El iPod, el DRM, la música y el P2P

Imagen
Llevo ya una cierta experiencia de uso de un iPod Shuffle. Sobre todo, he empezado a utilizarlo a diario desde hace unas semanas, que me dio por correr por las mañanas, y no puedo decir de él más que maravillas. Es lo más cercano al ideal de la ligereza absoluta: no pesa literalmente nada, con lo cual te lo puedes llevar tranquilamente en un bolsillo sin que baile ni se desplace, como lo haría su (en comparación) pesadísimo hermano mayor. Es para lo que es, y para ese tipo de usos me parece francamente de los mejores diseños que he visto.

Sin embargo, lo que más me ha llamado tanto la atención al experimentarlo, tanto que no he podido evitar escribir algo sobre ello a pesar de ser un tema muy antiguo, muy comentado en mil foros y completamente obvio para muchos: EL iPOD INVITA AL USO DE REDES P2P.

¿A qué me refiero con tan acusadora frase? Simplemente, a la curiosa forma de proteger su propiedad que tienen las compañías discográficas con su apuesta por algo tan patético como el DRM. Resulta muy interesante: el cliente que paga por un producto, se ve perjudicado frente al que no lo hace.

Por pura curiosidad, me dediqué a comprar unas cuantas canciones en iTunes. Una vez más, una experiencia impresionantemente cómoda, sencilla, inmediata, hasta el punto que me hizo pensar que realmente en el ponerlo tan fácil (y posiblemente en una bajada de precios) está gran parte de la solución a ese problema que la industria musical afirma tener con las redes P2P. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando llega la experiencia de uso? Muy sencillo: la música que he comprado en iTunes y pasado al iPod, o bien la que he pasado desde mis CDs originales, «desaparece» en un marasmo de nombres extraños con un formato que mi PC no reconoce ni puede reproducir (sí, ya sé que con el procedimiento adecuado sí que puedo… no voy a eso, sino a la experiencia del «usuario medio»). Sin embargo, las canciones bajadas de redes P2P pueden ser pasadas al iPod, y aunque pierden el nombre, conservan el formato MP3, las características de la canción (título, intérprete, duración, etc.) y pueden ser «rescatadas» tranquilamente desde un PC, renombradas y escuchadas.

Interesante, ¿no? El hecho de haber pagado por una canción la convierte, una vez que se ha pasado al iPod, en inaccesible para el común de los mortales, mientras que las que se consiguen en las redes P2P carecen completamente de ese tipo de engorros. ¿Resultado? Dado que me impiden hacer con la canción por la que he pagado lo que yo buenamente quiera, dejo de pagar por canciones, y en adelante las obtengo de redes P2P. Que me digan lo que quieran, pero es una interesante manera de entender esa pretendida protección de la propiedad intelectual… de verdad, no dejan de sorprenderme.

8 comentarios

  • #001
    Jean Bedel - 5 agosto 2005 - 18:14

    Es como cuando te compras un CD de Audio original (si, también los compramos :-D) y lo quieres pasar a mp3 por mas comodidad. No puedes por la protección. Hay maneras de saltarsela, pero es un engorro adicional que, como bien dices, no facilita las cosas al usuario no avanzado.

  • #002
    alidhaey - 5 agosto 2005 - 18:37

    Metofóricamente hablando:

    Tienen una venda en los ojos, pero lo curioso es que no pueden quitarsela porque unos se las agarran a otros y tienen las manos ocupadas en agarrar otras vendas.

  • #003
    Luis Alonso-Lasheras - 6 agosto 2005 - 00:22

    Igual que la proteccion anti copia de los CDs… no se puede ser tan burro, de verdad, parece el concurso de lanzamiento de piedras contra sí mismo…

  • #004
    Anónimo - 6 agosto 2005 - 08:17

    Esto es como programas que tengo origianles, compras la licencia y lo dejas tirado por ahí, al final terminas instalando la versión con crack, para quitarte poner mochilas, rellenar datos y demas engorros.

  • #005
    A. A. - 6 agosto 2005 - 08:55

    A mí me hace gracia, porque el otro día leía que alguien justificaba las redes P2P como el sitio donde podías conseguir la copia de seguridad a la que tenías derecho pero quizás no supieses como hacer…

    Parece que los DRM van a ayudar a apoyar esa línea.

  • #006
    Pedro - 6 agosto 2005 - 17:27

    Off topic total, pero si no te lo pregunto reviento.
    ¿Estuviste en Lanzarote el viernes?, porque es que si no eras tú, te juro que por aquí tienes un doble.
    Un saludo.

  • #007
    Enrique Dans - 6 agosto 2005 - 17:33

    Pues no, no estuve… pero no me habría importado estar, la verdad. Fantástica isla esa, si me pierdo algún día buscadme en Teguise (no en Costa Teguise, sino en la capital histórica de la isla).

  • #008
    Pablo Perez - 8 agosto 2005 - 09:04

    Yo no quiero ver las peliculas de las redes P2P, lo que quiero es alquilar DVD en el video club, porque se ven mejor, tienen extras, bandas de sonido en diferentes idiomas, etc. Pero resulta que con los DVD alquilados, tengo que tragarme el anuncio de «ahora la ley actua», mensajes larguisimos que me dicen que no puedo visionarlos en plataformas petroliferas, y en ocasiones algunas combinaciones de idioma y subtitulos estan prohibidas por la licencia.

    Conclusion: estoy empezando a hartarme del video club y bajando pelis de emule.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados