Internet en el colegio

Supongo que será normal y que yo, simplemente, no me había dado, cuenta, porque me llama menos la atención ver a mi hija sentada en el ordenador que verla delante de la tele, pero el caso es que me he dado cuenta esta mañana que para ella ya resulta perfectamente rutinario meterse en la intranet del colegio para ver actividades, fechas y contenidos de exámenes, información sobre excursiones o bajarse formularios de autorización. De hecho, todavía se trae los formularios de autorización en papel para que los firmemos, pero conociéndola como la conozco, seguro que dejará de hacerlo en cualquier momento. Estoy seguro de que no será el único colegio que tiene una cosa así, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención la naturalidad de la frase: «papá, déjame entrar un momento en la intranet a ver una cosa»…

Ayer volvió a postear desde la clase de Informática, esta vez a medias con otra compañera de clase. No pretendo presumir de niña, simplemente pensar en lo que pasa cuando la tecnología se convierte en algo tan perfectamente natural en chavales de once años. Me llama la atención que lo normal en su clase sea entrar en la intranet a ver lo que entra en un examen, meterse en la web a buscar información (por ahora con una excesiva tendencia al abuso del CCCP), o presentar trabajos en PowerPoint. Ha pasado de tener un blog la mar de privado en Blogger, no listado en buscadores ni nada por el estilo, a abrirse blogs por su cuenta con amigas y aparecer de repente en la portada de La Coctelera. Habrá que ir acostumbrándose.

19 comentarios

  • #001
    davicius - 14 junio 2005 - 08:54

    Hola Enrique,

    si te interesa el mundo de las TIC en la educación no dejes de visitar esta página sobre la experimentación con Tablet PC en la Escuela Rural de Ariño (Teruel)….

    http://www.educa.aragob.es/craarino/weduca/tablet.htm

    Saludos

  • #002
    Enrique Dans - 14 junio 2005 - 09:22

    Gracias, davicius. Lo conozco, he escrito sobre ello alguna vez y uso el vídeo de Ariño en clase muy a menudo. He oído alguna voz algo más discordante últimamente sobre el resultado del tema, pero me parece una experiencia impresionantemente buena e interesante.

  • #003
    Antonio - 14 junio 2005 - 09:41

    En la web de mi colegio (prefiero no mencionarlo… ) había hace 1 año una foto en la home de más de 500Kb. Y nada de información. Era lamentable…

    Ahora veo que la han cambiado, aunque la información sigue siendo pobrísima. Creo que es algo muy generalizado, las páginas de colegios a menudo parecen webs personales cutres estilo 1996-97 o así.

  • #004
    pezhammer - 14 junio 2005 - 11:21

    Enrique, celebro que tu hija esté en contacto con las nuevas tecnologías, pero creo que has perdido un poco la perspectiva. En el sistema educativo público español, con la excepción de Extremadura y parcialmente Andalucía, los niños no ven un ordenador en semanas. Como para hablar de intranets, o webs de colegios interactivas. En el campo de las TI, el sistema educativo español sigue anclado en la pizarra y la tiza.

  • #005
    López - 14 junio 2005 - 11:33

    Supongo que es un colegio público ¿verdad?

  • #006
    Troy - 14 junio 2005 - 11:47

    Mi chaval de 4 años me sorprendió cuando me dijo en el ascensor: «Clica en el 2»

    El no usa el verbo «pulsar», sino «clicar»

  • #007
    Enrique Dans - 14 junio 2005 - 13:10

    No, procuro no perder la perspectiva, aunque te agradezco que me hagas ver que por el post tal y como está escrito podía parecerlo… Sé perfectamente que la situación de mi hija en cuanto a contacto con las tecnologías no es la normal, ni a nivel de colegio, que es muy proactivo en estos temas, ni a nivel de casa, donde está sometido a una exposición a las nuevas tecnologías que no es decididamente la normal. Lo que intentaba precisamente era eso, poner de manifiesto que los niños pueden utilizar ese tipo de cosas con que simplemente pongamos cuatro cosas a su alcance, en el colegio o en casa, y que como son críos lo asimilan a una velocidad impresionante. Y a mí por lo menos me parece una propuesta de valor de cara a su educación francamente apreciable.

  • #008
    Aníbal - 14 junio 2005 - 13:32

    Sí, Enrique … también tendremos que acostumbrarnos al uso del móvil en la enseñanza…
    ¿o del GPS?
    ¿o quizás del podcasting?
    Salud.

  • #009
    Aníbal - 14 junio 2005 - 13:46

    Ah, y se me olvidaba.
    ¿Por qué no les propones hacer un campeonato de blogging? Por aquí todavía es impensable ponerlo en marcha ;-)

  • #010
    Adrian Rodriguez - 14 junio 2005 - 14:55

    Casualmente hoy he leido en el Correo edicion impresa un articulo sobre una niñas de 12 años que han ganado un concurso de web para alumnos de la ESO.

    Aqui la el articulo en la version online: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/edicion//prensa/noticias/Gente/200506/14/VIZ-GEN-034.html

  • #011
    pezhammer - 14 junio 2005 - 15:04

    Totalmente de acuerdo, Enrique, en la importancia de la familia en la labor de educación de un niño. Y este campo no es una excepción. Pasada la infancia, todo se aprende con muchísima más dificultad. Que me mo digan a mí, que me subí en este carrusel de los ordenadores en marcha y de forma totalmente autodidacta, ya que en mis tiempos, lo más sofisticado tecnológicamente hablando era una calculadora Casio comprada en Canarias.

    Ahora bien, me temo que la mayoría de nuestros gobernantes no apuestan decidida y generosamente por una educación pública de calidad. Y esto es especialmente acusado en mi Comunidad, Madrid… Así que no soy demasiado optimista en que las cuatro cosas que hay que poner al alcance de nuestros niños las encuentren en sus colegios públicos.

  • #012
    Rafa - 14 junio 2005 - 18:05

    Mi hija tiene 5 años. Por motivos obvios no escribe blogs ni los lee, pero en el colegio ya le dieron un CD con «juegos» del tipo colorear figuras (tipo Paint), seguir con el ratón la silueta de los números, hacer puzzles de 6-9 piezas o escuchar cuentos. Cuando arranca XP, selecciona su usuario (gracias a la foto) y tiene un par de iconos para acceder a los juegos o a la grabadora de sonidos.

    Con esa edad no puede leer, pero tienen un PC en clase y supongo que estas iniciativas sirven para que vea el ordenador como un «electrodoméstico» más, donde oye música, ve películas y fotos y puede hablar con su tío (skype).

    Creo que, afortunadamente, no es tan excepcional en los colegios la situación que describe Enrique .

  • #013
    Enrique Dans - 14 junio 2005 - 19:32

    Yo flipaba en USA con los juegos de Arthur, Dr. Seuss y The Berenstain Bears: estaba suscrito a un club en el que me enviaban un libro y un CD para la niña todos los meses (tenía tres años cuando empezamos). La ponías delante del ordenador, y con el ratón iba haciendo click en cosas, y todas hacían algo. Mientras, le iban leyendo el libro, y si clicaba en una palabra, el programa la repetía. Aún tengo todos esos CDs, y alucino de lo buenos que son y de como los usaba la niña…

  • #014
    Alberto - 14 junio 2005 - 19:51

    Tomo nota para mi próximo «embarazo».

    :)

  • #015
    Mireia Casaus - 15 junio 2005 - 01:20

    Enrique no se que edad tendrá tu hija, pero visita con ella www.childtopia.com. Si os gusta, mandame un correo y te regalo una suscripción gratis de 3 meses. No es publicidad, sino una forma de «compensarte» por tu blog. Desde hace bastante tiempo que lo miro varias veces al día con impaciencia.

  • #016
    Enrique Dans - 15 junio 2005 - 06:51

    Muchas gracias, Mireia, todo un detalle! En primera ojeada me parece que se sale del target, tiene once años, pero no lo sé, le diré que os haga una visita.

  • #017
    Javier Cuchí - 15 junio 2005 - 08:13

    ¡Pues claro que presumes de niña! ;-) Como yo y como todos los padres (lo raro, lo patológico, casi, sería no hacerlo). En casa tengo un fenómeno parecido: un colegio muy concienciado en la materia, privado (siento decirlo porque soy un forofo de la pública, pero hoy está impracticable y los experimentos con gaseosa, no con mis hijas), un ambiente en el hogar que pese a las estentóreas protestas de la madre, está abarrotado de botones, y una bitácora paterna que es el orgullito de las nenas sobre todo porque me imagino que a la superiora (bueno, ahora no se llaman así) le deben salir canas si la lee :-D (es una señora muy simpática, no hagáis caso).

    Los el transcurso del tiempo nos traerá experiencias apasionantes, pero espera a que éstas vengan de la mano de nuestr@s hij@s para que el despatarre de baba sea total.

  • #018
    Luis Fernando Lendrino - 17 junio 2005 - 11:23

    Es impresionante la rapidez con la que los niños son capaces de aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Hace pocas fechas he realizado un estudio del uso de las TIC en un centro con alumnos de 4Ã?º ESO. La experiencia consistía en el uso de una web con contenidos interactivos de matemáticas. En pocos minutos los alumnos aprendieron a utilizar los recursos. ¡No os cuento lo que tardaron los profesores que tutorizaban la clase en aprender el uso de los contenidos!.
    A los niños sólo hay que darles las herramientas y la posibilidad de utilizarlas.¿A qué esperamos?..

  • #019
    francisca - 21 agosto 2008 - 18:55

    yo encuentro qe el internet es parte de una niña encresimiento:)
    lo unico que hay qe aser es dejar qe sus hijos agan y cresque comoi ellos crea qe sea comun eso no quiere desir qe ustedes no ab len coin ellos
    yo soy una princesa de 14 años y sabe como llevbar la vidaxd

    xaoooooooo
    y dejen qe sus hijos sean como quieran

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados