Hablar del tiempo

Como hoy, a pesar de mi costumbre habitual, no había escrito nada en el blog todavía (y eso que son ya más de las seis de la tarde), he decidido entrar a hablar del tiempo… Pero n del tiempo que hace, sino del tiempo que tengo. O mejor, del tiempo que NO tengo. La evolución está siendo muy curiosa. Al principio, esribía en mi página cuando veía algo que me llamaba la atención y tenía tiempo de hacerlo, lo cual generaba una frecuencia irregular, en la que a veces había lapsos de más de una semana sin nada. Hace ahora algo más de un año empecé a sentirme en disposición de escribir en la página más de una vez al día y, de hecho, lo empecé a probar. Como no tenía claro si eso me iba a clasificar casi en la lista de spammers, en particular para aquellos que me leen en RSS, me inventé el concepto de «carga diaria recomendada» y lo formulé como pregunta allá por Septiembre de 2004, lo cual generó una larga serie de comentarios del tipo «más madera!!» que eliminó todas mis dudas, y que hizo que empezará a martirizaros con sesiones dobles, triples y hasta algunos días cuádruples de Enrique Dans. Sin embargo, algunos de los comentarios apuntaban a un tema curioso: «Bien, pero… ¿no se te acabarán las cosas que decir? ¿Qué pasa el día que no sabes sobre qué escribir? ¿Pondrás una chorrada para rellenar?»

Hoy, más de diez meses después de aquel post, me encuentro en disposición de contestar. Y la respuesta es NO. Los temas sobre los que escribir no se acaban. Es más, no sé donde los fabrican, pero es impresionante… salen de algún sitio, caen en mis manos, y no paran, siguen, siguen, como el conejito de Duracell. El 29 de Marzo de 2004 fue el último día que no escribí en mi blog. Desde entonces, TODOS, TODOS, TODOS los días, uno detrás de otro, he tenido temas sobre los que escribir, a veces uno, pero normalmente dos o tres entradas diarias. Y no se acaban. Es un caso de multiplicación desenfrenada de la intensidad informativa. Por supuesto, no escribo sólo sobre cosas que sé. Escribo sobre cosas que me interesan, unas veces sé, otras no sé tanto, y en otras quiero saber y busco que me cuenten, que me comenten, que me den fuentes, punteros, vínculos, ideas… Cuando lo piensas, resulta un poco intimidante llevar todo ese tiempo escribiendo todos los días, y levantarte por la mañana sin saber si va a haber algo sobre lo que te pida el cuerpo escribir – porque lo que sí garantizo es que escribo porque me lo pide el cuerpo, no hay ni ha habido en ningún momento ninguna otra «agenda oculta» -, o si voy a experimentar en algún momento el temido «writer’s block» o «blogger’s block«. Y tampoco creo que me traumatizase, la verdad… lo decía Héctor en aquel hilo de comentarios del 8 de Septiembre de 2004,

«… que esto de llevar tantos meses publicando diariamente no genere en ti una necesidad que te lleve a sentirte mal el dia que por H o por B no puedas o no te apetezca postear…»

Pero no, no me pasa. Sinceramente. Algunos días escribo más, otros escribo menos. Pero la razón no es nunca el tener o no tener cosas de las que escribir. Cosas sobre las que escribir sobran, salen de debajo de las piedras, das una patada y salen quinientas. Mi problema es otro, y vuelvo al título de este post: se llama TIEMPO. No me llega el tiempo. No quiero ir de yuppie por la vida, pero la verdad es que me muevo mucho, doy clases, doy conferencias, viajo, me reúno por las cosas más variopintas con la gente más variopinta… y hay días como el de hoy, en el que llegan las seis de la tarde y no he escrito nada en el blog. Y las negritas del Bloglines echan humo de temas interesantes que leer, de cosas apasionantes y divertidas que devorar y sobre las que escribir…

El día se me queda corto, cada día más corto. Alguien debería hacer algo e inventar días más largos, o comercializar algún tipo de «vida en paralelo». En fin, que me ha salido un post «vitalista», tanta vida, y tan poco tiempo para vivirla…

9 comentarios

  • #001
    jorge - 22 junio 2005 - 18:38

    Enrique, gracias por sacar ese tiempo :) No lo digo por decir. Hay temas que me interesan más que otros, pero casualmente (o no tanto) es el blog que más leo y más me alegra ver en negrina en Bloglines :P

    Es curioso que me pase lo mismo con el tiempo, antes pensaba que era un problema de organización, pero no, simplemente quiero y tengo que hacer más cosas en un dia de lo que da de sí…

    Por cierto hace tiempo que no comentas nada de los foros aquellos que ibas de ForoMar….¿sacaste algo provechoso o alguna conclusión del tema? Me interesa tu opinión de como crees que va evolucionar esto, y desde tus comments de WiMax no recuerdo nada ;)

  • #002
    InicioÚtil - 22 junio 2005 - 20:16

    La verdad es que a mí (blogger aún novato, llevo unos meses con esto) me ha pasado algo parecido, el problema es que le he quitado tiempo a cosas que quizás no debiera (carrera y demás) y ahora en época de exámenes me he dado cuenta de que el fenomeno bloglines es algo curioso: soy totalmente incapaz de tener el notificador sin temas pendientes por leer, los feeds crecen más rápido de lo que puedo leer, y no digamos ya leer.
    por no hablar de realizar una selección de contenidos: ver cuales son más importantes para mí y cuales no tienen interés, o mi comentario acerca de ellos no aporta nada nuevo, o me limito únicamente a informar…

    De hecho E.Dans ha sido uno de esos blogs que han contribuido a que mi blogroll se llene de noticias nuevas cada día, pero he de decir que se agradece tener varias visiones de eventos y noticias, y tener tu siempre interesante punto de vista.

    Esto es peor que fumar, nadie me dijo el tiempo que llevaba y lo que enganchaba…

    Un saludo y enhorabuena por página y contenidos.

    PD. no es el momento para preguntarlo, pero ¿qué fue de esa migración a un nuevo cms que comentaste? ¿Dejarás blogger algún día?
    Si lo haces te recomiendo drupal, estoy preparando una migración a este sistema y tiene muuy buena pinta…

  • #003
    Dgsosa - 22 junio 2005 - 20:31

    Enrique : yo soy de los que te lee via RSS ( usando el Omea Reader, muy bueno por cierto, http://www.jetbrains.com/omea/reader/ )

    y hoy realmente te Extrañe..!! no leo gran cantidad de Blogs, pero el tuyo es uno de los que leo a Diario, ya que normalmente comparto tu punto de vista.

    Del mio que decirte, estoy como tu al princio, escribiendo cada 6 meses…

    Saludos y Segui por este camino.

  • #004
    Pasajero de la red - 22 junio 2005 - 21:09

    Enrique, si ha sido ahora cuando has empezado a echar de menos que los días tengan 55 horas cada uno, considerate afortunado :-) Yo llevo así desde hace más de 10 años, y no parece que la cosa vaya a cambiar por el momento, desgraciadamente.

    Por cierto, cuando hablas de que te mueves mucho, das clases, conferencias, etc. creo que te olvidas de una de las cosas que seguro es (o deberia ser) de las mas importantes: pasar tiempo con la familia, y si cabe, con los amigos. Que no sea todo trabajar e internetear.

    Yo, hubo un día que tuve que «sacrificar» mi tiempo de trabajo para dedicarselo a la familia y me dí cuenta de que el planteamiento estaba mal: no debes nunca sacrificar tu tiempo de trabajo para estar con la familia, sino si acaso al reves, sacrificar tu tiempo con los tuyos para dedicarselo al trabajo.

    Por cierto, cuando hablo de familia me refiero sobre todo a los que ya estamos bien casados y con retoños, que es cuando más se nota.

  • #005
    Tochismochis - 22 junio 2005 - 21:19

    Enrique,
    Una de las cosas que me ha sorprendido siempre es tu capacidad para «desarrollar contenido». Pocos blogs tienen la capacidad de enganchar con un simple noticia o una idea que te viene a la cabeza.

    Para un «blogger newbie» como yo (con un blog que nació hace menos de un mes), es un orgullo poder leer todos los días un poquito de tecnología, otro de experiencia y una pizca de curiosidad e interés por lo que nos rodea.

    Además, mi impresión con tus opiniones es que nunca te quedas en la superficie, sino que buceas en el tema y siempre buscas una opinión que te aporte otro punto de vista, aunque sea disitnto al tuyo.

    De verdad, no cambies nunca ese estilo.

  • #006
    abel - 22 junio 2005 - 21:24

    Por este post tuyo y por otros tantos blogs que sigo hace tiempo, creo que una de las características del buen bloguero es su proactividad ( por no decir hiperactividad ). El usuario de bloglines y el bloguero son siempre personas con una elevada adicción a la información, es por eso que apenas te cuesta encontrar historias ( posiblemente lo que te cueste es no poder escribir de todas ).
    Un saludo y ánimo.

  • #007
    Carlos Alvarez - 23 junio 2005 - 08:08

    Pues no te creas que eres el único que piensa así, ¿qué te parecería que los días tuvieran 28 horas? ;)

    http://www.dbeat.com/28/

  • #008
    Chemape - 23 junio 2005 - 10:10

    ¡Hay rapaz, pues es lo que hay! (como dices otras veces). Creo que también sabes bien que no parece haber mejor ‘truco’ que el que la publicación de alguna nota diaria sea parte de tu disfrute vital en un entorno que, más o menos conscientemente, has ido ‘montando’ (familia, amigos, colegas, alumnos, etc.).

    Considero que el punto de vista y valores de cada uno (que te llevan a ‘sacrificar’ cosas distintas) van a determinar el reparto de ese ciclo de 24 horas que marca a los que incluimos notas personales y profesionales en nuestra agenda. No se los buenos bloggers están también condicionados por el diario, o emplean la semana para participar en la conversación con ‘su gente’ . ;)

  • #009
    Prevost - 23 junio 2005 - 15:06

    Es una enfermedad (benigna quizá, aunque ya no se yo), somos todos INFOMANIACOS, ora al recibir, ora al transmitir dicha información.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados