La esquizofrenia de Microsoft


Esquizofrenia
: Dícese de la situación o condición que deriva de la coexistencia de cualidades, identidades o actividades disparatadas o antagónicas.

En este interesante artículo de The Economist, «Schizophrenia: the clash of the two Microsofts«, de lectura muy recomendable, se comentan los problemas de una empresa con un claro conflicto de identidad: por un lado, una personalidad afín al monopolio, con delirios próximos a la «total world domination«, que dedica gran parte de su tiempo a batallas legales, a defender la cuota de su todopoderoso Windows, a vender productos plagados de errores y que resulta dinosáuricamente lenta a la hora de incorporar innovaciones o sacar nuevos productos al mercado. Por el otro, una atractiva empresa tecnológica metida en sectores de alto crecimiento e inovación, como los juegos, la movilidad y la electrónica de consumo, con elevados crecimientos, estrategias innovadoras y marketing de última generación. Mientras para los tecnoadictos treintaañeros o cuarentones Microsoft viene a ser un nombre ligado al culto a sectas satánicas, para muchos jóvenes resulta ser un sinónimo de entretenimiento, algo atractivo, una compañía cool. Según comenta el artículo, la parte de Microsoft dedicada al desarrollo de consolas y juegos puede estar perdiendo cantidades ingentes de dinero, pero podría representar, sin embargo, una parte muy significativa del negocio de la Microsoft de dentro de unos años. El dinero de hoy sigue estando en Windows, Office y el modelo convencional. Pero el de mañana podría estar mucho más próximo al otro lado.

Una parte incumbente, otra parte innovadora. Una defiende un mercado en disminución, usa el copyright como arma arrojadiza, y se enfrenta a un mercado que podría incluso llegar a ser escéptico ante sus productos por razones casi «religiosas». Otra licencia abiertamente su tecnología, vende servicios de suscripción y fórmulas innovadoras, y toma participaciones en start-ups interesantes. ¿Cómo conciliar estas dos personalidades?

Por cierto, se comenta por aquí en las noticias que parece ser que estos chicos han tenido un «pequeño problema coreano» con unos hackers malos, malísimos…

7 comentarios

  • #001
    tochismochis - 3 junio 2005 - 16:08

    A colación de lo que comenta Enrique, hay un artículo muy interesante en la revista Time (Edic. Europe, 23 Mayo 2005) sobre las perspectivas de negocio de sobre las estrategias de Microsoft en el campo de los videojuegos y su nueva X-Box 360, con capacidad para actuar de elemento integrador de todas las plataformas multimedia.

    De hecho, nombran varias veces a J Allard (el Senior VP que ha llevado todos los proyectos X-Box) como futurible sucesor de Mr. Bill.

    El tema promete … al menos hay que reconocer que Microsoft será un dinosaurio, pero cambió la forma de entender la microinformática y la informática personal y tiene capacidad (y dinero) para mucho más.

  • #002
    Fernando - 3 junio 2005 - 17:25

    La verdad es que no puedo comparar con otras tecnologias. Mi experiencia, trabajo integrando sistemas de Microsoft en una empresa del norte de España haciendo proyectos en clientes pequeños, medianos y grandes. La certificacion en su tecnologia me ha dado un buen puesto de trabajo, estoy contento con lo que hago, los clientes en su mayoria tambien. El contacto con los trabajadores de Microsoft es realmente bueno ayudando cuando tenemos problemas y apoyandonos en todo momento. No se que mas decir, esta es mi experiencia. De temas de esquizofrenias, dinosaurios, politicas de empresa, etc ni idea. Y de otras empresas, otras tecnologías, pues tampoco. Ojala otro tio como yo o yo mismo pueda decir esto dentro de 25 años, usando Ubuntu, SO google o lo que sea. Un saludo

  • #003
    Gonzalo G. Cotorruelo - 3 junio 2005 - 21:06

    Yo creo que estas dos caras de Microsoft se deben a las diferentes reglas del mercado en diferentes momentos del tiempo. Antes fue posible y rentable apostar por el modelo monopolístico (y salir de ahí no sería bueno para su cuenta de resultados)… pero lo nuevo que viene corresponde a otro momento y otras formas de hacer negocios, y son por las que han optado. No hay duda de que Bill Gates es un tío muy listo.

  • #004
    tochismochis - 3 junio 2005 - 21:58

    Vuelvo sobre el tema… creo que en muchos aspectos M$ ha mejorado notablemente.

    Es cierto que durante muchísimo tiempo ha sido un empresa con una actitud indolente hacia el resto del mercado, incluso con cierto grado de prepotencia en su monopolio.

    Pero mi experiencia (y trabajo como resp de proyecto en una empresa de consultoria y desarrollo de software) es que sus productos son cada vez mejores, aumentando exponencialmente las posibilidades de generación de negocio en un ISP.

  • #005
    jose megias verges - 16 octubre 2008 - 09:04

    Llevo mas de 2 años recopilando información sobre las enfermedades mentales y sobre las nuevas técnicas que se están aplicando.Como sabemos la Psiquiatría dice que la esquizofrenia es incurable, cuando en realidad deberían decir que no saben curarla.Uno de los motivos esta en que no aplican controles de saliva ,ADN y escáner en 3D con equipos de 10 GIGA BITS y psicocirugia para poder tratar estas enfermedades,estos datos genéticos permitirian un mejor estudio de las enfermedades y un mejor tratamiento ya que acualmente se utiliza la «botica de la abuela» es lo que hay y gracias.El problema esta en que las autoridades de este país me refiero a los gobernantes y las multinacionales farmacéuticas ,no están por esta labor los primeros por los costes que acarrean y los segundos porque dejarían de vender las (pastillas) .Todas las asociaciones que se dedican a las enfermedades mentales deberían empezar a plantearse la necesidad de realizar un cambio de rumbo ya que cada vez hay mas asociaciones y mas enfermos .Mi propuesta es que deben luchar para que los gobiernos empiecen a aplicar las nuevas técnicas y que las inversiones estén controladas ya que se destinan a estudios que hace muchos años ya están probados en otras partes del mundo,deberian unificar los estudios al igual que hemos hecho con el euro .Quiero agradecer a todas las personas que se dedican a esta población que su única salida son las pastillas con el consiguiente deterioramiento que sufren cuando llegan a una edad avanzada

  • #006
    jose megias verges - 7 noviembre 2008 - 11:56

    Un ‘bisturí molecular’ permite reparar el ADN para eliminar enfermedades
    Reparar’ genes para curar enfermedades, hasta hoy, era inviable. Pero, después de cuatro años de investigación, un grupo de científicos españoles ha conseguido «extraer las células con el ADN dañado, repararlas y reimplantarlas después al paciente». «Es la primera vez que se demuestra que de una manera dirigida podemos atacar el lugar que nosotros queremos en el ADN con la máxima especificidad», indica a elmundo.es Guillermo Montoya, jefe de la investigación.

  • #007
    jose megias verges - 30 abril 2009 - 09:24

    José Megías Vergés.

    1.En enero el genoma personal costara 5000 dolares.A mediados de año se situara en 1000 dolares.
    2.Se haran de forma masiva estudios de imagen de tensor de difusion del cortex, con lo que se dispondra de patrones de conectividad de las enfermedades mentales.Esto posibilitara y acelerara ensayos de psicocirugia.Paises como China podrian aplicar pronto esta psicocirugia.
    3.Con los avances informaticos es posible que se consiga la primera simulacion cortical que acelerara enormemente la neurociencia, y se podra combinar con la neuroimagen para hacer psicocirugia personalizada.
    etc….
    Yo pienso que la convergencia de estas y otras tecnologias propiciaran avances proximamente.
    Gran año el 2009!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados