xMax: más rápido, más lejos, más barato…

ImagenEsto suena conceptualmente interesante y es la primera vez que lo oigo, de hecho ni siquiera tiene aún entrada en la Wikipedia: vía Alt1040, Reuters o Engadget llego a xMax, una tecnología desarrollada por xG Technology, una empresa de Florida, que utiliza espectro ya disponible y utilizado para beepers y emisiones de radio en frecuencia modulada, pero sin afectarlos. Se trata de una tecnología que se superpone a las citadas emisiones, pero que no puede ser captada por los equipos actuales, de manera que la modificación se hace a nivel de hardware de captación. Además, al usar esa banda, el alcance mejora notablemente las prestaciones de las actuales tecnologías conocidas, y aumenta asimismo su capacidad de atravesar estructuras y edificios. El alcance mejora entre un 400%-500% para situarse en rangos próximos a los cien kilómetros cuadrados, aunque la capacidad continúa siendo similar (unos mil usuarios, para mayores capacidades es preciso añadir más estaciones base). A cada estación base se le estima un coste en torno a los 265.000 euros, mientras que el coste de cada chip receptor oscilará entre los 3,8 y los 4,5 euros.

El primre desarrollo comercial se ha llevado a cabo entre Miami y Fort Lauderdale, y según fuentes de la compañía parece estar siendo todo un éxito.

7 comentarios

  • #001
    alidhaey - 6 julio 2005 - 09:20

    No sé, pero si emite en las mismas frecuencias que usa la radio (o la tele según he leido) me parece raro que no produzca interferencias. Habrá que verlo.

    Seguiré al asunto con atención.

  • #002
    Marques - 6 julio 2005 - 09:24

    Por lo que cuentas parece ser una forma de DSL, ¿no?. No queda claro en tu blog…

  • #003
    jm - 6 julio 2005 - 09:44

    Por lo que dices parece un sistema de espectro ensanchado, que consiste en repartir la potencia de la señal por el ancho de banda del canal. De esta forma las demas señales solo se ven afectadas por un ruido, y asimismo solo afectan a dicha señal como un ruido, al no estar dispersar por el canal, ya que al reconstruir la señal en el receptor, quedan muy atenuadas.

  • #004
    alidhaey - 6 julio 2005 - 12:21

    Respecto a lo que dice Marques del DSL no es asi, lo del xDSL (aDSL y similares) lo que se hace es aprovechar un trozo de cable (el hilo telefonico) para transmitir señales en un rango de frecuencias distintos a los que estaba pensado en un principio (señales para transmitir voz). Esos dos tipos de señales (voz y datos), al emitirse con diferentes frecuencias no interfieren entre sí (o interfieren muy poco). En resumen se dieron cuenta que el hilo telefónico podia servir para transmitir otra cosa más. Esto del xMAX es distinto y no lo llego a comprender del todo.

  • #005
    Enrique Dans - 6 julio 2005 - 13:39

    Tal y como lo veo yo, leyendo la FAQ de xG que vinculaba en el post, es precisamente la misma idea que lo que se hace con xDSL, pero sin cable por medio. Es decir, se toma una frecuencia ya utilizada, y se emite dentro de ella en un rango no habitual, que no interfiere con las emisiones (en este caso, por debajo del ruido estático de las emisiones), y que es preciso equipo especial para escucharlo. En la FAQ se adjuntan incluso diagramas de espectro para hacerse visualmente a la idea.

    La FAQ me ha parecido bastante clarita, porque baja incluso a definiciones muy básicas e interesantes y la verdad es que hace un buen trabajo explicándolas… de hecho, creo que la recomendaré como nota técnica para mis alumnos :-)

  • #006
    Adrian - 12 julio 2005 - 18:29

    Pues a mi que me huele a humo…
    (hace un año salieron diciendo exactamente lo mismo, no se si han avanzado mucho…).

    Parece que utiliza una señal de banda estrecha como portadora que necesitaria poco espacio y los datos modulados en espectro expandido. Explica cosas básicas si, pero no explica como modulan los datos ni como los recuperan, (supongo que utilizaran técnicas de diversidad espacial…).

  • #007
    Victor - 30 octubre 2008 - 16:47

    Hola a todos. Me interesa este tema para ser investigado, si hay alguien que tenga mas informacion tecnica de esta tecnologia por favor hagamelo llegar. He buscado pero no hay mucho.
    Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados