Coches que conducen solos

Lo veo en The Economist, y no puedo evitar pensar en películas como I Robot o El Sexto Día. O como o, en mis amigos de Motor Pasión, a los que seguro que les gustará…

GM está trabajando en un coche capaz de conducirse sólo. La idea es mejorar el Automatic Cruise Control que ya equipan algunos coches de gama alta con sistemas de radar o «lidar» (lo mismo que el radar, pero con láser en lugar de sonidos de alta frecuencia) que mantienen una determinada distancia con el vehículo de delante mediante el uso del acelerador o el freno, unido a un sistema que evita el cambio de carril, ya disponible en modelos como los Citröen C4 y C5, Infiniti (la división de lujo de Nissan) y algunos Toyota. Mientras estos vehículos se limitan a avisar al conductor con sonidos o vibración del volante, el prototipo sobre el que GM trabaja (un Opel Vectra) utiliza cámaras para mantener una clara perspectiva sobre las líneas de la calzada (no sé que pasará en una carretera comarcal sin pintar) y acciona la dirección para equilibrar la trayectoria del coche.

Aunque en las pruebas parece que la cosa va bastante bien y el vehículo se comporta de manera bastante fiable, quedan aún bastantes obstáculos. Por un lado, la legislación: es ilegal que el coche conduzca sólo, y aunque los fabricantes tienen interés en cambiarlo, no lo tienen en asumir la responsabilidad derivada de posibles errores del sistema. Además, está la percepción psicológica de inseguridad, algo dificil de cambiar: un conductor se siente seguro cuando se siente en control del vehículo. Por último, el sistema funciona cuando hay más coches en circulación con respecto a los cuales posicionarse, pero no cuando se circula sólo por una carretera.

Aún así y todo, GM espera que sea un extra disponible alrededor del 2008, con un precio en torno a los mil quinientos euros. Yo me lo pido. Estoy harto del tráfico de la carretera de La Coruña todas las mañanas…

23 comentarios

  • #001
    yonmacklein - 31 agosto 2005 - 19:28

    yo no me sacao el carné de conducir por lo mismo, espero que algún día pueda sacarme la «licencia de uso» de coches «inteligentes» o algo jejeje

  • #002
    Seidenbaum - 31 agosto 2005 - 20:06

    Sobre lo que comentas de que funciona si hay otros coches para posicionarse, cuando no los hay, es la carretera la que debe «hablar» con el coche proporcionándole la información necesaria.

    Nosotros estamos trabajando en un sistema que pone esta información disponible tanto para el ordenador cuando funcione de forma autónoma, como para cuando conduzca una persona, en cual caso aparece sólamente como información a tener en cuenta.

    También se pasará a este sistema incluso cuando haya más coches en la carretera. Será ésta la que proveerá la información de la vía y el coche el que tomará las decisiones (velocidad, distancia, etc.) en función de las carasterísticas de cada vehículo.

  • #003
    diego - 31 agosto 2005 - 20:30

    A mi me parece que hay varias cosas por las que un auto no puede «decidir» donde ir y como hacerlo.

    1) ¿Que pasa si no hay lineas?.
    2) ¿Que pasa si la linea se corta?.
    3) ¿Y si el auto de adelante se detiene?, ¿que hacemos nosotros detras?.
    4) ¿Y si viajo a las 4 AM sin ningun auto adelante, en una via vacia?.

    Hay varias cosas mas que me llevan a pensar que no debe ser el auto quien decida donde y como ir, sino que alguna entidad superior (llamesele «controlador de carretera») que administre el flujo de coches en dterminado trozo de carretera, que haga acelerar o frenar a cada uno.

    Quizas no se explicarlo bien, pero hago la analogia con la torre de control de un aeropuerto (solo que en este caso seria algo autimatizado y no una persona) y los sistemas de navegacion automaticos de los aviones.

  • #004
    alidhaey - 31 agosto 2005 - 21:42

    Uno de los mayores placeres que he encontrado es conducir, aunque no es mala idea esa de tener un coche automático.

  • #005
    Yabu - 31 agosto 2005 - 22:03

    Un sistema totalmente automatico que fuese fiable ahorraria millones de muertes anuales. No se como no invierten mas dinero en ello.

    Para los que le guste la conduccion manual se podrian hacer circuitos y que se vayan alli a disfrutar.

  • #006
    jose luis portela - 31 agosto 2005 - 23:00

    Hola

    Pues perdonenme ustedes, pero el placer de conducir me niego a que me lo robe una maquina. Para muchos entre los que me yo mismo me encuentro la conducción y el mundo de los coches son una pasión

    saludos

  • #007
    Consultor Anónimo - 31 agosto 2005 - 23:13

    El otro día salió el reportaje en un telediario (no sé en qué cadena), iban con un probador de una revista de motor (no sé qué revista). El caso es que probaron primero en circuito cerrado, y luego en carretera. Era alucinante…

    Si el coche de alante se para, el sistema lo detecta y frena.

    Pero yo le veo un inconveniente: ¿qué pasa con los problemas «imprevistos»? Unas obras, un coche que te derrapa delante, uno que adelanta en el otro sentido y te obliga a echarte a la cuneta…

    Aunque el sistema fuese capaz de detectar «que hay problemas» y cediera el control al conductor, se tardarían décimas de segundo en avisar y que el conductor reaccionase, décimas que en esos casos pueden marcar una gran diferencia.

    Está claro que es un sistema que presupone «circunstancias inmejorables». Cosa que casi nunca se da… pero bueno, no está mal que se investigue!

  • #008
    Fernando Cuadrado - 1 septiembre 2005 - 01:31

    Que sistema operativo tendrian estos autos?…

    Se imaginan en una autopista cargada y de repente un «Blue Screen of Death»!!! GENERAL PROTECTION FAULT!!.. VOLCADO DE PILA!! STACK OVERFLOW!!!

    Pero bueno, se solucionaria apretando en combinación el freno, el levanta cristales y la bocina. El auto se quedaria un tiempo inmovil pero luego de aprox. 120 segundos volveria a arrancar normalmente. ;)

  • #009
    iurgi - 1 septiembre 2005 - 03:42

    En USA este año ya se ha hecho una prueba en real. Coche en piloto automático, con persona en el puesto de conductor por si acaso, recorriendo el país de costa este a oeste por autopista elijiendo él el itinerario en función del punto de salida y llegada, sin ningún problema. Como bien dice el artículo del economist el tema se complica en los trayectos cortos y a baja velocidad, imprevistos… Pero estamos más cerca de «Kit» de lo que creemos!!!

  • #010
    Javi Guardiola - 1 septiembre 2005 - 07:24

    El otro día hicieron un reportaje en Televisión acerca de las pruebas de GM que las hace en una antigua base militar.

    A parte de el desarrollo que todavía tienen que hacerle la gran traba es la legislación que mucho deberá cambiar para que se pueda poner en marcha este sistema.

    A mi por lo pronto se me ocurre que este coche funcione por carriles separados como los VAO, de este modo las probabilidades de choques frontales se reducen

  • #011
    Jose Luis - 1 septiembre 2005 - 08:16

    Yo también soy de los que le encanta coger un coche y poder tener el control sobre el mismo. Este sistema, está pensado en principio como ayuda al conductor, «supuestamente» no es el sustituto del mismo ni nada por el estilo. Simplemente debe ser una forma de hacer más llevadera la tarea de conducir un vehículo.

    Lo que no puede ser en ningun caso es que tu dejes de prestar atención a la carretera pensando: «Si el coche conduce por mí!!». Yo pienso que todo esto puede pensarse más para esos días en los que te encuentras una carretera congestionada, o incluso con retenciones, en cuyo caso para evitar el estress de: ahora paro, ahora marcho, ahora paro, etc… pudiera utilizarse este sistema para hacer más llevadera la espera, al realizar el coche este tipo de tareas.

    Es mi opinión, es cierto, pero en mi opinión también decir que dudo mucho que yo compre un coche con estas características, ya que me gusta conducir (a pesar de que no tenga un bmw) y sentir el control total del coche. Pero como se suele decir: «Hay gente para todo».

    Un saludo.

  • #012
    wlan - 1 septiembre 2005 - 08:33

    He trabajado en estos temas durante cerca de un año y practicamente todos los fabricantes de automóviles trabajan en temas de asistencia a la conducción. Los sistemas se basan en radar de microondas (22, 77GHz), ultronidos, Lidar (radar Laser) y cámaras.
    El principal inconveniente de estos sistemas son las implicaciones legales que podrían tener. Así que al menos durante bastante tiempo no tendremos que conformar que que sean eso: sistemas de asistencia y no de conducción.

    wlan

  • #013
    Pablo - 1 septiembre 2005 - 09:21

    Creo que ya hace algunos años en Barcelona pusieron un coche a conducir solo durante 30 kilometros, con camara de aquella…

    Mientras el sistema de GM se perfecciona los asesinos profesionales cambiarán de arma: una brocha gorda y un cubo de pintura :)

  • #014
    Enrique Peñarroja - 1 septiembre 2005 - 09:46

    A los que nos gusta conducir, no creo que debamos preocuparnos, por lo menos en un futuro próximo, pues hay tantas cosas que hacer antes de que funcione (adaptacion de todas las carreteras, legislación de todos los paises, seguros de responsabilidades diversas, etc)aparte del propio sistema, que no creo que podamos verlo funcionar.

    Salud

  • #015
    Yago - 1 septiembre 2005 - 10:48

    Todos los que habeis trabajado en esto teneis claras las limitaciones. Recuerdo haber visto en algún docu un sistema que empleaba unas minusculas «baliza» magneticas implantadas en el asfalto. Estás balizas creaban un «carril virtual» que seguis el coche. Además iba complementado con sistemas de radar de proximidad.
    Por otro lado, a mi me gusta conducir… pero odio los atascos. Sinceramente, si el carril bus vao de Madrid (por ejemplo) tuviera un sistema así ¿Que haríais por las mañanas?. ¿Comeros el atasco o leer el periodico mientras el sistema os lleva hasta Monclos?
    Estoy seguro que Enrique elije la segunda opción (como todos los que hemos sufrido la A6)
    ***NOTA: Creo que en Madrid ya debe haber algún sistema en pruebas. Recuerdo que en los atascos A6-Tuneles del Pardo siempre había coches quefuncionaban solos mientras el conductor leia el periódico… ;)

  • #016
    Alberto - 1 septiembre 2005 - 11:17

    En la Universidad de Alcalá, el Departamento de Electrónica, desarrolló un coche (furgoneta) BAVIECA que se movía completamente autónomamente. Con visión artificial.

    En su página web , es probable que encuentre algo. www.depeca.uah.es

  • #017
    ARL - 1 septiembre 2005 - 14:41

    Ya claro… y con un poquito más de ingenieria el Estado sabrá en todo momento donde vamos, donde estamos y de donde venimos.
    Ideal.

    Por otra parte, las máquinas tienen cierta propensión a ser pirateadas, no se puede obligar a un tio a tirarse por un barranco pero si se puede modificar el navegador…

  • #018
    Xavier - 1 septiembre 2005 - 16:18

    Como se ha comentado, el otro día lo mostraron por televisión, pero no solo en la pista de pruebas: al final del reportaje salieron imágenes del coche en una carretera real, con otros coches reales circulando.

    Yo creo que lo de la percepción psicológica de inseguridad se desmontará muy rápido cuando haya cifras: SEGURO que conducen mucho mejor las máquinas que las personas (tiempo de respuesta mucho más bajos, no se cansan, no se distraen, etc). Esto, claro está, si no eligen a Microsoft para el sistema operativo (je je).

  • #019
    Xavier - 1 septiembre 2005 - 16:24

    Off-topic. Enrique, se te pasó el blogday http://blogday.wikispaces.org/about

  • #020
    Diego - 1 septiembre 2005 - 18:00

    Ahh, ustedes no quieren a Microsoft en los autos, pues ya se les adelantaron: http://www.montevideano.com/index.php/225

  • #021
    Carlos Alvarez - 2 septiembre 2005 - 08:11

    El mejor banco de pruebas para estos coches sería la M-30 de Madrid, apuesto a que ninguno consigue completar una vuelta entera sin tener un accidente ;-)

  • #022
    coches seguros - 3 febrero 2007 - 17:16

    Este comentario es sobre seguridad activa. Un invento que creo deberian llevar todos los coches, no solo los mercedes es el siguiente:

    Un dispositivo que detecta los semáforos y avisa al conductor cuando esta en rojo, con un sonido. Asi se evitamos saltarnos los semaforos. Nos olvidamos de que existen conductores daltónicos que no distinguen el rojo y el verde. Por otra parte, los discos de los semaforos deberian ser mayores.

  • #023
    cesar mendoza sanchez - 31 octubre 2009 - 20:13

    que estan interesantes los reportajes de los autos y las fotos.
    su amigo de Veracruz, Ver, México
    cesar mendoza.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados