El LastinfOO de DiceLaRed

ImagenEs perfectamente normal que de una gente como la de DiceLaRed, que llevan años «bebiendo blogosfera» mezclada con todo tipo de combinaciones y aventurándose en ella tanto a nivel corporativo como individual, salgan productos sumamente interesantes. Este en concreto, LastInfOO, me parece bastante rompedor por lo claro que resulta: en la situación actual de desconocimiento del «ecosistema blog» en las empresas, me parece difícil que una empresa a la que le lleves un LastInfOO lleno de noticias que la blogosfera rezuma sobre ellos no te lo quiera comprar. Siempre, claro está, que se trate de una empresa de las que la blogosfera «dice cosas», y que además no sean todas malas.

LastInfOO exprime la blogosfera y extrae los posts en un conjunto amplio de fuentes que mencionan de alguna manera la empresa o los términos buscados, a modo de «clipping de medios alternativos». Lo han comentado ya Alvy y JJ, y coincido con ellos en que estaría muy bien que tuviese una salida en forma de feed RSS a la que poder suscribirse en un agregador. Lo que estoy seguro es de hasta que punto es importante, me explico: no veo claro que esto sea un producto para las personas que utilizan agregadores. No sé si este es un producto para Alvy, JJ o para mí. Cualquiera de nosotros tenemos ese conjunto de fuentes perfectamente construído, actualizado y hasta «pulido», refinado para que nos cuente todo. Simplemente, porque es parte de la conversación, y sin ello te quedarías a expensas de unos buscadores lentos y una navegación casual para poder participar en ella. Entre suscripciones de Bloglines, watchlists de Technorati, trackbacks, estadísticas de referrals, comentarios y herramientas afines, mi impresión, sin querer que ello suene presuntuoso, es que cualquiera que en la blogosfera escriba las letras D, A, N y S juntas y les ponga un hipervínculo a mi sitio es automáticamente detectado, como un indio al que le asoma la pluma. En las empresas, en cambio, dista mucho de haberse alcanzado el ciclo de madurez de este tipo de herramientas (estamos más bien en la fase de «desconocimiento total»), y la visión de todo lo que la blogosfera dice sobre tu empresa, tus productos, tus marcas o tu competencia puesto así, en un periódico personalizado, puede resultar enormemente efectista. Me parece, por otro lado, una muy interesante herramienta de comunicación interna, todo un alimento para incrementar las estadísticas de uso de una intranet y hacerlo, además, con un contenido capaz de dinamizar a los trabajadores y transmitir la sensación de que «esto se mueve».

Sin embargo, es precisamente lo que parece definir el nicho del producto, la novedad, lo que puede resultar ser su problema: ¿es LastInfOO un producto destinado a ocupar el hueco entre que un cliente no tiene ni idea de cómo va esto, y que se monte su galaxia de herramientas que lo sustituyen? ¿Es simplemente algo destinado a sobrevivir en una móvil ventana de oportunidad? En ese caso, la supervivencia, como dicen los libros, dependería del crecimiento de la demanda primaria y de la capacidad de innovación rápida, para seguir ofreciendo elementos que hagan el servicio interesante para aquellos que de otra manera pasarían al «siguiente escalón».

Como ejemplos, la gente de DiceLaRed han preparado LastInfOOs de múltiples temas. Entre otros, en la sección de blogs, tenemos el que dice la red acerca de Microsiervos, de JJ, de Furilo, de Fernand0 o de mí mismo. Como Alvy comentaba, la utilidad para nosotros puede ser más bien escasa, porque lo que no está metido en el agregador es realmente como si no existiese, pero yo voy un poco más allá: creo que aunque tuviese RSS, lo que nos contaría no sería nuevo, sino cosas que ya hemos recibido previamente por otras fuentes. Pero esta es mi percepción, y algo que además no me importaría poner a prueba. Veremos por donde va la cosa en el futuro. En cualquier caso, me parece un producto muy interesante y positivo.

8 comentarios

  • #001
    Alvy - 6 junio 2005 - 09:11

    Lo del RSS es ciertamente importante, aunque ahora poca gente lo use. (En realidad no sabemos cuántos, siempre se oye la cifra del 3% que dijo un día Julio Alonso pero eso es sólo su experiencia personal en sus blogs – ignoro cuál es el dato real).

    Pero con el RSS ahí sucede como en los blogs. Es importante que esté, aunque poca gente lo use. Pero a la larga lo usarán más y más. Y para servir como sistema de Ã?«alertasÃ?» es ciertamente lo más cómodo. Si yo tuviera que pagar por ese sistema, sin RSS no me valdría de nada, se supone que necesito algo rápido y cómodo, no voy a estar todos los días yendo bookmark por bookmark a ver páginas, prefiero que vengan a mi agregador.

    Aunque el servicio no sea para usuarios principiantes (el propio hecho de llamarlo Ã?«periódico personalizadoÃ?» lo indica) los feeds podrían estar incluidos.

    Haciendo un paralelismo, la gente de La Coctelera entendió eso bien al crear su CMS: es un sistema para crear blogs totalmente para novatos, pero, aunque sean novatos, el sistema crea los blogs con su RSS y también llevan trackbacks. Ambas cosas son importantes en el mundillo de los blogs, pero los usuarios novatos no tienen ni que saber que eso existe ni para qué sirve (pero están ahí y si alguien los quiere, los usa).

    Desde Dicelared me han comentado que realmente el servicio no es para el público general sino más bien un B2B para empresas interesadas en hacer seguimiento, que en realidad van a pagar por el servicio y a quienes les personalizarán lo que necesiten.

    De todos modos el invento es potente. Y no creo que se vea «todo repetido» como mencionabas, porque tienen un montón de fuentes que no son blogs, sino foros, foros HTML que no puedes leer ni rastrear de otra forma, y ahí siempre salen conversaciones interesantillas sobre lo que a la gente puede interesarle: productos, marcas, empresas, etc. que no están nada más que (a veces) en Google pero que normalmente no encontrarías ni detectarías con otros sistemas de alertas. Eso les diferencia de otros.

  • #002
    Enrique Dans - 6 junio 2005 - 09:22

    Es posible que así sea. Si alg diferencia a esta gente es su trabajadísima lista de fuentes. En el momento en que me puse a jugar con mi LastInfOO me encontré con que todos los titulares los conocía ya, pero no descarto que puedan aparecer cosas nuevas…

  • #003
    Alvy - 6 junio 2005 - 10:54

    Fernando de Dicelared ha comentado en Atalaya que sí que habrá RSS en el futuro en el servicio, lo cual estará muy bien. La tecnología para parsear fuentes (ej. foros) es poderosa y lo único diferente a un feedster por decir algo similar.

    Es una pena también que se limite sólo a las páginas en castellano.

  • #004
    Chemape - 6 junio 2005 - 12:11

    Por si sirve de algo el punto de vista de un navegante y conversador novato, me parece muy interesante todo lo que facilite la relación de los usuarios con el medio (y más si son empresariales). Me gusta el ejemplo del amigo Bill, que creo que adelantó por la derecha a los ‘adelantados’ de los 80 (¿inventores/IBM, universidades/Unix, centros de investigación/PARC-Xerox y exclusivistas/Apple?).

    Creyendo en el long tail, los mercados necesitan liquidez, y ésta requiere de una cierta ‘masa crítica’, que no viene sólo de los expertos. La brújula de Enrique está bien para unos cuantos (¿2.000?), pero no creo que ‘apele’ mucho a los usuarios corporativos porque no hablamos de ellos. ¿Lo conseguirá LastInfOO? (yo hubiera puesto, además, otros ejemplos como muestra) ;)

  • #005
    Alberto - 6 junio 2005 - 17:01

    Muy interesante reflexión, pero creo que te estás dejando en el tintero otras posibles utilidades que esta herramienta puede ofrecer a las empresas.
    Estoy de acuerdo contigo en que no tiene ningún sentido usar LastinfOO para algo que se puede hacer con Bloglines y Technorati, pero eso es sólo un posible uso empresarial: agregar lo que te interesa leer y saber lo se dice de ti (y de tus competidores). Ya hay herramientas para esto.
    Yo veo LastinfOO más como una herramienta que me da la oportunidad de atraer visitas a las que ofrecer mis productos. En lugar de ir a buscar esas visitas con campañas on-line tradicionales, si soy capaz de crear un paquete de información que agregue contenidos relevantes para internautas de un determinado perfil, sólo tengo que decidir cuál de mis productos es el más relevente para ese segmento y ofrecerlo en este canal.
    Es sólo una reflexión.

  • #006
    Pasajero de la red - 6 junio 2005 - 17:33

    Yo no lo veo como una herramienta para hacer seguimiento sino como una herramienta para ganar trafico y pasta.

    Me explico – el que crea un Lastinfoo no lo hace para hacer seguimiento (hay herramientas mejores), sino para ofrecer un servicio a terceros: el periodico online tematico. Son esos otros los que lo usaran para hacer seguimiento o para lo que quieran, pero el que contrata/construye su Lastinfoo personalizado no lo hace para estar al tanto de un tema, sino para ofrecerselo a otros.

    Desde este punto de vista, coincido más con la perspectiva de Alberto (comentario anterior)…

  • #007
    F Polo - 8 junio 2005 - 10:53

    Para el seguimiento de foros, blogs y noticias en Internet, DiceLaRed ofrece un servicio de Netnografías, que combina análisis humano y automático, y cuyo resultado es un informe similar a un estudio de mercado tradicional.

    También se ofrece a las empresas la posibilidad de contratar el servicio de seguimiento automático (sin posterior proceso manual), al que accede vía web, y que se configura de manera personalizada. Además del rastreo de foros html, existe otra gran diferencia, que son los algoritmos de text mining para filtrar y hacer un seguimiento de conceptos semánticos, algo en lo que suelen fallar tanto Google, como Technorati y Bloglines, además de la representación visual de los resultados, necesaria cuando se debe procesar miles de mensajes al día.
    Hay que tener en cuenta que las empresas no sólo quieren rastrear sus apariciones, sino cientos de conceptos (marcas, productos, cualidades de productos o de marca, competencia, etc). El procesamiento masivo de esa información es imprescindible.

    En los informes UMTS para Movistar, se procesaban más de un millón de mensajes procedentes de foros (muy pocos de blogs, por cierto) cada dos o tres meses.

    Gracias por el análisis, Enrique.

  • #008
    Enrique Dans - 8 junio 2005 - 11:38

    De nada, Fernando, es una de esas muchas ocasiones en las que el blog me sirve más para aprender que para predicar (si es que alguna vez pretendo predicar… mis críticos dicen que todo el tiempo, yo por supuesto digo que nunca, que para predicar, predico en otros sitios :-))

    Después de un análisis más detallado, creo que la perspectiva de herramienta «no de seguimiento, sino para ofrecérselo a otros» (pasajero dixit) es mucho más adecuada que el análisis que inicialmente hice yo. Y con esa perspectiva, mi opinión sobre las posibilidades de la herramienta es todavía más positiva.

    Gracias por la info!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados