«Mas que productos», en Libertad Digital

Mi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «Más que productos«, e intenta desarrollar un poco los argumentos mediante los cuales algunos productos consiguen que sus clientes desarrollen para ellos, se dediquen a crear nuevas funciones, a solucionar problemas, a «trabajar para la empresa» gratis et amore poniendo su cerebro y habilidades encima de la mesa. Por el momento sólo ocurre en algunos productos, pero estoy convencido de que puede ser buscado de manera consciente, y que será una fuerza sumamente importante a la hora de definir las dinámicas competitivas de los mercados.

Inspirado por la charla de Jose María Cámara del otro día en la Graduación del IE, en la que citó el ejemplo de la Sony PSP (ver foto), y por la profusión de hacks que han aparecido para Google Maps en cosa de dos semanas…

8 comentarios

  • #001
    Javi Guardiola - 29 julio 2005 - 06:50

    Harley Davidson, en el mundo más off-line podría ser un ejemplo de lo que comentas.
    Las mejoras que muchas personas se hacen en las motos son adoptadas por otros e incluso en algunas ocasiones estas mejoras planteadas por clientes han sido implementadas «de serie» en las motos.
    No es la líder en ventas pero es la marca que más evangelistas posee.

  • #002
    Enrique Dans - 29 julio 2005 - 07:11

    Sí, decididamente Harley Davidson es un modelo interesante, uso el ejemplo bastante en clase, y tenemos un buen caso al respecto…

  • #003
    Joaquín - 29 julio 2005 - 09:07

    Por estos lares también tenemos «más que productos» genuinamente españoles. Lanzamos en Carrefour el Personal Video Recorder de InOut TV hace unos meses. A los 2 días había página web no oficial dedicada www.m740.com y pasados 4 meses tenemos una comunidad vibrante que postea como locos, responde dudas, fomenta la compra y un grupo de desarrolladores que han montado por su cuenta aplicaciones como un control remoto (Desde cualquier PC) de tu video grabador, un browser y cosas por el estilo. Decididamente es estrategia nuestra fomentar estos desarrollos que redundan en una experiencia de usuario cada vez mejor y un producto participativo. ;) En casa tb tenemos más que productos.

  • #004
    Jose Antonio - 29 julio 2005 - 11:24

    El fenómeno es sin duda interesante, pero no novedoso. El proceso por el que las empresas logran que trabajemos para ellas «por la cara» está presente en nuestras vidas desde hace muchos años: se pasó de la tienda tradicional al super/hiper mercado, donde tú mismo tienes que cogerte el producto, pesarlo, etiquetarlo, manipularlo y llevarlo hasta las cajeras, embolsarlo y llevártelo. ¿Y qué decir del tema Ikea?: es el propio consumidor quien tiene que meterse en el almacén de la empresa, buscar su producto, llevárselo a casa y montárselo.
    ¿Qué ingentes gastos de personal ahorramos a esots gigantes de la distribución con el simple hecho de pesar y etiquetar nosotros mismos el melón?

  • #005
    fumador - 29 julio 2005 - 11:43

    Como soy corto no acababa de entender el tema de hoy… hasta que he leído el comment de Jose Antonio. Me deja usted boquiabierto. ¡Que cara tienen esos señores!. Gracias.

  • #006
    caballerodelfebo - 29 julio 2005 - 13:16

    En el fondo, no trabaja el cliente por la empresa en cuestión. Lo hace por si mismo, porque será más barato o le aportará algún otro valor añadido no?
    Supongo que parte del ahorro de costes repercutirá sobre el propio cliente, si no, no triunfaría esta opción

  • #007
    gigo - 29 julio 2005 - 13:24

    Me ha gustado mucho tu artículo.

    Es difícil encontrar fuera de internet casos en los que los usuarios puedan colaborar en la mejora de un producto. Creo que en internet triunfa gracias a que no hay barreras físicas.

    Cuando un individuo publica su contribución a la comunidad sabe que está ayudando a muchísima gente, que la ayuda es valiosa, y que se verá recompensado, de alguna forma, con prestigio.

    Si en el mundo real se pudiera ayudar tanto, y a tanta gente con un coste tan bajo como en internet, seguramente el hambre habría acabado.

  • #008
    Luis - 29 julio 2005 - 13:36

    Las compañías que quieran hacer esto deben conseguir hacer adaptable, (programable, «tuneable», appletable,…) parte de su producto para captar los clientes a los que les gusta cambiar y mejorar lo que usan/compran. El inconveniente es que la empresa debe mantener algo que le siga uniendo con la compañía. Para hacer que los consumidores se conviertan en currantes para el producto debes seguir teniendo algo que los consumidores quieran «comprar»,.. je je (Por ejemplo, las fotos de google, la publicidad de flirk gratuito, …) Otra cosa es tener beta-testers privilegiados o pagados, pero eso se cargaría la espontaneidad y potencia de la idea.

    Y esto lo dice un entusiasta de firefox y sus gadgets…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados