WindowRSS…

En el post anterior aproveché para incluir en la imagen una noticia que me ha llamado mucho la atención: la próxima versión de Windows incluirá soporte RSS. Los detalles, vía Slashdot, PCWorld, Business Week y mucha más información a partir de Scripting News, el blog de Dave Winer, desarrollador del formato, que había avisado previamente tras ver un avance de Longhorn:

«Este viernes veréis como de profundamente integrado está RSS en la arquitectura del navegador. Pero esto, es únicamente la punta de lo que puede acabar siendo un enorme iceberg. La gente de Microsoft se ha dado cuenta de algo que yo había visto únicamente de manera periférica: que había aplicaciones de RSS que no estaban relacionadas con las noticias»

La historia de la colaboración entre Dave Winer y Microsoft (que contactó a Dave a través de Robert Scoble) está contada aquí. El propio Scoble recoge también comentarios a la noticia en su blog.

Aunque Microsoft dice que no, la idea puede amenazar el desarrollo de las compañías que ofrecen lectores de RSS, como Bloglines, Feedster y otras, y sigue la dinámica habitual en Microsoft: intentar integrar en el sistema prestaciones de uso habitual. En el caso del RSS, aunque su uso no ha terminado de despegar todavía entre el total de la población de Internet, sí se ve por parte de Microsoft como una tendencia imparable,

«Creemos verdaderamente que el RSS es clave en cómo la gente utilizará Internet en el futuro»
(Megan Kidd, Product Manager de Windows)

Aunque sé que algún lector habitual de esta página cuya opinión estimo disiente notablemente de esta afirmación, el RSS se está convirtiendo en una especie de «lenguaje universal» en el que recibir todo tipo de información dinámica. En mi caso, mi lector de RSS, Bloglines, está abierto siempre que tengo un ordenador delante aunque sea por un tiempo breve, y me proporciona información dinámica de prácticamente todo, desde los comentarios de mi página hasta noticias de sesenta medios, el tiempo, información sobre envíos, el correo, las fotos de Flickr, mi repositorio de noticias leídas, y prácticamente todo lo que se mueve.

La idea de ofrecer soporte RSS en Windows corresponde a una vieja obsesión de la compañía , la información push, que en su momento se cristalizó en los llamados «canales» de Explorer. Ahora, la idea sería ofrecer un botón en Explorer similar a los ya presentes en Firefox y Safari, que permiten que el usuario detecte y suscriba un feed RSS de una página específica. Microsoft ha desarrollado además las llamadas simple list extensions, que permitirán al propietario de una página especificar listas de contenidos a las que los usuarios pueden suscribirse.

«Las Simple List Extensions están diseñadas como extensiones a los formatos de feeds existentes, para hacer la exposición de listas ordenadas de items de forma más fácil y accesible para los usuarios»

(Extraído del Blog de desarrolladores de Longhorn)

Este formato es ofrecido por Microsoft para que otros lo utilicen mediante una licencia Copyright Commons Atribución (BY), Compartir Igual (SA). Este añadido al formato se debe a que, según Microsoft, el RSS es bueno a la hora de empujar contenido nuevo hacia los usuarios, pero no tan bueno cuando ese contenido es reordenado o alterado de alguna forma por su productor.

La idea, por tanto, consiste en un desarrollo ulterior del formato, con estándares que intentan, según Microsoft, mejorar la experiencia de usuario, y capitalizando en la idea de que RSS será claramente uno de los formatos del futuro, algo en lo que además, Microsoft resulta ser juez y parte: si bien hasta el momento únicamente alrededor de un 10% de usuarios utilizan agregadores RSS, el hecho de que Microsoft apueste por ellos es, como siempre, una señal clarísima de su pronta popularización. Estaba claro: si era algo que muchos lo veíamos desde hace mucho tiempo, era también algo a lo que Microsoft, aunque tarde (como siempre), iba también a llegar.

4 comentarios

  • #001
    aercilur - 25 junio 2005 - 21:15

    Enrique, en Donosti comentastes que habia algo mejor que RSS, ¿a que te referias?
    Yo por mi parte, no veo que esto sea una amenaza para bloglines. La ventaja de bloglines es que es web, y que puedes acceder a tu cuenta desde cualquier sitio.
    Lo que si veo que podría ser una amenaza, sería tener las funcionalidades de bloglines dentro de Gmail.

  • #002
    alidhaey - 26 junio 2005 - 01:06

    Acceder a tu lector de feeds desde cualquier sitio es lo que lo hace interesante como dice aercilur.

    Esto da que pensar sobre que camino pueden tomar los servicios web.

    ¿Empresas que nos dan todo en uno?. ¿Nosotros nos proporcionamos los servicios web sin depender de esas empresas?. ¿o se queda todo tal como está ahora, vamos saltando de plato en plato en busca de lo que más nos guste?.

    A esto me refiero, aunque sea una idea extraña, Expeculando sobre Servicios Web

  • #003
    Chemape - 27 junio 2005 - 07:00

    Si la itinerancia demanda ubicuidad y persistencia, los servicios de Yahoo, Amazon, Google, Bloglines, Salesforce, etc. parecen tener más sentido que las herramientas montadas en tu ordenador propio con Windows, que pesa más para sacarlo de casa, sin olvidar que puedes perderlo ;). Otra cosa es que RSS quede como protocolo dominante entre los estándares de facto o iure (W3C, OASIS) para una buena parte del intercambio de información entre aplicaciones. Yo creo que dependerá de su alineamiento con las características demandadas por la web semántica.

  • #004
    Pasajero de la red - 27 junio 2005 - 10:10

    Dice aercilur: «La ventaja de bloglines es que puedes acceder a tu cuenta desde cualquier sitio»…

    Bien – considerando que más del 99% de los accesos a Internet se suelen hacer desde dispositivos propios (que pertenecen al que los usa), yo sí veo cierto peligro (quizas no la mejor palabra) hacia Bloglines y similares.

    Pero es que ademas, la cuestion no es para que la respondan los «pocos» que
    usan Bloglines. Vosotros usareis Bloglines, pero.. ¿y la gente que hoy ni sabe lo que es un «feed»? Ese 90-95% o más de usuarios de Internet… Si Microsoft incorpora herramientas para RSS en el SO, lo va a empezar a usar muchisima gente que hoy ni sabe lo que es, se va a ofrecer mucha mas informacion a traves de este sencillisimo y por todas mejorable «protocolo». Esto no tiene nada de malo en sí, pero en el caso que discutimos sobre si otras herramientas se puedan ver afectadas, pues sí, Bloglines y similares bien podrian ver el desfile desde las gradas, siguiendo con su habitual clientela pero viendo como la inmensa mayoria del personal lo hace usando otras herramientas. Igual sí, igual no, nadie es adivino, pero yo no saltaria muy rapido a la conclusion de que la cosa no vaya a alterar el panorama y donde hoy Bloglines se lleva la palma en cuanto a agregadores, dentro de no mucho no se la lleve. Que esto no es tan comparable al webmail vs cuentas POP/IMAP.

    Dicho esto, creo que cuando Enrique dice al final que esto es algo a lo que Microsoft llega tarde, no sé yo hasta qué punto.. Decir que se va a incorporar una tecnologia que apenas está hoy disfrutando un 5-10% de la población internetera (y 10% me parece mucho) a mí no me parece llegar tarde, en absoluto. El pastel no está en ese 5-10% de personas, quasi-geeks la mayoría, de los cuales posiblemente más del 5% tampoco sean muy fans de MS… El pastel – si es que realmente existe tal pastel – está en el resto, señores. Aunque la gran mayoria de los «digerati» no se caracterizan por entender al resto del mundo demasiado bien (o siquiera acordarse de que esxisten), al parecer.

    En cualquer caso, IMHO, RSS es una patata. No aprendemos la lección.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados