La industria persigue a sus mejores clientes

Una encuesta realizada a seiscientos usuarios de ordenadores y teléfonos móviles ha venido a demostrar lo que, si te gusta la música, ya sabes desde hace mucho, muchísimo tiempo: las personas que participan en intercambios de música online compran más música que la media del resto de usuarios. Lo cuenta The Guardian. Previamente, estudios realizados por Jupiter en 1999 y 2002 demostraban esta misma tesis, aunque sus conclusiones fueron por supuesto muy discutidas por la RIAA.

2 comentarios

  • #001
    Iñigo González - 29 julio 2005 - 08:38

    A ver si nos damos cuenta: el mercado de la música es *parecido* al MERCADO al que iban a comprar nuestros padres y nuestros abuelos de pequeños, donde el tendero daba a probar lo que vendía (melón, queso, cecina, jamón, etc…) y el que mejor mercancía tenía, más vendía.

    Desde la «desaparición» del single, la música que compra en cajas cerradas que, por regla general, no te dejan probar; lo que provoca desconfianza: ¿me gustará el disco ENTERO de éste grupo, del que no he oido nada (o como mucho una canción en la radio)?.

    Las discográficas *saben* que si dan a probar sus productos venden más: en las grandes superficies puedes escuchar las novedades y superventas con unos cascos – pero para estar ahí hay que *pagar* al centro comercial (ya sea en cash o en descuentos).

  • #002
    EdY - 31 julio 2005 - 15:52

    Enrique,
    el otro día ya puse un comentario poniendo en duda algunos de los argumentos que se utilizan contra la industria discográfica. Que conste que estoy en contra del canon, y que por supuesto no tengo porqué justificarme porque cada uno es muy dueño de estar de acuerdo o en desacuerdo con según qué cosas.
    Sin embargo, para que algún día se nos de la razón a los usuarios en temas como el del canon, creo que tenemos que aprender a no criticar absolutamente todo con argumentos al menos dudosos.
    Como hay tanta controversia y se discute tanto en la blogosfera sobre este tema (tu Blog Enrique es una buena muestra) pues voy a tratar buscar la objetividad. ¿Es eso posible? No lo se… Pero permitidme hacer de abogado del diablo.
    El título de este post dice «La industria discográfica persigue a sus mejores clientes». Si pensamos que con argumentos como este algún día nos van a quitar el canon y va a bajar el preico de la música, vamos listos. ¿Es que comprar una determinada cantidad de un producto te da derecho a robar algo de vez en cuando? En todo caso, si eres un buen cliente, el productor podrá hacerte descuentos, o regalarte algo de vez en cuando. Pero si le robas su producto, aunque cada semana te gastes 1 millón de euros en su producto, te denunciará y te perseguirá. Por favor, que alguien me explique en qué me equivoco en el argumento anterior. Así funciona la sociedad en la que vivimos, ¿no? Si no nos gusta una determinada ley tenemos que luchar por cambiarla, discutir, denunciar, hacernos oir… porque tenemos razón, y se acabarán dando cuenta. Pero cuando algo no te gusta, no puedes simplemente justificar que no se cumplan las leyes porque estás convencido de que estás en lo cierto. Primero hay que cambiarlas, y mientras tanto, pues lo que vale es lo que es legal. Lo que quiero decir con esto es que no podemos sorprendernos de que la industria discográfica denuncie violaciones de la ley porque a día de hoy es lo que es. Si dentro de un año o de 10 la situación cambia y no hay canon, y hay una ley (o como queráis llamarlo) relativa a las redes P2P que dice lo que pensamos, pues todos lo celebramos, pero de momento, aunque descarguemos música o nos la cambiemos, no podemos decir que la industria persigue a sus mejores clientes, porque simplemente cumplen con su obligación.

    Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados