Cacharritos, en Expansión

Mi columna de ayer en Expansión se titulaba «Cacharritos para todos«, y es la última antes de la interrupción de la sección Expansión Digital durante el verano, la sección se reanudará el 2 de Septiembre. La columna pretende pintar la complejidad del panorama actual, poner de manifiesto lo complejo del escenario y como unos dispositivos invaden terreno inicialmente pensado para otros y se producen fenómenos de sustitución y/o convergencia tecnológica. Lo que más oigo estos días es a gente mirando su teléfono o su PDA viejas, y diciendo con aire de prudencia eso de «no, yo ya no me cambio hasta que aparezca un dispositivo que lo haga todo»…

El escenario actual es normal en un período de intensa efervescencia creativa, es un cambiante conjunto de tecnologías que interactúa en diversos cacharritos, unos más conseguidos que otros. No hay un cacharrito perfecto. Y como siempre en tecnología, esperar a que venga la siguiente ola suele ser una opción errónea porque supone estancarse. En periodos como este, creo que es mejor lanzarse a jugar con cacharritos variados que esperar la llegada del Santo Grial de los gadgets

¿Cómo sería «el gadget perfecto» si pudiésemos fabricarlo y ponerlo en el mercado hoy? El mío creo que tendría los siguientes elementos:

  1. Linux inside. Son los dispositivos que he visto funcionando más rápido, más versátil y aprovechando mejor las prestaciones del procesador, además de permitir que te instales lo que quieras (navegador, plugins, lector de Acrobat, flash player, etc.) Con la cantidad de aplicaciones que surgen y van a surigr para móviles, Linux me parece el mejor escenario posible.
  2. Por supuesto, un procesador muy rápido y una memoria interna enorme, 256 o 512Mb. No hay cosa más desesperante que un teléfono lento.
  3. Entrada para tarjetas de memoria y un slot USB estándar para pinchar un memory stick, conectarlo al ordenador o a otros dispositivos. La entrada de electricidad debe ser estándar, nada de estúpidos conectores propietarios que se rompen con mirarlos y sólo sirven para que en teoría te tengas que comprar el recambio original (pon un precio razonable al recambio original, y me lo compraré). La salida de cascos, que sea jack o mini-jack, pero también completamente estándar.
  4. Bluetooth completo e infrarrojos, ambos por supuesto abiertos para datos.
  5. Cámara decente, sobre los 3 megapixels y con zoom óptico…
  6. Teclado QWERTY, completo o, si hay que reducir espacio, me quedo con el del BlackBerry 7100 que llevo estos días en el bolsillo. Pero el del Nokia 9300 o 6822 me gustan también.
  7. No necesito una pantalla táctil. Es más, me empieza a molestar. Una pantalla táctil está bien en el Tablet, en el teléfono no me aporta nada, no puedo usarla bien por la calle, etc. El ratón del Nokia 9300, en cambio, me gusta mucho. Lo que sí quiero es una pantalla grande, lo más grande y ancha posible. La del Nokia 7710 está muy bien. Si el teclado se desliza saliendo de debajo o se abre en forma de cartera, me da igual.
  8. WiFi, como en el Nokia 9500. Absolutamente fundamental. Si la hay, quiero poder usarla.
  9. E-mail gestionado «a la BlackBerry»… aún no he encontrado nada igual, con semejante integración. Lo de mandar un mensaje desde el cacharro y que aparezca en mis elementos enviados del ordenador, o marcar algo como leído o reenviado y que aparezcacomo leído o reenviado en mi ordenador es algo que no se paga con dinero.
  10. Duro, resistente, que se me pueda caer al suelo mil veces, con los cantos de goma a ser posible…
  11. Navegación rápida y con tarifa plana. Si tengo que mirar el taxímetro, no navegaré (esto no depende del terminal, claro, sino de la operadora).
  12. Batería que dure muuuuucho, y un peso y un tamaño razonables. La cuadratura del círculo.

¿Qué más se os ocurre? ¿Qué falta? ¿Qué sobra? Todo es opinable, esto sólo es MI configuración de acuerdo a MIS necesidades…

7 comentarios

  • #001
    Raul - 16 julio 2005 - 23:04

    Si puede usarse como tarjeta de credito y además como llave del automóvil y la casa, pues entonces sí que sería lo ideal.

  • #002
    Elbier Minks - 18 julio 2005 - 23:15

    hummmm

    Autentificación por huella dactilar.
    Grabadora de video/audio
    Reproductor de musica/radio/tv
    Tarjeta de crédito.
    Llaves de casa/automovil/despacho…
    Carnet de identidad/de conducir/Pasaporte…
    GPS con mapas autoactualizables

    Algo más?

  • #003
    canopus - 19 julio 2005 - 16:48

    Pues, coincidiendo con el comentario anterior, GPS.

    Pero GPS además bien integrado. Que permita enviar fotos georeferenciadas automáticamente a flickr (o donde sea). O enviar tu posición exacta a cualquiera facilmente, incluido servicios de urgencia o simplemente amigos con los que has quedado.

    Buena cartografía incluso fotografía aerea tipo «google earth».

    Y que dicho GPS tenga arranque rápido gracias a disponer de posición aproximada previa desde la célula GSM en uso.

    ¿Y un «sistema de alta disponibilidad»? Sería facil que dispusiera de 2 baterias a la vez, y así poder intercambiarlas sin tener que apagarlo nunca, y saber que siempre tendremos un respaldo de energía.

    Si ademas incorpora un cargador solar o cinético, mejor que mejor.

    Volumen de los tonos de llamada inteligentes, según el ruido ambiente o de tu posición GPS (en casa me gusta que suene mucho, fuera no, por ejemplo).

    Aviso por vibración activando un dispositivo externo, como una pulsera de reloj, por bluetooth.

    Todo esto es posible con la tecnología actual.

  • #004
    Jose L Fernandez - 20 julio 2005 - 10:23

    Te va a sonar a forofo, pero la función de radio cuando estás en el futbol es fundamental y si además me puedo recibir la repetición de las jugadas a través de wifi dentro del estadio pues perfecto (uy que idea voy a llamar a los de marketing del Madrid)

  • #005
    canopus - 20 julio 2005 - 11:13

    Y digo yo, igual que un receptor de radio, con esas pantallas tan hermosas que traen ahora los moviles…
    ¿Que tal un receptor de TV, incluso de TDT?

    A la porra los contenidos de pago por UMTS, de torrespaña a tu movil :)

  • #006
    Liku - 21 julio 2005 - 14:45

    Calculo que faltan unos 2-4 años para que sea posible comprar algo como lo que se describe en el artículo inicial.

    Y unos 6-15 años para todas las cosas de los comentarios (tv, gps, identificacion, llaves integradas…).

  • #007
    Kh�¶rlsgh�¢r - 9 agosto 2007 - 13:01

    Coincido contigo, Enrique, en lo de GNU/Linux, lo más libre posible.
    Dejo este link http://linuxdevices.com/news/NS5832443133.html de un «móvil» japonés, con varias características que mencionas. Aunque parece que lo que más se asemeja a lo que buscas en un gadget sería el Nokia E90 (le faltan varias cosillas y del precio ni hablamos)

    También canopus pensó los de las 2 baterías y la carga solar/cinética, ya veo…

    Último apunte: ojo a perder el bicho por ahí con todo lo que supone (datos, «Llaves de casa/automovil/despacho…
    Carnet de identidad/de conducir/Pasaporte») tela marinera!! jajajajaja

    SOFTWARE LIBRE YA!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados