¿Encendido o apagado?

ImagenMe resulta curioso plantearme el estado habitual de encendido o apagado de los ordenadores. Tradicionalmente, los ordenadores personales de lugares de trabajo suelen permanecer encendidos durante toda la jornada o más, mientras que los de uso en el hogar solían encenderse de forma previa a su utilización y permanecer apagados el resto del tiempo. Sin embargo, esto parece estar evolucionando: cada vez más, factores como el uso de programas de comunicación como mensajería instantánea o telefonía IP hacen que la propuesta de valor de mantener el ordenador encendido aumente, a la vez que el tedioso proceso de arranque de algunos sistemas operativos hacen que resulte incómodo tener que esperar varios minutos antes que el ordenador esté completamente operativo. En mi casa, el ordenador principal se mantiene siempre encendido, y habitualmente también el de mi hija. El Mini suele vivir en estado letárgico, y el Tablet depende, pero muchas veces está encendido también. En casa de mis padres, en cambio, donde me encuentro ahora, lo normal es que el ordenador permanezca apagado y se encienda sólo cada vez que se quiere utilizar, de manera que prácticas habituales mías como mantener abiertos conjuntos de ventanas que monitorizo cada cierto tiempo, dejar páginas abiertas para leer más tarde o trabajar durante días en un documento que permanece abierto en la pantalla choquen con la intención de mi padre de apagar el ordenador cada vez que no ve a nadie sentado delante de él. Obviamente, el tema se mezcla con variables como el consumo de electricidad o la longevidad de los dispositivos.

En el nuevo Viiv de Intel, una de las prestaciones destacadas es el hecho de que los dispositivos «Viiv inside» estén pensados para proveer «instant on/off functionality like a TV after initial boot», siguiendo el estilo de Apple y – presuntamente – el de la función «suspender» o «Hibernar» de otros sistemas operativos. Sin embargo, el uso del ordenador como dispositivo de comunicación modifica la «disyuntiva on/off», y hace que las pautas de uso se vean afectadas. Yo tengo claro lo que ha pasado en mi caso (aunque desconfío de mi seguramente escasa representatividad como consumidor promedio) y apuesto por dispositivos encendidos de manera permanente y que simplemente pasarán a un estado de consumo más bajo al cierto tiempo de inactividad, pero la evolución futura me resulta, la verdad, francamente intrigante.

13 comentarios

  • #001
    Seidenbaum - 28 agosto 2005 - 17:45

    Yo creo que como bien dices, todos tendemos a mantener el ordenador cada vez más tiempo encendido.

    Con cada vez más servicios «básicos» basados en internet (TLF, TV, IM, etc.) y los muchos que vendrán (sistemas domóticos, seguridad, teleasistencia, IA, etc.), una de las posibilidades de futuro pasa por centralizar en un servidor en cada hogar (siempre ON), todos estos servicios y que se irían distribuyendo por terminales de TLF y TVs del hogar de forma similar a la actual.

    Con la tremenda capacidad que tienen muchos de nuestros ordenadores y que no usamos, este mismo servidor permitirá la ejecución de aplicaciones ofimáticas y navegar por internet desde terminales en las habitaciones, dejando sólo para trabajos complejos el tener un computador exclusivo.

    Uno de los problemas que se nos presenta a nosotros ahora, que estamos trabajando en estos sistemas, es el de la fiabilidad. Ceder el control de una casa a un servidor, incluso aunque sea de aspectos no vitales con este nivel de fiabilidad, resulta dificil.

  • #002
    Jean Bedel - 28 agosto 2005 - 17:45

    El famoso 24/7 de hace unos años (la tarifa plana) en lo que se refería a conexión a Internet se repite ahora pero en mantenimiento de los equipos encendidos, en el entorno doméstico. Es evidente que esta es la tendencia. No se vosotros, pero yo no le doy mucha tregua a la máquina :-)

  • #003
    Ivan - 28 agosto 2005 - 19:42

    Yo mantengo abiertas ventanas, administradores, páginas que no puedo leer pero que se que mañana la habrán eliminado del servidor, etc… pero cuando llega la noche, suspendo el ordenador.

    Apagar el ordenador es cierto que es lento, engorroso y hasta inútil hoy en día en que no solo los sistemas de mensajería instantanes sino los P2P y demas nos obligan a mantener los sistemas abiertos, pero no siempre hay cosas que bajar ni se puede estar pendiente del mensajito de turno.

    Así que simplemente suspendo el portatil, y al día siguiente vuelvo a encenderlo, que tarda apenas un minuto con todas mis ventanas ahí.

    Hay tambien una razon importante. Hace dos años, un subidón de esos eléctricos, mató la lavadora, la nevera y otros electrodomésticos. Se salvó el ordenador que estaba apagado y desenchufado. Desde entonces, lo suspendo siempre y lo reinicio de vez en cuando…

  • #004
    Joserra - 28 agosto 2005 - 20:20

    Cierto que cada vez tendemos a tener más aparatos encendidos, pero creo que hay otra vertiente que se debe tener en cuenta. Colaboremos un poco en no fundir los plomos de este mundo. Si REALMENTE no lo necesitas, ¿por qué gastar electricidad? Generalmente los medios de su generación no son muy limpios.
    Simplemente es otro lado que creo que hay que ver. ¿no os parece?

  • #005
    Alberto - 28 agosto 2005 - 22:02

    Enrique no se puede hibernar o suspender el equipo de tu padre?.

    Eso es una forma de ahorro energético compatible con tu necesidad de guardar sesiones…

  • #006
    Albert - 28 agosto 2005 - 22:44

    Pues hace no mucho cometaron que se había echo un estudio y que si se apagaran todos los «stand bye» que nos dejamos encendidos habitualmente se podría ahorrar mucha energía, y se daba el dato de que si se apagaran todos los dsipositivos en un año por ejemplo en la comunidad valenciana se podría ahorrar hasta 60 Millones de Euros.
    No esta mal.

  • #007
    Eugenio Mingo - 28 agosto 2005 - 22:45

    Me identifico plenamente con lo que que comentas, en mi casa la television está casi siempre apagada, si queremos ver algo la encendemos lo vemos y la apagamos… pero con los ordenadores ocurre exactamente lo contrario… siempre están encendidos, tanto los dos equipos de sobremesa como el tablet-pc mío.

    No se si es bueno o malo, pero poco a poco sin realmente pretenderlo les he ido inculando a mis dos hijos (10 y 7 años) que el ordenador es algo que siempre está con nosotros, alrededor… always-on… sentarse delante del ordenador para mirar algo en internet, para jugar, para saltar de punta a punta de la tierra con el maravilloso google earth… no es algo puntual que tenga un inicio y un fin, unos segundos, unos minutos, …. es algo que esta dentro de nosotros dentro de nuestras vidas…

  • #008
    swaze - 28 agosto 2005 - 23:40

    Bueno yo hace casi un año que no apago mi pc mas que para esporadicos reinicios.

    Cuando no esta bajando algo, lo djeo encendido para controlarlo desde mi movil, cuando no, como sistema de gestion (es mi pekeñño robot domotico jejeje)

    Pero jamas uso el modo invernacion mas que en mi portatil :)

    Aunque no estaria nada mal que lo implementaran como el que poseen las PDA, siempre hibernan aunque de forma distinta segun tengo entendido.

    saludos

    swaze

  • #009
    Miguel - 29 agosto 2005 - 09:51

    Yo soy partidario de no apagar el ordenadorÃ?Åœy más sobre todo tienes Linux. Pero finalmente lo apago. No por el consumo de electricidad, sino porque en una habitación pequeña, el ruido de los ventiladores es incomodo. Todavía estoy esperando ver el día en el que en lugar de aumentar los chips de velocidad y que hagan toda clase de maravillas, aprovechen mejor la energia y no la despilfarren en forma de calor.

    ¿Creeis que está cerca el día en que los ordenadores no lleven ventilador y la energía se utilice unicamente para procesamiento y no generar y evacuar calor?

  • #010
    swaze - 29 agosto 2005 - 11:24

    Bueno el dia que no lleven ventilador si jejejeje por unso 300 euros le puedesp oner un sistema de refrigeracion liquida o por 150 si te lo haces tu mismo jejejejeeje

    en cuanto al tema del calor, no creo que pase en bastante tiempo, porque de momenot no es un problema y las empresas creadoras de hardware no piensan en ello como algo que sep ueda mejorar haciendolo positivo, se cntran en la rapidez, la velocidad e incluso el ruido pero no en el calor.

    saludos

    swaze

  • #011
    Epaminondas Pantulis - 30 agosto 2005 - 06:33

    Una de las cosas que más me ha fascinado del Mini es la rapidez con que entra y sale del modo de reposo. Otra cosa muy chula es como la lucecita blanca se queda como pulsando…

  • #012
    Enrique Dans - 30 agosto 2005 - 08:17

    … «respirando», le llaman. A mí también me sorprendió la velocidad del arranque, pero pensé que era lo normal en Apple…

  • #013
    Paco Fernandez - 26 septiembre 2008 - 09:25

    Yo sólo os dejo este enlace.
    Ahora que estamos en crisis, yo también me pregunto si puedo apagar el servidor por la noche o durante los fines de semana, si no los voy a usar. ¿Es el consumo considerable?

    http://es.youtube.com/watch?v=4DlFRHzw_64
    </object

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados