Blogs militares

ImagenBuen problema tiene liado el ejército de los Estados Unidos con los blogs realizados por soldados, conocidos como milblogs o soldier blogs (vía Barrapunto, 20 Minutos). En los tiempos que corren, cualquier soldado destinado en cualquier sitio puede realizar un blog desde un portátil, un cibercafé o un dispositivo móvil, dispositivos que por otro lado resultan cruciales para que esos mismos soldados puedan comunicarse con su entorno familiar o de amigos y su moral no decaiga. Estos blogs, por otro lado, pueden hacerse de manera perfectamente anónima, tan anónima como uno quiera: desde simplemente mantener tu nombre oculto en una herramienta convencional, hasta ya escoger alguna de las opciones especialmente diseñadas para el anonymous blogging y la preservación de la información. Obviamente, el tema se debate entre la posibilidad de que un militar en campaña revele en su blog secretos o informaciones peligrosas o clasificadas, y el respeto a un derecho tan propio a la Constitución de los Estados Unidos como el del free speech, la libertad de expresión.

La posibilidad de una «guerra blogoscopeada», en la que unos soldados bajos de moral comunican directamente sus experiencias y frustraciones al entorno de una población con un sentido crítico cada vez más acentuado, en la que se acrecientan las comparaciones con la guerra del Vietnam, y con un George W. Bush con unas encuestas de popularidad en sus horas más bajas, es algo que a los asesores gubernamentales y militares les produce náuseas y mareos. Tras el escándalo de las torturas de Abu Ghraib, revelado precisamente en milblogs en los que se expusieron fotos tomadas con teléfonos móviles y cámaras digitales por los propios soldados, la evidencia resulta patente: ni la censura más férrea puede detener la liberación de información en el mundo en el que nos movemos hoy en día. Si se limita el uso de herramientas tecnológicas por parte de los soldados, estos pasarán a utilizar elementos menos conspicuos, como teléfonos móviles, o simplemente lo harán desde cibercafés durante sus permisos, en una actividad que sus oponentes deberían incluso pensar en proteger. Y por supuesto, al volver a su país, el soldado encuentra en los blogs un medio perfecto para airear todo lo que ha vivido, algo completamente incontrolable. Y una actividad, por otro lado, en la que en muchos casos resultará completamente imposible demostrar algún tipo de revelación de información clasificada, lo que hace que la censura sea interpretada no necesariamente como disciplina militar, sino como una actitud torva y sesgada destinada directamente a ocultar a la opinión lo que sucede en el frente.

Ya no es simplemente que las guerras te las cuente en directo la CNN… es que te las cuentan los propios implicados que están allí apretando el gatillo, entre tiro y tiro. Información verdaderamente de primera mano. Toda una evidencia del mundo en que vivimos.

8 comentarios

  • #001
    Pablo - 24 agosto 2005 - 00:46

    Enrique y que hacemos con la libertad asimetrica. Los americanos hacen guerras contra otros, las pequeñas barbaridades de los americanos salen porque es un pais que no restringe la libertad de sus ciudadanos para criticar y contar (además tienen mas camaras digitales, mas cultura tecnologica, más blogs), las torturas del enemigo y matanzas a lo jibaro no salen porque el regimen las controla. Como ya sabras en china hasta han censurado la palabra libertad.

    Personalmente opino que la libertad es lo más grande y que sale muy a cuenta, pero hay mucho Eurotonto dispuesto a criticar a los americanos por cualquier cosa…..

  • #002
    swaze - 24 agosto 2005 - 00:54

    A mi me parece muy bien la existencia de esos blogs; no creo que nadie que este en medio de una guerra vea el mundo de color de rosas, asi que supongo que los blogs no seran alegres y que como se dice puede que inciten a que nuevos posibles relcutas no se alisten, cosa que me parece genial.

    La libertad de expresion es el don mas grande que la ley nos a podido dar, y hay muchos paises donde por desgracia, carecen de ella asi que valoremosla :)

    saludos

    swaze

  • #003
    Jean Bedel - 24 agosto 2005 - 02:06

    Alguien conoce algun ejemplo de soldier blog hispano?

  • #004
    Enrique Dans - 24 agosto 2005 - 08:56

    Yo no, y sería algo que a día de hoy y aquí pegaría un campanazo de narices…

    Desgraciadamente, y no qiuero sonar aquí ni mínimamente despreciativo o condescendiente, me temo que en nuestro Ejército los soldaditos no andan con portátiles bajo el brazo, ni escriben correos electrónicos a sus amigos, novias y familiares, ni les ponen conexiones inalámbricas en el campamento. Es más, me temo, dada su edad, que el nivel tecnológico de muchos de nuestros soldaditos será muy superior al de los medios tecnológicos a su disposición en nuestro Ejército.

  • #005
    Wallenstein77 - 24 agosto 2005 - 10:45

    Hola a todos:
    Hace unos 5 o 6 años, en El Mundo escribian un articulo sobre nuestras tropas en Kosovo, donde se describian las condiciones de habitabilidad de las tropas estadounidenses y de distintos ejercitos europeos (duchas, barracones de alta habitabilidad, neveras, television via satelite mientras que nuestras tropas no tenian casi ni duchas en sus bases. Si a esto añadimos que muchos vehiculos no superaban ni la ITV es logico que no tengan acceso a Internet, etc.
    Saludos a todos.

  • #006
    Raúl Kidd - 24 agosto 2005 - 16:50

    ¿Se imaginan a Rambo bloggiando? jeje, yo sí…»Yo John Rambo, ayer me camuflajee en forma de camello y cuando los arabes quisieron tomarlo yo salí y se dieron cuenta de que era yo, pero ya era muy tarde y con mi cuchillo afeité a Bin Laden».

  • #007
    jose luis portela - 25 agosto 2005 - 00:05

    Hola

    Pues yo aqui disiento un poquito de la liberta por encima de todo. Creo que hay cosas que el ejercito no puede revelar sea por el medio que sea. Pensar en las miles de profesiones que podrían hacer lo mismo, como medicos, policías, psiquiatras y psicologos, etc.

    Y ojo que yo siempre defiendo la verdad por encima de todo, pero eso no va reñido con no contar aquello que no se puede contar

  • #008
    sesma - 18 noviembre 2008 - 09:25

    Saludos, me encanta el tema de la militaria. Soy un apasionado de la literatura militar, temas de guerra etc…
    He encontrado una web donde tiene un amplio catalogo de libros de guerra y me parece muy interesante!.
    Espero que os guste gente, un saludo y hasta otra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados