haz que vea la luz el traductor online a tiempo real; y seguro darás un buen golpe.

  • #002
    G0RK4M - 24 agosto 2005 - 08:12

    A mi me pasa igual, todos los amigos roncando a estas horas. Quiero probarloooo :D

  • #003
    RBA - 24 agosto 2005 - 08:17

    ¿Te avisa cuando recibes correo? ¿En serio? Joder, alguien ha redescubierto Biff.

    ¡Mi enhorabuena!

  • #004
    gorkaff - 24 agosto 2005 - 08:28

    Me gusta el enfoque del «producto», pero aún tiene cosillas que mejorar (versión Beta, lo sé).

    Por ejemplo, esto me ha pasado con el Sr. Enrique, si los dos escribimos y lo usamos al modo «Messenger», va bien, queda con el formato:

    Gorka: blablabla

    e.d: blebleble

    Gorka: bliblibli

    e.d: blobloblo

    El problema llega si yo escribo y e.d. habla, que el formato de salida sería así:

    Gorka: blablalbla
    (Aquí está halbando el otro)
    bleblelble
    (Aquí está halbando el otro)
    bliblibli
    [Ejemplo práctico]
    Gorka: canta canta
    si quieres ves al armario y levanta el codo
    pues nada rey, si no quieres no
    que tenemos buen tiempo en españa
    Barcelona
    ya, ya
    te suelo leer, se de dónde eres
    xD
    Si consume poco
    (pero más que otros programas)
    [/Ejemplo práctico]
    Queda solapado en la misma conversación por lo que se convertiría en una dura tarea repasar y descifrar el log en un futuro.

  • #005
    Enrique Dans - 24 agosto 2005 - 08:48

    No, si yo no digo que esto sea la pera limonera ni mucho menos, aunque está bien hecho y muy ligerito, a la Google. Yo lo que digo es que lo que me tiene interesado no es el IM como tal, sino lo que se avecina en cuanto a integración. Si Google, con la capacidad de innovación que se le supone, se tira nosecuanto tiempo para sacar un derivado del Jabber integrado con Gmail, eso sería noticia pero no positiva, sino negativa. Lo importante no es eso, sino las avenidas que abre de integración entre productos, y como le da relevancia a cosas que antes no tenían tanta, como el navegador y la base Web, convirtiendo de hecho el SO en algo mucho más irrelevante. El post de Kottke de hoy me ha resultado muy, muy interesante.

  • #006
    jose - 24 agosto 2005 - 08:50

    ….Yo ya no entro en la parte tecnica si es mejor o peor…porque creo que seria una discusion muy larga,pero realmente con este producto,piensa entrar en telefonia??? o pensais de verdad que es una killer aplication??o es para calmar «animos» a sus inversores…las compañias americanas cuando tienen mucho dinero en caja los inversores les presionan para comprar…quieren actividad en la compañia.
    Dialpad tuvo 25 millones de usuarios regalando pc a telephone lo que es hoy en dia «skypeout»,y no le salieron las cuentas….el tiempo lo dira….porque no compraron skype???por ser un entorno propietario???…

  • #007
    gorkaff - 24 agosto 2005 - 08:56

    En este sector pasa lo mismo que en el de los móviles, se busca la máxima integración entre producto y aplicaciones, ¿por qué un aparatito que fue creado para comunicarse hace fotos, sintoniza la radio, te permite grabar video, etc…?

    Es realmente cómodo que una sola aplicación te permita enviar correos mientras «chateas» con uno y ligas con una sensual voz con otra mientras al otro le escribes.
    ¿Integración del todo en uno igual a comodidad?

    ¿O eso implicaría una dependencia total hacia el producto y concretamente hacia la marca de éste?

  • #008
    AEN - 24 agosto 2005 - 09:21

    Mira, con la modificación actual del post no hubiera tenido cabida mi primer comentario, je!

    Muy interesante lo que nos has brindado de kotte. Un futuro muy posible y prometedor.

  • #009
    Jean Bedel - 24 agosto 2005 - 09:36

    No sabemos si sera una killer app, un producto para contentar a inversores o la evolución lógica de Google, que mueve sus tentáculos en la red como solo ellos saben hacerlo, pero yo lo pienso probar. ¿Que no estan mis contactos ahí?. Pues si la aplicación es buena (que tiene pinta) ya les convenceré yo para que la bajen e instalen.

  • #010
    RBA - 24 agosto 2005 - 09:38

    Oye que yo estaba un poco de cachondeo ¿eh? Añadir una pizca de sal y pimienta a un tema sobre el que todo lo que leo es muy parecido, nada más.

    El artículo de Kottke no lo conocía, aunque refleja con cercanía algo que yo dije hace poco aunque sin concretar tanto aquí en la última sección Menos navegar y más innovar.

    De todos modos, lo que yo comentaba me resulta más interesante (a mí, claro), aunque debido a que en ese artículo mío llevaba ya escribiendo demasiado, al releerlo creo que no lo describía muy bien, y la ausencia de especificaciones concretas lo deja también demasiado vago.

    Basicamente, yo no me emborracho hablando de servicios conocidos (que si Flickr, IM, etc) sino de una aplicación que nos permita «navegar» de una manera que hoy sencillamente, ningún navegador es capaz de hacerlo.

    Si hace 20 años nadie se imaginaba un mundo de información y aplicaciones vía hipertexto, lo que falta ahora por llegar es una aplicación que hoy tampoco llegamos a poder concebir hasta que aparezca. Si hoy es concebible por tanta gente (y veo a demasiada gente concibiendola demasiado bien), será novedosa, seguro, e igual triunfa , pero yo busco y espero algo mucho más radical, y si puede entrar en escena por lo bajini en lugar de lanzado por una macroempresa (llamala Google, Microsoft o Monstersoft), mejor. ¿Me explico?

    Lo del IM, pues un IM más. Jabber al fin y al cabo. La novedad es que lo haya sacado Google, que cante la dirección que estan tomando, etc., no el «invento» en sí.

  • #011
    deif - 24 agosto 2005 - 09:41

    Yo también lo he probado y hay algunas cosas que no me gustan:

    – No soporta autenticación por SSL, mis datos críticos (usuario y contraseña) van en claro.

    – No soporta GPG para comunicaciones encriptadas.

    – La integración con GMail no funciona si Firefox es el cliente por defecto en el sistema (a mí y a otros 2 compañeros). Quizás sea porque salimos por proxy…

    – Desde otros clientes jabber no puede autenticarse (en concreto Psi), supongo que habrá un exceso de peticiones con Europa entera levantándose y probando.

    En fin, que tiene buena pinta, no hay que olvidar que es una beta. Vamos a contribuir con las sugerencias pertinentes para ayudar a mejorar.

  • #012
    Enrique Dans - 24 agosto 2005 - 09:51

    A mi sí me va integrado con Gmail y con Firefox como cliente por defecto. Sí, parece que va a ser vuestro proxy…

  • #013
    Pablo - 24 agosto 2005 - 09:53

    Estan muy activos los chicos de Google, ayer entrada la noche, tras leer tu blog me baje la Google Desktop Search 2….. una pasada, aunque la previsión meteorologica y las cotizaciones son de USA.

    Tras leerte acabo de bajarme el talk.
    Si lanzan el telefono movil ese rumoreado habra que peregrinar a USA

  • #014
    swaze - 24 agosto 2005 - 10:42

    BUeno tras leer tu articulo, lo he bajado para probarlo, y hay que decir que la interaccion con el correo es muy buena. Pero en mi opinion, solo es un «messenger» mas si vas a seguir los caminos de microsoft y hotmail, mal vamos a acabar porque se hechara a perder el invento.

    De lo ultimo que ha hecho google lo que mas me ha gustado es el poder elegir el from, es bastante util, por lo menso para mi.

    saludos

    swaze

  • #015
    nachete - 24 agosto 2005 - 10:50

    En barrapunto también había alguna queja sobre que no funcionaba la integración con gmail si firefox es el navegador predefinido. A mí sí que me funciona.

    Llevo un rato probándolo y me gusta bastante. Muy minimalista, y la VoIP va de lujo :)

    Esperemos que esto sea el empujón definitivo a Jabber.

  • #016
    Herme Garcia - 24 agosto 2005 - 11:14

    Lo mas intererante del google Talk se os ha pasado a todos … mmmmm.

    Es lo que le llaman «federation» y que lo lanzarán primero con Vling y Gizmo, se trata de hacer «peering» con CUALQUIER red Voz Ip de modo que no tengas que tener el mismo cliente Jabber (AKA XMPP y XMPP-googl-modificado) que tu interlocutor.

    Muy muy muy interesante (http://www.google.com/talk/developer.html)

    Saludos

  • #017
    Alberto - 24 agosto 2005 - 11:29

    El Peering te obsesiona Herme :)

    A ver si sacan la versión SIP, que entonces si que será la revolución.

    Voy a ir desinstalando el MSN e invitando al cambio a mis «pocos» contactos.

    Saludos

  • #018
    Jean Bedel - 24 agosto 2005 - 11:37

    Me lo acabo de instalar y a mi si me funciona perfectamente la integración con Gmail.

  • #019
    Juan Varela - 24 agosto 2005 - 11:50

    Lo más impresionante de todo esto es cómo Google está leyendo la Red, la forma de comportarse de los internautas y la evolución de la información como conversación.
    Además, algunos indicios apuntan a que la próxima (y auténtica) revolución será
    Google+Wifi=telefonía móvil
    a través de SIP.
    Ahí si que se pueden echar a temblar algunos competidores y los paganos de las operadoras de telefonía, a frotarse las manos. Aunque en breve sólo en Estados Unidos.

  • #020
    caballerodelfebo - 24 agosto 2005 - 12:04

    RBA dijo:

    ————-
    Lo del IM, pues un IM más. Jabber al fin y al cabo. La novedad es que lo haya sacado Google, que cante la dirección que estan tomando, etc., no el «invento» en sí.

    —————-

    Este lanzamiento muestra la diversificación a la que el éxito en bolsa empuja a google para crecer (y a otras empresas).

    No adularía demasiado a google en base a este tipo de cosas…

    Yo haría una prueba que cualquiera puede hacer: capturar emails, para ver la penetración de gmail (no para hacer spam) en una página con emails actualizados…

    Y, la verdad, al final parece que es mucho más el ruido que las nueces.

    Porque, con que Wall Street compre el ruido creyendo que hay una estrategia fuerte en un campo concreto (el IM en este caso) y las acciones suban un poco… el roi ya está hecho.

    Es un juego que está más en el parquet que en la red… y este matiz que creo haber entendido que ha introducido RBA (y que suscribo), me parece importante para entender lo que pasa.

  • #021
    mini-d - 24 agosto 2005 - 12:12

    «- No soporta autenticación por SSL, mis datos críticos (usuario y contraseña) van en claro.»

    A mí si me soporta SSL quizás sea tu mensajero que no te deja o la configuración de tu ordenador.

  • #022
    gorkaff - 24 agosto 2005 - 13:03

    Si en Castellano decimos Sistema Operativo ¿por qué se le llama WebOS (manda huevos) en vez de WebSO?

  • #023
    swaze - 24 agosto 2005 - 13:22

    jajajaj buena pregunta, creo que es porque es el nombre que le han dado a nivel usuario, (no se si es el nombre oficial)

    saludos

    swaze

  • #024
    zahorin - 24 agosto 2005 - 13:34

    Rogelio, eres un cachondo mental. ;-)
    Hace años que existen los avisadores de correo. Incluso aparecen en películas americanas con varios años a las espaldas.
    Enrique. Para poder desviar todas tus cuentas a gmail tendrán que disponer de esa opción.
    Si recibes tanto correo como yo, supongo que las gestionarás con un cliente de correo POP, porque, vía web, se tarda más y el tiempo es oro.

  • #025
    deif - 24 agosto 2005 - 14:32

    A mí si me soporta SSL quizás sea tu mensajero que no te deja o la configuración de tu ordenador.

    Es posible que sea la configuración de mi ordenador, porque yo no tengo mensajero, o al menos no propio, lo comparto con el resto de usuarios de Correos ;-).

    Con Psi el problema es que el certificado SSL no es válido ya que está firmado por ellos mismos. Sí, ya sé que se puede aceptar en una versión beta…

    De todas maneras, se puede usar TLS para conectar con el servicio de Google Talk.

  • #026
    Raúl Kidd - 24 agosto 2005 - 15:50

    ¿Sabe alguno de ustedes si con este nuevo IM puedo agregar usuarios que utilicen Hotmail o Yahoo?

    Me cambio de una vez si GoogleTalk me permite agregar contactos de otras compañías de correo electronico o mensajería….Que cosas ¿Cuándo se podrá?

  • #027
    swaze - 24 agosto 2005 - 16:50

    pues raul kidd tengo entendido que aun no sep uede pero que la idea es que en el futuro si sep ueda, pero de momento solo se podra a gente con cuentas gmail.

    por cierto sabeis que en EEUU google a dicho que va a empezar a enviar invitaciones via sms? y que en el futuro lo extendera a otros paises?

    saludos

    swaze

  • #028
    pabisjeta - 24 agosto 2005 - 18:58

    Lo he visto en google.dirson.com hace un rato (lo de los SMS).
    Enlace a Dirson:
    http://google.dirson.com/noticias.new/1631/
    Enlace directo a las invitaciones por SMS:
    https://www.google.com/accounts/SmsMailSignup1

    La ayuda de la página no funciona pero me aparece en castellano… ¿que no la esté sólo en inglés significará que planean hacer algo así en breve fuera de los EEUU?

  • #029
    J.P. - 24 agosto 2005 - 19:20

    Bueno. En mi muy humilde opinión, Enrique da en el clavo.

    La clave de todo esto, poniendo aparte los nada despreciables puntos que se lleva con: el bointo IM, la integración con Jabber, el hecho de que se llame «TAlk» o se que esta orientado a la conversación on-line, el hecho de sacar un producto de la competencia pero de mucha mejor «calidad internética» (o sea: no molesta, no parece dirigido a niños de parvulario, no transforma sus usuarios en niños de parvulario) el punto que se anotan con el efecto «ruido por toda la web» ) es…

    Su integración Pc/Web.

    Donde poco a poco se hacen invisibles los límites que marcan donde termina mi Pc, donde comienza la Web.

    Ese es el navegador del futuro.

    Por cierto, Enrique, ¿no podrías poner un estracto en español del post de Jason Kottke?

    Te agredecería(mos) mucho.

    Saludos,

    J.P.

  • #030
    Serlio - 25 agosto 2005 - 08:42

    Al hilo de lo que comenta caballerodelfebo, he probado con mi web (136 usuarios, no es mucho, pero creo que suficiente para empezar a creer en la estadística, y más teniendo en cuenta la heterogeneidad de los usuarios en cuanto a uso de tecnologías) y me ha salido http://flickr.com/photos/49162469@N00/37021314/

    La verdad es que según esto, Google Talk parte de posiciones bastante retrasadas. A ver cómo evoluciona.

  • #031
    caballerodelfebo - 25 agosto 2005 - 10:14

    Exacto Serlio,

    A eso me refería… google ha conseguido bastante eco, y seguramente mucha calidad, innovación y demás…

    Pero eso son sólo unos factores de entre el conjunto que te puede llevar al éxito comercial. Y lo que aún se ve es que le penetración de hotmail y yahoo es muchísimo mayor.

    Cualquiera que trabaje en una empresa con un flujo de registros medianamente fuerte puede darse cuenta de esto. Y, por tanto, relativizar un poco las hipérboles que sobre google se escriben.

  • #032
    Christian Palomino - 25 agosto 2005 - 11:15

    Enrique, si fuera el responsable de seguridad de tu empresa me habría dado un síncope al leer que redireccionas todos tus correo a GMAIL, salvo que te refieras únicamente a los personales.

    Un saludo

  • #033
    Imeneo - 25 agosto 2005 - 21:52

    Si, está muy bien, pero para cuándo una versión para línux?

  • #034
    gorkaff - 26 agosto 2005 - 09:22

    Imeneo, usa Gaim y listo ;)

  • #035
    ubaldo vazquez - 10 marzo 2008 - 06:30

    no logro instalar el google talk en mi pc

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados