Dinamicas competitivas en las telcos norteamericanas

Me envia mi amigo Pablo este artículo del The Inquirer de hoy, «US wireless broadband firms terrified of WiMAX» en el que repasa la situación competitiva del mercado de telecomunicaciones norteamericano, y que me ha parecido la mar de interesante. Siempre es bueno ver como se las gastan en mercados competitivos de verdad, en lugar de en el oligopolio doméstico, que además ahora se nos ha quedado en forma de chiste: iban un inglés, un francés y un español

La batalla a jugar hoy es, obviamente, la del acceso wireless a nivel nacional, desde cualquier punto. Las redes existentes actualmente tienen niveles de cobertura bastante razonables basadas en EVDO, entre 300 y 600 Kbps. en lugares con buena cobertura de telefonía, y con tarifas planas en torno a los $80. Pero UMTS (entre 200 y 400 Kbps) y HSDPA (hasta 14.4 Mbps.) están ya ahí, con anuncios para 2006 ya realizados por operadoras como Cingular (líder de penetración de mercado). Pero la posibilidad de WiMAX se ha abierto también, y falta por ver que va a ocurrir en los alrededores de 2009 con la banda de 700MHz., que estaba siendo utilizada por televisiones, que queda libre, y cuyas licencias están siendo adquiridas por empresas como Vulcan Ventures, de Paul Allen.

Un panorama movidito. Hubo una vez en que una mala decisión tecnológica nos permitió ver a los Estados Unidos quedándose atrás en tecnología móvil, con teléfonos caros, malos y que sonaban a sofrito. A mí me dio para reirme unos añitos contando con cara de chulería lo que teníamos en España. Hoy, un vistazo a ese mercado nos muestra tarifas que dejan a las nuestras en el más absoluto de los ridículos, personas conectándose desde cualquier sitio a precios y anchos de banda razonables, una pléyade de tecnologías en marcha para intentar buscar destacarse competitivamente, y una evolución digna de un verdadero mercado con competencia real. Mientras, aquí, las vemos venir… son las cosas que tienen los mercados regulados…

5 comentarios

  • #001
    Alex - 26 julio 2005 - 13:23

    Y me pregunto yo si no tendría nada que ver que esa ventaja en comunicaciones que aqui tuvimos con el despegue de la economía en España, juntos a muchos otros factores habría que apuntar, pero este también estaba ahí. Y siguiendo con el razonamiento, que ahora estemos tan por detrás no podría significar un impedimento para el desarrollo de nuestra economía a todos los niveles… Obviamente muchos lo pensamos, y buscamos culpables de este retraso, quien lo tiene?

  • #002
    DeWeert - 26 julio 2005 - 13:48

    Ah, es que tu no estás en Latinoamérica!

    Aquí todo es más placentero!

  • #003
    Always Candy - 26 julio 2005 - 18:42

    Hola! El motivo de ponerme en contacto contigo es el siguiente.

    He visto que algunas visitas a mi blog, vienen de este enlace:

    http://blogshares.com/blogs.php?blog=http://alwayscandy.blogspot.com%2F

    Y me pica la curiosidad por saber qué es? Ya lo conoces? Podrías explicármelo?

    Muchas gracias por tu atención.

    Saludos,

    Always Candy

  • #004
    Enrique Dans - 26 julio 2005 - 19:24

    [offtopic]
    Blogshares es un jueguecito que simula un mercado financiero, en el que los blogs suben o bajan en función de vínculos entre ellos. Si reclamas tu blog (yo lo hice hace tiempo para juguetear, aunque en realidad no le hago nada de caso a Blogshares más que para entrar de cuando en vez y ver como voy) te dan una especie de dinero virtual para que compres acciones de blogs, tienes derecho a algunas acciones de tu blog, etc. A tenor del movimiento que tiene, debe haber gente bastante viciada con el jueguecito…
    [/offtopic] :-)

  • #005
    XP - 28 julio 2005 - 12:11

    Dónde mejor Wimax que en Galicia:
    http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=3933261

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados