El software libre no da dinero

ImagenNos hemos hartado de escucharlo por parte de todos sus detractores. Que si el software libre no da dinero, que si está hecho por amateurs o por programadores en su tiempo libre pagados por empresas de software, que si es una amenaza a la economía y a la creación de empleo… Sí, sí, ya… ya lo veremos.

La prueba del nueve: Matt Mullenweg, uno de los creadores de WordPress, lanza WordPress.com (Alt1040, Mangas Verdes, blog de Matt Mullenweg…), una plataforma completamente comercial en la que ofrece hosting para blogs mediante WordPress, una de las herramientas reconocidas como más punteras en este momento. ¿Qué hace de WordPress, entre otras cosas, una de las herramientas más punteras? Precisamente, el hecho de ser libre. Cualquiera puede desarrollar lo que quiera para ella, plantillas, añadidos, nuevas funciones, etc. y difundirlas libremente. Hasta el momento, si alguien quería utilizar WordPress, tenía que solucionarse por su cuenta el tema del alojamiento. Ahora, con WordPress.com, ya no será así, sino que se planteará como un servicio a la Typepad, alojamiento a cambio de una determinada cantidad. ¿Significa esto de alguna manera una traición al espíritu de WordPress de herramienta libre? En modo alguno. La herramienta sigue siendo libre. Simplemente es una forma de ofrecer un valor determinado, en este caso hosting, a cambio de un precio que el mercado tendrá tiempo de juzgar como alto, bajo o adecuado.

Veremos como le va. Por ahora, el servicio sólo está disponible mediante invitación, que debe solicitarse en la propia página, aunque ya se ha visto alguna de esas invitaciones a subasta en eBay.

19 comentarios

  • #001
    alfredo - 22 agosto 2005 - 18:57

    Claro, no da dinero. Que se lo pregunten a Google si el software libre no ha dado dinero, que gracias a una infraestructura basada en tecnologías libres, ha podido crear una empresa que va camino de convertirse en la pieza angular de todo.

    O que nos lo pregunten a nosotros, que gracias a la existencia del software libre, hemos podido crear un modelo de negocio totalmente nuevo implantando tecnologías que gracias a ser libres, han podido ser implantadas. (www.blobject.es)

    saludos y felices vacaciones allí donde te encuentres!!!

  • #002
    RBA - 22 agosto 2005 - 20:20

    El planteamiento, como yo lo veo y como creo que es interesante, no es si usando software libre se puede ganar dinero, sino si desarrollando software libre se puede ganar dinero, y eso es algo que creo que ni Google (cuya tecnología es más cerrada que la de Microsoft) ni vosotros, ni yo podemos hablar basandonos en nuestra experiencia. Preguntale a RedHat, Sun, IBM y otras empresas menos conocidas, pero no a Google.

    Obviamente este nuevo proyecto de WordPress no tiene mucho que ver con «ganar dinero desarrollando software libre» sino de hacerlo utilizando dicho software, que al menos yo veo como cosas diferentes.

  • #003
    Wallenstein77 - 22 agosto 2005 - 20:23

    Hola a todos:
    Hay algunos servidores que ofrecen hosting gratuito para bitacoras basadas en wordpress como es por ejemplo wordpress blogs (http://www.wpblogs.com/) donde se ofrece como digo, el alojamiento de bitacoras basados en este sistema de edicion.
    Saludos a todos.

  • #004
    Joserra - 22 agosto 2005 - 22:26

    Esta discusión me interesa mucho. Sobre todo al hilo de lo que comenta RBA, que creo que da en el clavo: es muy diferente ganar dinero CREANDO software libre, que UTILIZANDOLO.
    Obviamente utilizar software libre te da una serie de ventajas competitivas, que para muchas empresas están siendo fundamentales a la hora de crear valor añadido sobre ellas.
    Pero ¿cuantas empresas ganan dinero creando SL? Pues hice una pregunta en Barrapunto sobre la situación en España de empresas que CREASEN software libre en España. Y no salieron muchas. Seguro que existen unas cuantas más, pero me esperaba una mayor avalancha, la verdad.
    En principio mi pregunta iba por la generación de innovación que podía suponer el SL libre en España, pero el caso es que tampoco habría innovación en las empresas si no se creyese que fuese a ser rentable, así que la pregunta de empresas que ganen dinero creando software libre, está muy relacionada.

  • #005
    swaze - 22 agosto 2005 - 23:32

    De todas formas, aunque en españa se crea Software libre hemos de reconocer que no es el pais que mas software crea, ni el que mejor, porque por lo que se, si me equivoco corregirme, cuando alguien destaca siempre hay alguna empresa de EEUU que corriendo le ofrece lo que sea para llevarselo para ahi.

    saludos

    swaze

  • #006
    Edwood Ocasio - 23 agosto 2005 - 00:02

    Las fundaciones sin fines de lucro de Apache y Mozilla obtienen fondos de compañías como Google para pagarle a sus empleados, incluyendo desarrolladores.

    Sun también parece donar tiempo de algunos de sus empleados a proyectos como OpenOffice. Estos son ejemplos de que es posible ganar dinero como desarrollador de software libre, pero supongo que depende de la demanda por el software y su calidad.

    También hay empresas pequeñas que ofrecen soluciones basadas en LAMP ( Linux, Apache,MySQL y PHP||Perl||Python ) incluyendo adaptaciones que implican alterar el código:

    http://www.zdnetasia.com/builder/program/web/0,39044550,39236681,00.htm

    Pero parece cierto que por ahora no tenemos una compañía «Fortune 500» basada en desarrollo de software libre. Si existe, nos urge saber cuál.

  • #007
    Enrique Dans - 23 agosto 2005 - 00:25

    A ver, en este caso, desde mi punto de vista, se trata de alguien que ha creado software libre, y que ahora previsiblemente ganará dinero con ello, ¿no? Que se puede ganar dinero usando software libre es para mí como muy evidente, pero en este caso lo que me interesa es la confluencia entre autor/desarrollador y persona que lo intenta rentabilizar.

  • #008
    RBA - 23 agosto 2005 - 05:23

    Enrique, si a tí te parece algo digno de relacionar y estudiar, pues muy bien, pero para mí seguirán siendo cosas muy diferentes y no me parece un caso que realmente proclame el mensaje de que «se puede ganar dinero desarrollando software libre, mira a WordPress». No.

    Si realmente queremos analizar el caso de alguien que desarrolla software «open source» y se gana la vida con ello, podríamos hablar por ejemplo de MySQL, pero no de WordPress y su servicio de hosting.

  • #009
    caballerodelfebo - 23 agosto 2005 - 08:21

    Aunque sea distinto el ganar desarrollándolo y usándolo. Al final la adecuada «monetización» (vaya palabra más fea) hace que ambas cosas pudieran parecerse bastante.

    ¿por qué no van a patrocinar el desarrollo empresas que ganan con su uso?

    ¿Y si muchas puntocoms asociadas dieran software «gratis» para que la gente llegue a internet de forma más barata? Al fin y al cabo, aunque se suban free-riders, los más grandes deberían ganar más.

    A veces da la impresión de que al software le va a pasar lo que a la industria de la música.

  • #010
    Joserra - 23 agosto 2005 - 08:39

    Enrique, supongo que lo que te interesa, si lo he entendido bien, es en realidad saber cuanta gente gente que desarrolla software libre gana dinero con ello. O si son dos especies de ramas distintas, una gente que lo crea, y otra la que lo explota comercialemnte.
    Creo que sí suele ser la misma gente. La gente de MySQL o JBoss, por ejemplo, son la misma la que lo crea y la que lo explota. Pero sería interesante conocer que proporción de la «obra de software» ha sido creada por la comunidad ajena a las empresas. De esa manera supongo que podríamos saber el ratio de
    (gente que crea SL)/(gente que gana dinero con SL)

    Otra cuestión es la gente que monta servicios sobre software libre, es otro modelo de explotación del software, pero no ganan dinero POR el software libre, no es eso lo que les da los ingresos, si no el servicio que prestan.

  • #011
    RBA - 23 agosto 2005 - 08:44

    ¿por qué no van a patrocinar el desarrollo empresas que ganan con su uso?

    Y ¿quien dice que no? Yo lo que digo es que éste me parece un mal ejemplo para declarar que creando software libre se puede ganar dinero, porque aqui lo que genera dinero no es la creacion del software sino el hosting y todo lo que eso conlleva, por lo que realmente hablariamos de ganar dinero usando software libre, lo haya desarrollado yo o el vecino de arriba. Son modelos de negocio diferentes.

    ¿Y si muchas puntocoms asociadas dieran software «gratis» …

    Creo que todos sabemos que en este contexto, gratis y libre no es lo mismo.

    A veces da la impresión de que al software le va a pasar lo que a la industria de la música.

    Al software le viene pasando lo que a la música ahora desde hace mucho tiempo y de hecho, tiene muchos más matices y variantes. Con eso no digo que la cosa vaya a evolucionar de una u otra manera, pero si hay un producto que tiene solera en estos temas es precisamente el software, no la música, los libros o las peliculas.

  • #012
    Folken - 23 agosto 2005 - 10:39

    No es lo mismo ganar dinero con la creacion de software que con la prestacion de un servicio. Esta nueva opcion de wordpress no es mas que la explotacion de servicios, que a dia de hoy es practicamente lo unico a lo que se puede aspirar en internet. WordPress per se no creo que proporcione ni un euro a su(s) creador(es).

    Prestar hosting ya es un trabajo en si mismo, con sus gastos y sus ingresos, y es una forma de ganar dinero completamente independiente de la herramienta que se este usando.

    Desde mi (humilde quiza) opinion, creo que realmente el software libre NO da dinero. Los que cobran lo hacen a traves de donaciones de particulares y/o empresas, y estaremos de acuerdo en que esa no parece ser una opcion de futuro muy aceptable. Las donaciones no son lo mismo que los contratos.

    ¿Google gana dinero? Parece ¿Y pepito perez habitante de avila? Porque ese es el problema, si el soft libre es realmente una salida profesional como otra mas o no. La teoria de ‘primero creemos el mejor software a nivel mundial en un garaje y luego ganaremos dinero’ hace ya muchos años que no es valida… requiere inversiones, mucho tiempo y mucha gente.

    Realmente creo que habeis tenido un lapsus momentaneo y habeis confundido la prestacion de servicios con la creacion del soft… la prestacion no la puedes hacer hasta que ese soft este terminado y funcionando, y esa etapa no es gratis. Y si tu soft es libre CUALQUIER otra persona/empresa puede crear otro host y ofrecer el mismo servicio mas barato o incluso gratis (frikis con dinero hay muchos), o buscando otras formas de explotacion economica que al autor no tienen por que reportarle beneficios… asi que no le veo yo mucho futuro al tema.

    (IMHO, claro)

    Un saludo!

  • #013
    caballerodelfebo - 23 agosto 2005 - 11:36

    Experimento cierto grado de discrepancia con los posts anteriores.

    El modelo de negocio es un todo. Si monto una granja, venda huevos, venda gallinas, venda turismo rural, venda fotos de las gallinas por internet, o un usuarios opt-in al blog del gallo, lo importante es que entre el revenue.

    Y si te regalo el postre, y vienes a mi restaurante a comerte el postre. Entonces, el postre sí que da dinero.

    Esto es otra opinion, claro está…

  • #014
    Folken - 23 agosto 2005 - 13:12

    Pero si wordpress no prestara el servicio de hosting no estaria ganando dinero… ¿no? Luego ese software libre, pese a estar utilizandose intensivamente en muchos sites no está generando beneficios para el autor (aparte, supongo, del donationware).

    Si no se les hubiera ocurrido ofrecer hosting no habria dinero -> lo que da dinero es el hosting, no el soft.

    Si no das postres nadie viene al restaurante -> lo que genera dinero son los postres ;) Efectivamente, tienes razon en que lo importante es que el dinero entre… el otro tema es la discusion de fondo de qué es exactamente lo que genera el dinero.

    No es algo que me parezca negativo, yo disfruto enormemente del SL y de su filosofia, pero eso no quita para que tenga mis serias dudas de si YO podria vivir de el.

    Para mi esta bastante claro que lo que genera dinero en su mayor parte es la prestacion de servicios, si creas el soft pero no lo explotas no hay nada que hacer (independientemente de que otros puedan usarlo gratis o no, sea libre o privado).

    Un saludo!

  • #015
    Enrique Dans - 23 agosto 2005 - 13:15

    Caballero, eso del «experimento cierto grado de discrepancia» te ha quedado… caballeresco ;)

    Yo también lo veo así. De hecho, creo que la creatividad a la hora de desarrollar esas vertientes adicionales del negocio es lo que diferenciará a los modelos exitosos, dado que el entorno permite cada vez un mayor número de grados de libertad.

    Lo que han hecho Matt y compañía ha sido, desde mi punto de vista, recorrer las múltiples posibilidades de generación de ingresos que el desarrollo de WordPress les podía brindar, desde la publicidad (rozando claramente con el spam) hasta ésta del hosting que prueban ahora. Pero son las mismas personas y el mismo negocio, sólo que las oportunidades de generación de ingresos no son necesariamente tan obvias o tan sota-caballo-Rey como lo eran en la economía tradicional.

  • #016
    JFT - 24 agosto 2005 - 09:38

    Hace unos años caí de la burra cuando me explicaron que, un descalabro personal sobre las expectativas sobre las consecuencias de una estrategía, sólo me generaba frustración porque había confundido el deseo con la realidad.
    Si aparece código libre sobre una solución y lo puedo aprovechar sólo tengo ver a que se dedica ese software y ver que su estrategía es entrar en un mercado donde los que ya juegan han llegado antes y, en general, los cambios de solución, para los clientes finales, o tienen mejores prestaciones a mejor coste o ni se lo plantean.
    La verdad. Todos deseamos que la sociedad del conocimiento llegue a ser lo que deseamos.
    Alguién debería de ayudarnos a muchos de los que creeemos que el software libre, dejando las gasas y sedas pseudo-ideológias, no es más que la música de una canción desesperada del mito del garaje.
    Perdón por mi contundencia. Ya no se tratan de errores de concepto sino del fundamento del paradigma que se intentan explicar.

  • #017
    Gordon - 24 agosto 2005 - 13:18

    Es otra manera de pescar. El anzuelo es gratuito pero detrás está el tío Paco con la estaca.
    Recuerdo cuando comprabas un jamón y te regalaban un móvil (el aparato). Echaron las redes y picamos, ahora compramos móviles de enésima generación pero… empezamos con un producto «gratuito».
    Ahora te regalan un programa «mu chulo» pero que hay otros mejores en el mercado (como pasaba con los móviles) y la gente se vuelve loca. Cuando ya hayan sacado lo que quieren sacar: hostings, mantenimientos, etc. Te cobrarán por cada pulsación del teclado… pero hombre, que somos todos humanos… a estas alturas nos creemos que hay empresas (que no comunidades) altruistas 100% «y for ever»… anda ya hombre…
    De todos modos la memoria es muy débil en este mundo que tiene almacenado y tasado hasta el valor del último tornillo de la última ferretería… alguien se acuerda de lo que valía un procesador de textos «pre-word», alguien sabe lo que valía un S.O. «pre-windows»… un poquito de por favor…
    Lo del restaurante que te regala el postre es un buen ejemplo, pero aquí de lo que se trata es que yo quiere el postre que regalan sin ningún otro compromiso; y después ya veremos lo que decido. Con esta premisa cuanto duraría ese restaurante?
    Saludos.

  • #018
    Víctor R. Ruiz - 24 agosto 2005 - 19:56

    Estoy de acuerdo con RBA, pero son matices. El software libre da dinero -y a veces mucho- a quienes montan servicios con él (Google, RedHat, etc). El quid de la cuestión es si hay dinero para los desarrolladores. Aunque hay éxitos (MySQL, TrollTech, etc) tampoco demasiados. Hay ejemplos de empresas de soft libre altamente innovadoras que no fueron un éxito económico, como Ximian o Eazel.

  • #019
    Chago - 8 noviembre 2008 - 23:00

    A la larga nada es gratis,
    puedes crear el soft. libre y si es de utilidad te dara tu recompensa de alguna manera, puede ser publicidad gratuita y ganar dinero a traves de un servicio secundario, como en el caso de wp.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados