No me da la gana de venderle mis productos

El sector editorial en España es un digno ejemplo de lo que ocurre cuando proteges un sector con circunstancias que alteran el funcionamiento de los mercados, tales como un precio fijo para los libros. Para muestra de adaptación interesante a la red, un botón: en el colegio de mi hija le piden un par de cuadernillos de ejercicios de matemáticas para hacer durante el verano. Son de la editorial Dylar. Me paseo por unas cuantas librerías en mi zona, pero no los encuentro. Me meto en su página web, con animación y flash galopante en la entrada, localizo el libro correspondiente, relleno toda la información que me piden para realizar la compra, y… ¿qué me encuentro? Al cabo de unas horas, el siguiente e-mail:

Muy Sres. nuestros:

Lo sentimos pero no podemos suministrar a particulares.

Nuestros materiales los podrán encontar muy facilmente en cualquier librería de su zona. No les garantizamos lo mismo en grandes superficies.

Ferán; Unybán; Distrifer y A.C.L. son los distribuidores que mantienen permanentemente nuestros stocks y en donde cualquier librería puede puede suministrarse sin ninguna dificultad.

Muy atentamente.

Está fantástico: en primer lugar, se niegan a venderme, a pesar de tener un formulario de venta que puedo rellenar y en donde no se me informa, que yo haya visto, de ninguna limitación para servir el pedido (he entrado por donde ponía «Padres», y al menos eso creo que sí lo soy).

Interesante. Una empresa fabrica y vende un producto. Llega un cliente, le dice que lo quiere, que es insensible al precio, que pagará gustoso lo que valga el libro y los gastos de envío con tal de conseguirlo cómodamente… y la respuesta es NO. No le vendo. Váyase a buscarlo a una librería (donde ya lo he buscado y no estaba). Y me da un conjunto de nombres de distribuidores que a mí como cliente no me dicen nada.

En fin, por lo menos me han enviado un mensaje, y éste era la mar de cordial. No sé de qué me quejo.

24 comentarios

  • #001
    i6n4c10 - 4 julio 2005 - 20:59

    … si te comentara la cantidad de discos/dvds que no encuentro :-( … aunque lo tuyo es mas grave, libros escolares en curso!
    el ultimo libro que compre fue en ebay, y confio en seguir comprando por alli …

    suerte ;)

  • #002
    sapristi - 4 julio 2005 - 21:59

    Asi va España! :Ã?Åœ(

  • #003
    un seguidor de tu blog - 4 julio 2005 - 23:01

    Un consejo,busca cualquier otro que sefuro que tu hija va a aprender lo mismo o que haga algún cursito por la red…que seguro que algunos encuentras!!!!

  • #004
    Javier Cuchí - 4 julio 2005 - 23:04

    Nada nuevo bajo el sol, por desgracia. Ya hace como 20 años, intenté adquirir un suplemento de memoria para mi vieja y achacosa pero aún útil CASIO PB-80. No hubo forma de encontrarlos. Me puse en contacto con Flamagas (representante de CASIO en España, lo es aún actualmente) y me dijeron que sólo vendían esas unidades en packs de 4. Pregunté el precio y era una pasada, pero podía soportarlo, así que les dije que vale, que adelante, que compraba y que dónde tenía que ir a recogerlo. Al pedirme datos para la factura vieron que era un particular y me dijeron lo mismo que a tí, que no hacían comercio minorista. Les expliqué que no lo encontré en ningún comercio, me dieron una lista con tres, les respondí que en dos de ellos ya había estado y que nones. Me respondieron a su vez que si en el tercero no había suerte, que ellos no podrían ya hacer nada.

    Por supuesto, en el tercero no hubo suerte en absoluto.

    Jamás he vuelto a comprar un producto CASIO. Ni ningún otro distribuido por Flamagás (al menos, a sabiendas).

  • #005
    e4 - 5 julio 2005 - 00:01

    Todas las cosas tienen su porque. Este libro explica muchos porques.

    http://www.geocities.com/librosmaravillosos/interesante/principiopeter/cap01.html

  • #006
    José María Barandiarán - 5 julio 2005 - 06:16

    No sé lo que tiene que ver lo que te ha ocurrido con el precio fijo que, por cierto no es fijo, ya que es variable, sino único y, en concreto el libro de texto es el único productoi con descuento libre sobre precio único.

  • #007
    Enrique Dans - 5 julio 2005 - 07:11

    El precio fijo es un distorsionador del mercado que elimina el incentivo de la competencia por los clientes. Sólo en ese tipo de mercados distorsionados en los que el incentivo para mejorar, capturar cuota o proponer valor son bajos ocurren este tipo de fenómenos. En un mercado de precio libre no suelen ocurrir este tipo de cosas.

  • #008
    Alex - 5 julio 2005 - 07:21

    Bueno, este problema es de lo más normal en España. De eso ya me he quejado yo en mi blog (ojalá la coctelera funcionara en este momento y te pasara el enlace). Solo se preocupan de dar una buena presencia al producto – la página web -, pero luego el producto deja bastante que desear. ¡Así nos luce el pelo!

  • #009
    Alberto - 5 julio 2005 - 08:05

    No es por justificar (a mí me ha pasado lo mismo en varias ocasiones y me he sentido igual de sorprendido/disgustado que tú), pero en muchos casos esa respuesta tiene un porqué, no es una decisión gratuíta para fastidiar al consumidor: los fabricantes/productores viven de que sus productos los distribuyan los mayoristas. Si los mayoristas se enteran de que están vendiendo directamente a particulares dejan de distribuir sus productos y se pasan a los de la competencia.
    Poniendo en una balanza lo que hoy en día los fabricantes/productores pueden vender por la web (o por teléfono) a particulares como nosotros y lo que les compran los mayoristas … ¿tú qué harías?

  • #010
    Pasajero de la red - 5 julio 2005 - 08:20

    Bueno, a mi siempre me ha gustado ir al puerto a comprarle el pescado directamente al que lo pesca, pero lamentablemente me suelo aguantar y comprarselo a un «distribuidor de pescado» en la pescaderia.

    Bromas aparte, y aunque obviamente no tiene sentido que te ofrezcan un formulario de pedido y que te digan al final que no venden a particulares, son muchas las empresas que no hacen eso. Por ejemplo hace poco tenia que comprar una nueva depuradora para la piscina, y una vez elegida la marca y el modelo, desde el sitio web de la empresa decia bien claro que tenia que ir a un distribuidor, y me daba una lista. Y esto es en EEUU, por lo de que «así va España» aqui no cuela…

    Creo incluso que he visto empresas como Sony hacer eso con algunos productos, donde te mandan a un «dealer».

    ¿Los motivos por los que hacen eso? Pues yo no los conozco muy bien (y reconozco que en los tiempos que vivimos empieza a tener cada vez menos sentido) pero si conociese a alquien dando clases de MBA en el IE seguro que me lo explicaba con pelos y señales :-)

  • #011
    Pasajero de la red - 5 julio 2005 - 08:23

    Bueno, ya me lo ha aclarado el comentario de Alberto, enviado minutos antes del mio. ¡Gracias!

  • #012
    Enrique Dans - 5 julio 2005 - 08:31

    No, si a mi no me parece mal que no vendan a particulares. Es su decisión de cómo emplear los canales de distribución a su disposición. Lo que me parece alucinante es que pueda entrar en su página, identificarme correctamente como padre, acceder a un formulario completo, hacer el proceso de compra y encontrarme después que no me quieren vender, y que tampoco se molestan en comprobar si el producto está en alguna librería cerca del domicilio que yo he indicado, que sería lo mínimo para ahorrarme las molestias. Esta empresa ha hecho algo poco recomendable: transmitirle al cliente sus problemas en vez de buscarle una solución. A mí me trae profundamente al fresco el nombre de sus distribuidores, es información completamente irrelevante para mí (hasta donde llega mi conocimiento), o el hecho de que no distribuyan a grandes superficies. Quiero saber en dónde sí, no en dónde no, y hasta el momento he visitado varias de esas «cualquier librería» y ha sido que no. ¿De verdad pretenden que yo llegue a una librería, le diga la referencia del libro y le indique los distribuidores donde aprovisionarse? ¿Qué se creen que soy? ¿Su Director de Logística?

  • #013
    Pasajero de la red - 5 julio 2005 - 08:47

    Enrique, en esto que dices en tu ultimo comentario estoy completamente de acuerdo y desde ese punto de vista, es dificil no entender tu cabreo (por llamarlo de alguna manera).

    Creo que nos hemos agarrado al título de tu artículo más que a otra cosa, de ahí que hayamos saltado unos cuantos diciendo que claro, muchas empresas no venden a particulares, no es como para extrañarse.

    En este caso, esta empresa lo solucionaria si al menos, en lugar de distribuidores, diese nombres y direcciones de librerias a las que puedas ir a comprarlo. Como dices, que te indiquen donde lo puedas encontrar, sin titubeos. Y lo del formulario, pues ya lo hemos comentado.

  • #014
    Julio Alonso - 5 julio 2005 - 08:48

    Totalmente de acuerdo con Enrique. Está claro que puedes decidir no vender al por menor, aunque cada vez tiene menos sentido, pero por lo menos asegurate que tienes tu canal bien distribuido. Publica una lista de librerías que te consta que tienen tus libros (clasificadas como mínimo por código postal). En fin, facilita un poco las cosas ¿tanto te cuesta?

  • #015
    josema - 5 julio 2005 - 08:54

    La verdad es que no se para que carajo tienen habilitadas en la opción de padres un carrito de la compra, un formulario para los datos personales y diferentes opciones de pago, si luego no van a vender…. ¿cómo creeis que acabará esto?¿qué consecuencias puede tener el post de edans?
    – Opción A: Deshabilitan la opción de venta a particulares.
    – Opción B: Se replantean su política y venden a particulares.
    – Opción C: Sigue todo igual, peeeeero gentilmente le mandan a enrique sus libros contra reembolso.
    – Opción D: Sigue todo igual, peeeero gentilmente le mandan a enrique toooda la colección de libros de matemáticas por las molestias ocasionadas.
    – Opción E: Sigue todo igual porque pasan olímpicamente de enrique, de los blogs, de los post, de los comentarios y de todo…..

    ;-)

  • #016
    Telemaco5 - 5 julio 2005 - 09:02

    También me ha pasado alguna vez y no con productos de precio fijo. Por eso, aunque estoy de acuerdo que el precio fijo distorsiona el mercado, no creo que sea la única causa y estoy más de acuerdo con las razones que cita Alberto, aunque obviamente son discutibles.

  • #017
    Antonio - 5 julio 2005 - 09:10

    Se ha pasado de puntillas por lo del precio fijo/único… ¿alguien me puede decir el por qué de ese precio fijo? ¿Por qué hay que subvencionar/defender/como lo queráis llamar al gremio de libreros? ¿Realmente les están defendiendo con esa ley absurda? ¿Por qué no defienden a los oficinistas, o a los abogados, o a los que dan cursos de espeleología? O, por dar otro ejemplo, ¿al consumidor?

    Esto de los precios de los libros me saca de quicio… brrrrr…..

    Por cierto Josema, me pido la E. Las demás se acercan más a lo que esa editorial no creo que publique, ciencia ficción.

  • #018
    Pasajero de la red - 5 julio 2005 - 09:15

    Josema, yo casi puedo asegurarte ya mismo que de «los blogs» pasan completamente, ahora, eso no quita para que si alguien les apunta el error, se molesten en corregirlo.

  • #019
    Agace Magatsh - 5 julio 2005 - 10:08

    Directamente sobre el post, a mí sí me dicen algo esos distribuidores. Aparte de eso, anecdótico (si quieres te indico las tiendas de uno de los distribuidores donde localizar el material si no lo has hecho ya), lo que me dice que las distribuidoras son las que mandan a la hora de vender tus productos, pero si ellos fallan, no tienes nada que hacer (Oligopolios??). Saludos, A.M.

  • #020
    chicadelatele - 5 julio 2005 - 12:14

    La pregunta es ¿no podrían los colegios asegurarse de que los cuadernillos que mandan a sus alumnos están disponibles en las grandes superficies de la zona? ¿acaso no hacen lo mismo con los uniformes? ¿o es que se llevan algún tipo de comisión como los médicos? resulta francamente sospechoso.

  • #021
    Mireia Casaus - 6 julio 2005 - 01:37

    Enrique ? para que edad buscas las fichas escolares ?

  • #022
    Enrique Dans - 6 julio 2005 - 07:39

    La niña ha terminado quinto, tiene once años, y lo que le recomendaron en el colegio fueron los Cuadernos de Matemáticas de Dylar 26 (Problemas con operaciones combinadas) y 15 (Operaciones combinadas con naturales y decimales)… ¿Por? ¿Algún método «postmoderno» que la haga tomarse las matemáticas con algo más de «cariño»? :)

  • #023
    Eduardo Méndez - 6 julio 2005 - 11:37

    Enrique:

    Ferán Dideco tiene varias tiendas por Madrid. Yo conozco dos, una en el mercado Puerta de Toledo, y la otra en Fuencarral, justo donde el hospital Ramon y Cajal pero al otro lado de la estación de cercanias. Es mi «suministrador oficial» de regalos para mis hijos y tienen una excelente seccion de libreria. Te recomiendo su visita tanto si resuelves este problema concreto como si no. La web es www.dideco.es, pero no incluyen informacion sobre la librería.

    Espero que te seirva. Un saludo: Eduardo

  • #024
    jose - 6 octubre 2012 - 15:13

    Enrique yo estoy buscando los solucionarios del 26 y del 13 y no me los mandan si tu los tienes mandamelos.Gacias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados