PhoneGnome

ImagenLo he visto en Joi Ito y me ha llamado la atención: una cajita azul, que conectas a tu línea telefónica, a tu conexión de Internet, y a un teléfono. En cuanto has terminado con los cables, le pides que se autoconfigure, et voilà! Ya puedes hacer llamadas gratuitas a cualquier otro usuario del sistema, y al precio más bajo disponible en llamadas a través de Internet a cualquier otro número de redes IP o convencionales. Se configura completamente sólo, está basado en estándares abiertos, y no tiene ningún tipo de cuota mensual, simplemente compras el cacharrito ($119) y ya está. Como no desconectas tu viejo teléfono, sigues teniendo cosas como llamada de emergencia, y la tranquilidad de que tu teléfono funciona aunque se vaya la luz y se caiga tu conexión a Internet. Y si además consigues que tus amigos lo compren, te dan treinta dólares por cada amigo (ilimitado), intentando claramente lanzar un modelo viral que, por lo clarito que resulta, puede que funcione bastante bien.

La definición de PhoneGnome, de acuerdo al primero de los siete puntos que destacan en su página web, es sumamente sencilla:

«PhoneGnome™ is a «thing». It is a revolutionary concept. FREE calling is a feature built into a piece of hardware that you purchase and own. There is no signup, no «account», and no monthly fees.»

En el análisis de Joi, los tres factores claramente diferenciales son la facilidad de uso, los estándares abiertos y la ausencia de cargos mensuales. Al compararlo con servicios similares, por tanto, se encuentra con que fallan al menos en alguno de ellos: Asterisk no es fácil de configurar, Skype no está basado en estándares abiertos, Vonage y compañías similares exigen un pago mensual. Al poner los tres factores juntos, el modelo de PhoneGnome resulta, cuando menos, provocativo.

En breve, un análisis más cuidadoso.

22 comentarios

  • #001
    Julio Alonso - 20 julio 2005 - 14:58

    Yo me voy a comprar dos, uno para mi suegra. Ah no, calla, que mi suegra no tiene ADSL :).

  • #002
    Alberto - 20 julio 2005 - 15:58

    Son equipos Sipura parecen. Al menos estéticamente.

    No miréis tan lejos, tenéis Peoplecall en Alcobendas :P

    Los Spa 3000 hacen lo que este phonegnome y valen cerca de 120 euros en españa. Si alguno necesita sitios, os puedo recomendar un par de ellos, o en links de mi blog, tenéis enlaces.

    Saludos

    PD: ENrique te Trackbackeo la noticia.

  • #003
    Xavier - 20 julio 2005 - 16:25

    Sí, pero ya lo dijo alguien en un comentario de una noticia anterior. Joi-Ito ha invertido, y parece que bastante, en esta empresa; así que hay que ser cuidadosos porque su opinión no puede ser imparcial…

  • #004
    Enrique Dans - 20 julio 2005 - 16:43

    Sí, Joi siempre es cuidadoso con los disclaimers, lo comenta al principio del post. Obviamente hay varios desarrollos parecidos, este parece ser original de David Beckemeyer, cofundador de EarthLink. Como sólo tenía el post de Joi y no podía hacer un análisis más a fondo, dejé el tema abierto al final a la espera de análisis posterior.

    ¿Lo habéis probado? ¿Se configura realmente sólo? ¿Calidad? ¿Experiencia de uso?

  • #005
    i9n4c10 - 20 julio 2005 - 17:37

    cuando las telefonicas vean que tienen otra revolucion encima, como las discograficas … perdon, estas son mas listas, y ya se adelantan a dar llamadas gratis :)

    algunas deberian tomar nota … ;)

    saludos

  • #006
    Xavier - 20 julio 2005 - 17:38

    yo hace tiempo que utilizo un ATA 18x de Cisco con mivoz.net y sí se configura solo (casi). La idea es la misma, un «cacharro» con una conexión ethernet (para que lo enchufes al router ADSL) y un par de conexiones rj-11 (para que le conectes uno o dos teléfonos convencionales).

    Por defecto viene por DHCP y funciona sin problemas. Si tienes que asignarle una IP fija lo descuelgas, marcas un código, y luego con los dígitos del teléfono le asignas la IP, la máscara y listos… Pero esto también tiene que ser así para este teléfono.

    Por cierto, yo no veo la relación con Gnome por ninguna parte… O me estoy perdiendo algo o encuentro el nombre muy proclive a confusión (es el nombre ideal para un teléfono SIP integrado en el escritorio Gnome) ¿no?

  • #007
    Alberto - 20 julio 2005 - 17:47

    Leyendo más su web, incluso me parece que revenden servicio de llamadas ip. No parece que tenga infraestructura propia.

    Mis indicios de que es un spa3000 se van confirmado, ya q este adaptador, permite tener varios gateway en funcion del número.

    Es decir números del phonegnome este, los saco por gw1 (phonegnome infraestructura propia) lo demás, por el nikotel , el simplefone o el que quieras…

    Ummm. El nombre, cualquier parecido con gnome es pura coincidencia.

    Para cuando un PhoneKDE? :)

  • #008
    vitojph - 20 julio 2005 - 18:30

    ¡Hola!

    Me encanta la idea, pero no el nombre. Confunde y puede hacer pensar en Gnome :-| Por cierto, es parecido a estos Linksys que ofrece PeopleCall, ¿no? ¿Alguien los conoce? En este caso el hardware tiene mejor precio, las llamadas no tanto.

  • #009
    Xavier - 20 julio 2005 - 18:52

    Estos Linksys los venden baratitos. De hecho, lo que os comentaba antes de miVoz.net con un Cisco ATA ahora lo han reemplazado por estos Linksys, mucho más baratos.

  • #010
    Alberto - 20 julio 2005 - 19:19

    vitojph funcionan perfectamente. COn una línea 700 (personal ) sin coste mensual ni establecimiento de llamadas, te sale por 75 euros. Es lo mas baratito.

    Aunque siempre puedes usar un pc , con un softphone y unos cascos con micrófono del todo a 1 euro :)

  • #011
    Alberto - 20 julio 2005 - 19:20

    Ahh se me olvidaba. Los tienes en el MediaMarkt también

  • #012
    Herme Garcia - 20 julio 2005 - 21:02

    Manda narices, le llaman revolucion a un Sipura de toda la vida (además modelo bien antiguo) con un servicio de llamadas SIP entre cacharros.

    Peoplecall, Voz Telecom, Adiptel y AzulTelecom (los 4 españoles), lo tenemos todos desde hace bastante tiempo

    ¿diferencias?

    Todos damos gratis llamadas entre equipos, Peoplecall da un número 700 publico, es decir, accesible desde fijo y movil (o sea que te pueden llamar desde la calle a tu internet), los demás si quieres uno publico tienes que pagar cuota, en el caso de Peoplecall no tienes que pagar cuota en ningun caso, ni siquiera si quieres un 902.

    Con todos puedes llamar a cualquier telefono a tarifas muy bajas y todos funcionamos muy bien y somos estándares y todo eso …

    Enrique .. a ver si miras mas en tu tierra que también sabemos hacer cosas …

    Por cierto, como ves, esta lista se pone calentita con lo de la Voz Ip, podrías organizar un encuentro, mesa redonda o lo que sea con los operadores de Voz IP en españa (los de Voz Ip de verdad, no Telefónica, BT y los de siempre que se apuntan al carro) .. te aseguro que sería de lo más interesante …

    .. Yo iría, y seguro que Xabier C. tambien … ;)

  • #013
    Carlos - 20 julio 2005 - 22:21

    Cosas que pasan en este pais….vemos antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro.
    Parece que cuando algunos blog-star abren la boca, hay gente que se dedica a correr la voz, sin ni siquiera investigar minimamente.
    Parece mentira Enrique, que existiendo esto hace años en España, vengas con este post como redescubriendo la rueda…
    Aun recuerdo algo parecido, cuando algun blogstar hablo de la revolucion de A9-Yellow pages-fotos de comercios, cuando 3-4 años antes habia algo parecido en españa que hizo qdq.
    Demasiada americanitis, joitis,blogitis…

  • #014
    Xavier - 20 julio 2005 - 22:56

    Enrique, ya ves que no te puedes despistar…. ¡un descuido y a la yugular!

  • #015
    Alberto - 20 julio 2005 - 23:01

    No se puede ser un geek en todo…

    UN poco de comprensión :P

  • #016
    Chemape - 21 julio 2005 - 00:32

    Pues no veo razón para quejarse porque Enrique comente lo que le plazca leyendo a quien le apetezca. Si alguno queremos apostillar, corregir, ampliar o lo que sea, pues lo decimos sin más de una forma suficientemente educada, y ya estamos todos mejor informados, que digo yo.

  • #017
    Carlos Enrile - 21 julio 2005 - 01:58

    Yo uso el Lynksys de Peoplecall y fenomenal. Además de la utilidad del nÃ?º 700 comentado anteriormente, por unas tarifas francamente bajas llamo a la red telefónica de Perú, Ecuador y destinos similares.

  • #018
    zahorin - 21 julio 2005 - 10:20

    Al que no le guste lo que escribe Enrique que le devuelvan el dinero. ;-)
    Una cosa es colaborar en la información para que todos nos enriquezcamos, (no trataba de hacer un juego de palabras, pero me ha salido así, jajajajajaja), al compartir conocimientos y otra que hagamos crítica agresiva con aparente ánimo descalificatorio.
    Con lo que le pagamos no creo que tenga tiempo de asegurarse de que conoce perfectamente todo lo relacionado con las noticias que comenta.
    Es más fácil predicar que dar trigo.
    Sí que me parece bien el encuentro que pide Herme Garcia. Ahora hace falta que le parezca bien a Enrique.
    A ver si no se nos olvida que esto es un blog personal.
    Mis mejores deseos para todos.

  • #019
    Herme Garcia - 21 julio 2005 - 11:14

    Por si no se entendió bien, cuando puse el «manda narices», por supuesto no me refería a Enrique, que no tiene porqué saber el 100% de todo, con el 80% le basta … ;)

    Me refería a los del PhoneGnome, que en su web lo proclaman como una «Autentica revolución» … y eso lo hacen aposta.

    … y lo de llamarle «Gnome» … ¿no os suena a oportunista?

    De todas formas sea bienvenida otra empresa de Voz IP !!!

  • #020
    Antonio - 26 julio 2005 - 16:17

    Y para cuando alguien que se anime a «cabinas telefónicas sobre IP» a precios razonables?
    ;-)
    Un saludo.

  • #021
    Enrique Dans - 26 julio 2005 - 17:42

    Hombre… en primera pensada, uno tendería a llegar a la conclusión de que con el auge del móvil, el mercado de cabinas está en dura recesión. Pero pensando en el tamaño y crecimiento del colectivo inmigrante, la ventana de oportunidad da como para echar unos numeritos…

  • #022
    Crow - 31 agosto 2007 - 09:52

    Hola a todos,

    Hace un mes que pusimos en servicio un locutorio-Cyber y para ello contratamos una linea de Ono de 4MB en exclusiva para 5 cabinas IP. Para el Cyber tenemos la de 10MB y va muy bien. Hablamos con la empresa Adiptel de telefonica IP y con un servicio para locutorios la cual se mostro en todo momento muy atenta y profesional.

    Nos enviaron el material (tarificadores, Gateway VoIP Linksys, configuraciones, etc…) y hasta aquí todo muy bien hasta que empezamos a usarlo.

    Las llamadas a España no suelen, aunque tambien fallan, tener ningun problema pero cuando se trata de llamadas internacionales fallan 8 de cada 10.

    Hemos intentado solucionarlo con su servicio técnico, los cuales tras 4 o 5 modificaciones de los carriers ahora dicen que todo funciona bien, aunque no es así por supuesto. Cuando hacemos llamadas a China, Italia, Inglaterra, por poner algunos ejemplos, se corta la llamada, o no nos oyen o la calidad de audio es pesima.

    Durante semanas hemos probado con otra linea, otros equipos, miles de configuraciones y al final la solucion ha sido cambiar de compañia de VoIP. Nos hemos pasado a Voipbuster, aunque con Peoplecall, realizamos pruebas con varias compañias para curarnos en salud, tambien funciona muy bien.

    Resumiendo y como experiencia personal, NO ACONSEJO EN ABSOLUTO LA COMPAÑIA ADIPTEL.

    Un saludo,
    Crow.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados