Ojo con el conejito

ImagenVía Smart Mobs: se llama Nabaztag («conejito» en armenio), lo vende la compañía Violet por 95 euros y una cuota de 3.90 euros mensuales, y parece un simple juguetito simpático con algunas lucecitas de colores y unas orejas que se mueven. Ponlo en tu despacho, regístralo mediante su dirección MAC, y te dará información por ejemplo sobre el tiempo, la calidad del aire, la bolsa, el tráfico, te avisará cuando recibas determinados mensajes vía e-mail o SMS, o moverá sus orejas en respuesta a diversos eventos. Por supuesto, las prestaciones están en evolución, y no se sabe todavía que otras funciones irá desarrollando.

Pero si después de leer un poco sobre él todavía crees que su alcance es el de un simple juguetito y que este post sólo te ha servido para saber como se dice conejo en armenio, preocúpate. Te estás perdiendo algo, mucho o tal vez todo. Aquí va un poco de material para empezar el viaje: La web de la compañía, una demo en flash, un post en Engadget, un artículo de tres páginas en el International Herald Tribune… Tras eso, se puede empezar a entender la visión del futuro de Internet de Rafi Haladjian y entender que es lo que hay detrás del conejito en cuestión: Ozone (en francés), todo un desarrollo de red inalámbrica metropolitana en París que ya cubre el 20% de la ciudad. Si una comunidad se aviene a permitir la instalación de una antena en su tejado y a pagar los aproximadamente diez euros de consume eléctrico anual, tienen WiFi gratuita. Si no quieres, puedes aún así obtener acceso por 18 euros al mes. Hasta el momento, se han instalado unas cuatrocientas antenas, y se aumenta a razón de cincuenta al mes. Con dos mil doscientas se calcula que se cubre la totalidad de París. Como dice Haladjian,

«Believe me, I am not taking the trouble to build this network to help people download e-mail in a café. Our success will depend on getting people to use the rabbit and other devices that rely on a pervasive high-speed wireless network.»

Su próximo desarrollo, que lanzará en Septiembre, es un teléfono móvil para realizar llamadas ilimitadas a través de Internet por una cuota mensual de nueve euros.

Para empezar a hablar, no está mal con el conejito, ¿no?…

11 comentarios

  • #001
    alidhaey - 18 julio 2005 - 11:24

    Dios, será la calor, pero cuando he leido el titular de tu post pensaba en otro conejito.

    Respecto a tú ‘conejo’ (no admito malinterpretaciones, me refiero a Nabaztag) solo decir que : «Impresionante, tanto por lo que hace, como lo hace, puede hacer y lo que cuesta».

  • #002
    Luis - 18 julio 2005 - 12:13

    Lo de ozone ¿sería ilegal en España?
    Creo recordar que las compañías (oligopolísticas consentidas) de teleco demandaron a un ayuntamiento que instaló algo parecido, ¿o me equivoco?

    Querido Enrique, en esto eres un experto ¿no?

  • #003
    Josema - 18 julio 2005 - 12:53

    Jo, hay que ver lo que cambian las cosas y pensar que hace unos años nos comprábamos en portugal las figuritas de los gallos que al cambiar de color nos decía el tiempo que iba a hacer…. en fin, igual se le ocurre a algún portugués «adaptar» este invento a sus famosos gallos….

  • #004
    Enrique Dans - 18 julio 2005 - 13:30

    No, para nada soy un experto en esto, Luis. Pero una cosa es que un Ayuntamiento compita con las operadoras, que puede (y desde mi punto de vita debe) hacerlo, pero necesita para ello una licencia adecuada, y otra que una compañía privada con licencia para ofrecer servicios de conexión a Internet adopte un modelo como éste utilizando una parte liberalizada del espectro. Si una compañía quiere instalar puntos de acceso WiFi sobre edificios llegando a un acuerdo con las comunidades de vecinos para que le dejen ese espacio a cambio de acceso a Internet gratuito, entiendo que no habría problema.

    Feeling entrepreneurial anyone?

  • #005
    Luis - 18 julio 2005 - 15:36

    Lamento que sólo siento el gusanillo innovador hasta que la sensatez (esa destructora de riqueza) me devuelve al lugar de sociólogo palabrero, vía mi limitadísimos conocimientos informático/técnicos. No llego mucho más allá de instalar los plugins de firefox que me interesan y a poner hiperlinks en mi blog…

    Mi pregunta es la siguiente: ¿fue el único problema es que no era una compañía registrada por la Comisión de Comunicaciones sino un ayuntamiento? ¿qué obstáculos habría si el dinero para la inversión no fuera un problema? ¿sólo puede hacerlo una de las telecos?

  • #006
    Enrique Dans - 18 julio 2005 - 16:07

    No, en absoluto. Cualquier compañía que se registre para obtener una licencia adecuada y anuncie a la CMT sus intenciones con la antelación adecuada (y no es un trámite especialmente complejo) puede hacerlo, siempre que opere en una banda del espectro en la que legalmente pueda hacerlo, como es el caso de WiFi. No me acuerdo concretamente de cual es la clase de licencia ni de los requisitos que conlleva obtenerla, se habló mucho de ello cuando los temas de Atarfe y Ponteareas, ¿alguien tiene el dato a mano?

  • #007
    vb - 18 julio 2005 - 18:12

    Voy a ser un poco el «abogado del diablo». La vision de Rafi Haladjian me parece bastante corta. Para empezar, el conejo es horrible esteticamente (para mi gusto). Se parece bastante a Pickachu.

    Luego el producto este es algo que ya existe (si vives en USA). Para empezar, la idea es bastante vieja http://tangible.media.mit.edu/papers/Ambient_Fixtures_CHI98.php
    con lo cual probablemente la idea tenga patentes… luego hay una empresa que comercializa algo semejante pero sin tener que conectarlo a ninguna red (va por radio) y sin tener que configurar nada.

    http://www.ambientdevices.com/

    Para tenerlo en casa si, pero no me imagino a un SysAdmin en el trabajo configurando firewalls/proxies para que el conejito pueda mover las orejas.

    Por otro lado, el conejito tal vez un dispositivo ideal para hackearlo. Me imagino que no se tardaria mucho tiempo en destriparlo y hacer que se subscriba a algo si tener que pagar la cuota mensual.

  • #008
    2193 - 18 julio 2005 - 20:01

    A ver, que levanten la mano todos los que nos hemos sentido tentados a comprar el conejito …

  • #009
    María Rosa - 19 julio 2005 - 14:34

    Sobre el tema de los ayuntamientos: la CMT dijo que ni las entidades locales ni nadie puede ofrecer servicios de telecomunicaciones sin efectuar la notificación a la CMT, y que por otro lado, tenía serias dudas respecto a la legalidad de la prestación por parte de una administración pública de un servicio que se presta en competencia. Esto podría no suceder en zonas donde no hubiera suficiente oferta competitiva.

    En dios palabras: zapatero a tus zapatos. A mi me gustaría más que me pagaran el gas o la luz, que me sale bastante más caro.

    Respecto a la idea del cambio de internet a cambio de antenas, hace unos años fracasó un proyecto parecido que se llamaba Banda 21. Ojalá en una comunidad de vecinos media española, se avinieran a poner una antena a cambio de conectividad!!!

  • #010
    Luis - 19 julio 2005 - 15:38

    Maria Rosa: supongo que depende de la cantidad de usuarios de pago que puedas llegar a tener y de los costes de conexión a los nodos. Supongo que, para las compañías de teleco es una buena forma de evitar el maldito bucle local de telefónica. Igual la compañía del inquieto Pujals, Jazztel, se lanza en esa dirección.

    Luis

  • #011
    Naye - 13 enero 2008 - 01:03

    no se ustedes, pero yo queiro comprarlo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados