Cenando con Jeeves

ImagenAyer por la noche estuve en la cena de presentación de AskJeeves en España, o mejor dicho, de pre-presentación, porque el lanzamiento será más adelante, creo que en Octubre. Mucha gente conocida, conversaciones muy interesantes, ambiente muy agradable, y un mensaje fundamental: dado que en los mercados más evolucionados, los usuarios usan ente dos y tres buscadores, el hecho de que en España un sólo buscador tenga una penetración de un 94% representa toda una oportunidad para cuando el mercado evolucione. En ese momento, lo interesante será estar ahí con una oferta de resultados que no pretende ser mejor ni peor, sino distinta, posiblemente complementaria, respondiendo a diferentes criterios. Las diferencias provienen del propio algoritmo, que tiene en cuenta, como todos los demás, los vínculos que una página recibe, pero los pondera en función de la afinidad temática de las páginas que los originan, una idea sobre la que tengo que pensar un poco más.

En la presentación se hizo hincapié en tres temas: la búsqueda relacionada, que ofrece relaciones que van mucho más allá de lo obvio obtenidas mediante algoritmos de afinidad y análisis estadísticos en tiempo real de frecuencias de aparición conjunta; los prismáticos, que permiten previsualizar una imagen de una página simplemente pasando el ratón por encima del icono de los prismáticos al más genuino estilo AJAX; y MiAskJeeves, que permite almacenar los resultados guardados para su uso posterior. El uso de MiAskJeeves es inmediato y simple, basta hacer clic en un vínculo que aparece al lado de cada resultado para que dicho resultado aparezca almacenado en un espacio en el que se refleja también la búsqueda que lo originó. En ese espacio se pueden crear carpetas y organizar la información, así como registrarse para hacer que dichos resultados estén disponibles desde otros ordenadores. Le falta lanzar la parte de red social para ser parecido a gestor social de favoritos como del.icio.us, y parece ser que están precisamente en ello.

Desde mi punto de vista, excesivo hincapié en AskJeeves, y muy poco – nulo, de hecho – en Bloglines, que es para mí el verdadero producto estrella de la compañía. Cuando Bloglines esté bien integrado con el buscador dará lugar a oportunidades interesantísimas de personalización (algo estuvimos comentando ayer) y podrá dar lugar a un producto capaz de generar una gran lealtad y «pegajosidad» (stickiness). No en vano es una de las pestañas que permanece abierta en cualquier ordenador que yo tenga delante. Estoy seguro que en Octubre le darán una importancia mayor (ayer ni siquiera estaba entre los logotipos presentados).

En cualquier caso, buena cena, buena sobremesa, un rato muy agradable, y un competidor que parece tener ganas de hacer cosas. Welcome, Jeeves…

8 comentarios

  • #001
    álvaro - 13 julio 2005 - 09:22

    Yo creo que es normal que todavía no pongan en primer plano a Bloglines (incluso que no hablen nada de él me puede parecer hasta normal), porque un agregador es un producto que muy muy poca gente entiende.

    Otro factor es que muy poca gente consume o consumirá más de 5-10 fuentes de información. Si alguien entra todos los días en 5 o 10 webs que se actualizan a diario (que ya me parecen muchas) no necesitan utilizar un agregador.

    El día que los agregadores explotarán será cuando se consiga crear un concepto usable de agregador multimedia… un media center en el salón, que será el DVR on steroids o la consola de videojuegos on stereoids, y en el que por supuesto no habrá ni una sola referencia a RSS :)

  • #002
    Javi - 13 julio 2005 - 09:45

    Parece que es casi como competir en condiciones de monopolio, será interesante ver que estrategia adoptan para conseguirlo, y el éxito que obtienen.

  • #003
    Pasajero de la red - 13 julio 2005 - 09:46

    ¿Sabe alguien cuanta gente usa AskJeeves en comparación con el número de personas que usan Bloglines?

    Por cierto Alvaro, TiVO (TV) y XBox (consola) ya pueden agregar fotos en Flickr.

  • #004
    Enrique Dans - 13 julio 2005 - 09:59

    Yo no lo veo tan claro, Álvaro… eso sería lo mismo que afirmar que los usuarios actuales somos poco menos que «unos raros»… Y sí, de acuerdo (puedo ver tu sonrisa :-)), somos unos raros y unos frikis, pero no tanto. Me explico: doy clases en una escuela de negocios a varios niveles de directivos, desde pocos años de experiencia hasta alta dirección, explico agregadores en todos los niveles, y en cada una de las clases me encuestro invariablemente lo mismo: gente que leía habitualmente pocas fuentes de información, que querría leer más, y que no lo haecn por falta de tiempo y atención para ir saltando de flor en flor, de página en página. Al ver el concepto de agregador RSS, la primera reacción siempre es «esto es justamente lo que yo necesitaba». La idea de acceder a sus noticias desde cualqur ordenador también resulta enormemente atractiva, lo que desde mi punto de vista proporciona supremacía a los agregadores que operan en remoto. Después, algunos usuarios se quedan, otros no, algunos encontrarán su equilibrio en unas veinte fuentes y otros en diez o en sesenta, pero esa primera reacción me dice que vale, que frikis sí, pero que tampoco tanto…

    creo que el problema de los agregadores es simplemente el desconocimiento. Cuando se popularicen y se combinen con otras prestaciones, como la búsqueda, los favoritos, las redes sociales (yo tengo suscritos los flickrs de algunos amigos, y me sale en bloglines cada vez que suben una foto nueva… ) y algunas otras cosas, el concepto me parece absolutamente para todos los públicos… Sólo falta que llegue alguien y haga un agregador para mi tía, mi prima, mi vecino, etc… :-)

  • #005
    álvaro - 13 julio 2005 - 11:21

    Enrique, lo que dices confirma mis palabras. Los estudiantes de una escuela de negocios son una minoría, tal vez menos cerrada y engogámica que la de los habitantes de la blogosfera, pero minoria al fin y al cabo. En un entorno empresarial seguro que surjen y se desarrollan herramientas agregadoras interesantes. Al fin y al cabo, ¿qué es un clipping de prensa?

    Yo lo único masivo que veo de aquí a unos años en cuanto a agregadores es el dichoso Messenger.

    Yo voy metiendo el gusanillo de Bloglines a amigos que son usuarios medios para ver cómo reaccionan, una investigación de mercado de guerrilla como otra cualquiera :) Los sujetos en cuestión tienen trabajos en entornos bastante tecnológicos (tv, telcos, etc) Y he observado dos cosas fundamentales:

    1) El esfuerzo que me ha costado explicarles el concepto y que se pongan a utilizarlo. A la gente le cuesta por un lado entender el concepto y por otro lado usarlo. Eso si, yo no soy profesor :)

    2) Una vez que empiezan a utilizarlo, se han estancado de manera increible en las fuentes que configuraron al principio. Es decir, la primera semana hicieron el esfuerzo de buscar cosas que añadir, pero una vez pasada la etapa de configuración, no se les ocurre añadir cosas, y no las añaden.

    Ya veremos qué cosas se inventa la gente … :)

  • #006
    JOSE FERNANDEZ TAMAMES - 13 julio 2005 - 11:51

    Cuando relizó una busqueda en AskJeeves en España de edans aparece relacionado con Victor Andrés y Cultura Digital.
    Esta claro que están en beta….

  • #007
    Enrique Dans - 13 julio 2005 - 12:08

    En cambio cuando pones Enrique Dans, parece que lo hace francamente bien…

  • #008
    Enrique Dans - 13 julio 2005 - 18:19

    No, no se mencionó nada al respecto, pero los logos sí que estaban en la presentación.

    Por cierto, hay una

    Dejar un Comentario