Si trabajas en HP, agárrate a tu silla…

O mejor encadénate a ella, porque una de cada diez personas que trabajan en la compañía dejará de hacerlo en los próximos meses. Un reajuste de plantilla de 14.500 personas, el 10% sobre el total de la plantilla, con el fin de simplificar la estructura, integrar lás áreas de marketing y ventas dentro de cada unidad de negocio para así acercarse más a los clientes, eliminar funciones redundantes en tareas de apoyo tales como Sistemas de Información, Recursos Humanos y Finanzas, y desmontar completamente el Customer Solutions Group, dedicado a las ventas a grandes empresas, PYMES y sector público. Las funciones de ventas quedarán por tanto repartidas entre las tres unidades de negocio de la compañía: Soluciones Tecnológicas, Impresión e imagen, y Sistemas Personales.

Una compañía en la que tengo buenos amigos, de la que proviene gran parte de los directivos del sector de la tecnología en España, y en donde claramente parece que no lo deben estar pasando demasiado bien.

Recogido del WSJ ($), y lo acabo de ver ya en El Mundo.

11 comentarios

  • #001
    Pablo Martínez-Almeida - 19 julio 2005 - 14:49

    «Una compañía en la que tengo buenos amigos» y seguramente unos cuantos lectores.

    ¿Alguien sabe si la fusión HP-Compaq ha creado valor para empresas y consumidores?

  • #002
    G0RK4M - 19 julio 2005 - 14:49

    Pues como trabajador que soy de HP, no sólo me he agarrado a la silla sino que me he agarrado fuerte.

    En fin, que noticia más mala… a ver que sucede con ciertas subcontratas…

  • #003
    Anónimo - 19 julio 2005 - 17:18

    Pues por mucho que los trabajadores se agarren a la silla, la decisión no depende de ellos, sino de que en las cuentas de los «grandes lumbreras» de la empresa sea necesario o no reducir el coste (sí, el coste de los trabajadores, porque las empresas siguen sin verlos como su mayor valor activo) del departamento, grupo, etc., para que en el próximo trimestre, año, periodo que más le guste a sus accionistas, el beneficio haya superado con creces la cifra de los analistas.

    Voy a poner un ejemplo: una alianza entre suecos y japoneses para teléfonos móviles. ¿Cuál es el coste de cargarse a unos 350 ingenieros que investigan, desarrollan tecnología, y poseen gran parte del conocimiento de su funcionamiento?. Seguro que a corto-medio plazo tienes unos resultados muy buenos, ya que tienes productos en la calle y menos gente a la que pagar, pero… ¿y cuando haya que sacar nuevos productos?, ¿te permitirá el mercado el tiempo necesario para sacarlos?, ¿podrá la compañía reaccionar a tiempo?… Cuando menos me parece una política muy arriesgada sin tener la bola de cristal con pilas.

  • #004
    caballerodelfebo - 19 julio 2005 - 17:37

    Un grito de ánimo a los que les toque.
    UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA TI, ÁNIMO! Aprovecha que conoces las debilidades de esa empresa y lo bueno que hacen.

    Puedes convertir tu despido en el mayor error que jamás hayan cometido. Hazlo.

  • #005
    Juan Luis - 19 julio 2005 - 18:27

    Despedir a los empleados es la solución más fácil para las empresas a corto plazo, y a su vez la más arriesgada para la sotenibilidad de la misma a largo plazo.

    La experencia y el saber hacer de la empresa está en sus empleados. Despidiendolos sólo consiguen alimentar a la competencia de forma gratuita, acaban de ahorrarles unos costes muy importantes en formación y experiencia que se adquiere con los años. Los puntos débiles y fuertes de HP pasan a estar al descubierto.

  • #006
    mariscal - 19 julio 2005 - 18:52

    Por lo que he leído, van a despedir principalmente a empleados de «estructura», los que no producen directamente (no imputan).

    En cualquier caso, simplemente comentar que también ha aparecido en Computing: http://www.computing-es.com/Actualidad/Noticias/Informatica_profesional/Empresas/20050719046

    Salu2.

  • #007
    imputado y sin tildes - 19 julio 2005 - 21:34

    Se ruega abstenerse, en la medida de lo posible, de usar vocablos tipo «imputar».

    Yo imputo
    Tu imputas
    El imputa
    Nosotros imputamos
    Vosotros imputais
    Ellos imputan

    Por otro lado, cual es la diferencia entre producir directa o indirectamente??

  • #008
    Iñigo González - 20 julio 2005 - 08:03

    Genial. Desde que Compaq *es* HP tengo la impresión de que el soporte que nos están ha bajado algo de calidad (lástima que no haya carepaqs con penalizaciones monetarias).

    A ver ahora qué tal servicio dan cuando la gente está «con un pié fuera».

    Otra víctima más de la Sra. Carly Fiorina (primero Lucent, ahora Compaq/HP). Si a esa señora la hicieran presidenta de la compañía donde trabajo, me buscaba otro trabajo inmediatamente.

  • #009
    Chemape - 21 julio 2005 - 00:09

    Pues es lo que hay, como a veces dice Enrique. Siempre ha sido así, y seguirá siendo. A mí me vino muy bien una situación parecida hace más de diez años en en Digital, y alcé el brazo para salir y poder trabajar como me gustaba, lo que no había logrado hacer dentro. Fue una oportunidad para disfrutar con otro trabajo.

    La empresa ha de ser rentable y, si la competencia da más, algo debe hacer sin esperar a la ‘conjunción astral’. Si el mercado no crece, y los empleados tienen las mismas ideas que los de la competencia (lo que parece lógico), habrá que mejorar la productividad para reducir los costes. A falta de ideas diferenciales (que no son un coto de los jefes), quedan los despidos, ya que nadie suele aceptar reducir su salario. El hilo conductor de este proceso hay que buscarlo en consumidores mejor informados, y con acceso a opciones competidoras, que quieren pagar menos por los nuevos productos, o nada si se trata de software en forma de bits –ya que éstos son libres ;).

  • #010
    Carlos Enrile - 21 julio 2005 - 02:19

    Cada vez que llega a la dirección de una empresa un nuevo «genio» éste sigue a rajatabla el manual del incompetente:

    Un «Strategic Plan» con mucha «vision» y que , como no, incluye un «overhead reduction program»…

    Luego un poco de «department restructuring» con algo de «Marketing Enhancement» y de «Strategic Acquisitions» hasta que el «Board of Directors» se da cuenta de que es un inutil y le invitan a dejar de disfrutar de su «Compensation Package» y a dedicarse a «pursue other interests.» (léase jugar al golf o amargar la vida a los empleados de otra compañia). Y el ciclo se repite…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados