Blogs y CRM

ImagenNo, no es que haya decidido empezar a poner adwords en mi página. Pero eso de la izquierda es, efectivamente, un adword, que he visto concretamente en Technorati. ¿Por qué lo he recortado y me lo he traído? Pues porque este año, a principio de curso, introduje por primera vez una sesión sobre blogs en mi curso de CRM, en la que trataba el fenómeno blog como una especie de evolución del CRM, una forma de escuchar y crear relaciones con los clientes de una manera completamente directa y real. Concretamente, tengo una diapositiva en la que pregunto:

¿Cómo pueden las compañías invertir tanto en costosos sistemas CRM para ‘entender a sus clientes’ y mientras dejar de escuchar a millones de clientes que están hablando de ellos ahí afuera? «

Es la primera vez que veo un adword con un paralelismo tan evidente con mi argumento. La compañía que hay detrás del anuncio, Cerado, a la que no conocía antes de encontrarme el adword, se dedica a asesorar a las empresas en temas relacionados con el corporate blogging. ¿Qué mejor manera de aumentar la sensibilidad de los trabajadores de una compañía para con los clientes que ponerlos directamente a hablar con ellos o a escucharlos en un blog? ¿Qué mejor manera de hacer que los trabajadores entiendan vean lo que los clientes opinan de ellos, de sus productos o de los servicios que prestan que ponerlos a monitorizar lo que la blogosfera dice de la empresa? Desde mi punto de vista, toda la lógica del mundo.

2 comentarios

  • #001
    Ferran - 1 agosto 2005 - 09:35

    Me parece muy interesante tu articulo acerca del CRM en los blogs. Toda la razón del mundo. Pero no crees que esto del CRM en los blogs, es decir, «yo hablo de tus artículos (por bien o por mal) y tu insertas publicidad en mi blog porque soy un lider de opinión», puede acabar convirtiéndose en una especie de Confidenciales. ¿Que opinión tienes al respecto? Mi opinión es que a la larga no todos los blogs triumfarán, pero quizás algunos sean verdaderos líderes de opinión y las grandes empresas vean en estos blogs una amenaza, no crees?

  • #002
    Enrique Dans - 1 agosto 2005 - 22:37

    No, yo no lo veo de esa forma. Creo que un blog no tiene que «triunfar», tiene simplemente que responder a lo que de él pretenda su autor, tiene que «ser». Ni siquiera está claro que es para un blog eso de «triunfar». ¿Muchas visitas? ¿Muchos comentarios? ¿Muchas citas en otros sitios? ¿Mucha pasta? Los blogs tienen la función de ser la voz de una persona, algunas «gritan más» y otras «gritan menos». Los líderes de opinión pueden ser personas que escriban bien y con criterio, o personas que hagan muchas otras cosas, simplemente esperemos que los líderes de opinión lo sean porque tengan criterio que aplicar al respecto de lo que opinan, y no por tener más o menos visitas :-). Con respecto a la «contaminación» entre artículos y publicidad, es un tema al que le hemos dado ya algunas vueltas, y creo que responde a lo mismo que en el mundo offline: quien quiera vender su opinión al mejor postor, puede hacerlo. Para otros, su credibilidad es lo más importante que tienen , y seguramente no jugarán con ella…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados