Yahoo! compra Konfabulator

ImagenVía Slashdot, que cita a Macworld, me entero de la última compra de Yahoo!, ya anunciada: nada menos que el «rey de los widgets«, Konfabulator (ver en Wikipedia). Está divertido el comic en diez viñetas que se han montado para contar el tema en la portada del sitio de la compañía, incluyendo teaser final. La compra resulta interesante por lo que tiene Konfabulator de aplicación «modelo ecosistema», es decir, que sirve para que otros desarrollen sobre ella. Los widgets son pequeñas aplicaciones multiplataforma que absorben datos de los lugares más variados, y los presentan en el escritorio. Existen widgets para informar de cualquier cosa, el tiempo, el tráfico, los horarios de vuelos, las fases de la luna, las subastas de eBay, las estadísticas de uso del sistema, y cualquier cosa que se te ocurra. Si hay datos siendo generados para algo, pueden ser presentados en un widget. Otros hacen cosas como presentar en pantalla un iPod Shuffle para que escuches música, un mando a distancia para que envíes comandos al TiVO, calculadoras y conversores de todo tipo, o un generador de contraseñas que utiliza Bugmenot. De todo, en una galería de seiscientos cuarenta y seis (a día de hoy) disponibles algunos para Mac, otros para Windows, y la mayoría para ambos.

Lo que Yahoo! planea hacer con ello es, simplemente, ofrecerlo como herramienta para que cualquiera pueda desarrollar sobre ello, absorber información de todo el vasto universo Yahoo!, y ponerlo a disposición de los usuarios.

“What we can do with Konfabulator is wrap these services that we are opening up into an environment that is really easy for people to now become developers”

El producto será gratuito (costaba $19.95), y los usuarios que lo adquirieron en los últimos dos meses recibirán una devolución. El equipo de la compañía permanece y se integra en la estructura de Yahoo!, donde seguirán desarrollando con énfasis en la multiplataforma, para dispositivos móviles, TiVOs, etc.

4 comentarios

  • #001
    alidhaey - 25 julio 2005 - 10:53

    Mozilla ya adelanto algo con sus extensiones. Skype ha aprovechado muy bien la variante comercial de la idea a la que aludes. Y Yahoo intentará hacerlo para sacarle partido para promocionarse y situarse en el mundo de los buscadores y la publicidad.

    ¿Convertira google su toolbar en una Konfabulator?

  • #002
    Pep - 25 julio 2005 - 17:56

    A Google le queda por recorrer aun un largo camino en este aspecto. Mozilla, a pesar de sus extensiones, sigue siendo una plataforma difícil de integrar con el escritorio.

    Yahoo, esta vez, se ha adelantado a los demás comprando un fantástico producto como es Konfabulator y añadiendo al equipo que lo desarrolló a su plantilla. Lo probé hace muchos meses y me encantó, e incluso me planteé comprarlo (pese a lo cual no lo hice y terminé desinstalándolo).

  • #003
    Iñigo González - 25 julio 2005 - 21:36

    Yahoo estaba ofreciendo un par de Widgets para MacOS Tiger (el mismo sistema operativo que «pisó» el mercado a la gente de Konfabulator hace unos meses).

    Ventajas para Yahoo: al comprar la empresa de Konfabulator, consiguen tener una plataforma única de desarrollo de *widgets* para Apple y Windows; el famoso write-once-run-anywhere de Java.

    El único problema que veo hoy a Konfabulator es que no tiene un buen soporte de XMLRPC (apreciación subjetiva). En unos meses, tendremos la posibilidad de integrar cualquier widget con servicios web xmlrpc/soap/rest etc… empezando por los propios de yahoo!.

  • #004
    elmelenitas - 26 julio 2005 - 13:27

    Ya está disponible la versión gratuita en:
    http://widgets.yahoo.com

    Gracias a http://www.genbeta.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados