Efecto visibilidad y efecto comunidad

Sigo con bastante atención la evolución de La Coctelera, en gran medida por ser creación de quien es, y en parte porque me parece interesantísimo el enfoque que le han dado. Dos prestaciones me han llamado bastante la atención, por su apalancamiento del «efecto visibilidad» y del «efecto comunidad»: el priemr tema es la existencia de una página de inicio, lacoctelera.com, en la que aparecen los blogs que se han actualizado más recientemente. Parece una tontería, pero no lo es. Veamos: ¿cuál es el problema de empezar un blog? Básicamente, el hecho de que no te lee ni Blas. No apareces aún en buscadores, nadie sabe tu dirección, no te conoce nadie… En La Coctelera, ese problema se minimiza bastante: en el mismo momento en que creas tu blog, éste aparece un rato en la página principal, desde la que empieza a recibir entradas automáticamente. No sé cuanto tráfico tendrá la página principal, pero sí sé que envía un chorro bastante razonable de visitas a todos los que se encuentran en ella, visitas que, con cierto porcentaje dependiente de la calidad e interés del blog, se convertirán en cierta medida en recurrentes. De hecho, conozco personas que «dosifican» su frecuencia de posteo para estar el mayor tiempo posible en la página de inicio, y obtener así más atención y visitas. Es toda una plataforma, un efecto «me gusta escribir en La Coctelera porque la gente me ve» sumamente interesante, y que no he visto en otros sistemas de gestión de contenidos.

Otro tema bien pensado es el muy reciente desarrollo de la función «Amigos»: te registras, haces login, te haces un blog, navegas por La Coctelera, y pulsas «Añadir como amigo» en los blogs que te gustan. Cuando lo has hecho, puedes irte a «Leer amigos», y tienes un auténtico agregador de favoritos de La Coctelera. Puedes ver quiénes te tienen como amigo (fans), a quiénes tienes tú como amigos (ídolos) y quién te tiene como amigo y tú les tienes a ellos (amigos). Todo un sistema de red social destinado a favorecer el desarrollo del «efecto comunidad», la idea del «patio de vecinos» llevada a lo electrónico. ¿Problema? Tal vez venga de la limitación del efecto al interior de La Coctelera. En cuanto lo empiezas a utilizar, te surge el querer incluir como amigo a alguien cuyo blog no está en La Coctelera, sino en otro sistema, pero no puedes. El efecto red está limitado al interior de la herramienta. A un externo lo puedes poner, por supuesto, en tus vínculos, pero no como amigo.

Me parece francamente interesante el desarrollo que le están dando a esta herramienta, hasta el punto de que en la última clase práctica que di, propuse el uso de La Coctelera además del de Blogger. Pero claro, si la clase es en inglés, no lo puedo hacer. Ah, se me olvidaba… full disclosure: sí, soy amigo de los creadores de La Coctelera, y tengo información de usuario de primera mano por ser el sistema en el que tienen su blog tanto mi mujer como mi hija. No es que mi análisis sea más positivo por ello, pero indudablemente tengo buena información y los miro con buenos ojos :-)

19 comentarios

  • #001
    Esparta Palma - 12 junio 2005 - 07:42

    Hola Enrique…

    >>y que no he visto en otros sistemas de gestión de contenidos.

    Realmente no es nuevo, tiene bastante tiempo implementado en la version comunitaria de .Text, un ejemplo son los siguientes:

    http://weblogs.golemproject.com/
    http://weblogs.foxite.com/

  • #002
    Pasajero de la red - 12 junio 2005 - 07:53

    Sitios como bitacoras.com o bitadir.com ofrecen desde hace tiempo en primera página lo de «Ultimos blogs actualizados», y al contrario que en La Coctelera, no estan limitados a blogs alojados en sus servidores sino a quien quiera registrar ahí su blog, sin importar donde esté alojado. Hay tambien muchos otros sitios más «cerrados» dentro de su comunidad que ofrecen lo mismo. No es por quitarle brillo a los zapatos, pero yo al menos no veo ninguna novedad en el asunto. O tienes que navegar más o el full disclosure tiene demasiado que ver con el tema, lo cual para tí bien, que para eso es tu blog, pero para mí como lector, tsk tsk…

    En cuanto a «crear» amigos, el primer fallo que tienen todos estos sitios de pseudo-red social es llamar amigos a lo que realmente son contactos – y dentro de tus contactos, habrá amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Pero como todos se copian los conceptos, pues como que nadie se dá cuenta, y cuando quieren ser originales, se nota demasiado que la intención es diferenciarse, en lugar de realmente atinar, no sé si me explico. Esto no va por La coctelera sino por todos los sitios mal llamados de RRSS.

    El segundo fallo, que no es realmente un fallo sino una limitación, es que todos, todos, todos los sitios que te animan a enlazar con otras personas, lo hacen dentro de un círculo cerrado, e inventos como el FOAF sencillamente no resuelven la papeleta.

    Y en cuanto a integrar blogs y «redes sociales», aparte del malherido
    Friendster o el popular My Space (por citar un par),
    tienes cómo no, a Yahoo! 360 pero claro, Yahoo! 360 te dá claustrofobia. ¿Hay quien pasa claustrofobia en El Corte Ingles y luego dentro de un quiosko se lo pasa pipa? Es posible.

    En resúmen, entiendo mucho mejor tu obsesión (¿dije obsesión? :-)) con Apple que con estas funciones de este sitio, por otro lado muy mono y coqueto.

  • #003
    rvr - 12 junio 2005 - 08:14

    Been there, done that, etc. En febrero de 2003, JJ: Urbanismo de Blogalia, Fernand0: Es la comunidad y yo mismo: Ã?«Si quisiéramos escalar Blogalia, y su comunidad, a cientos o miles de usuarios, el problema a resolver es el siguiente: Existe un límite de n bitácoras (100, 500, 1000) a partir del cual se hace imposible crear comunidadÃ?». En Blogalia, controlamos la natalidad, pero La Coctelera se enfrentará al mismo problema que ya tiene Blogger. Hay posibles soluciones, claro.

  • #004
    Enrique Dans - 12 junio 2005 - 08:16

    Pues a eso me refiero… una de mis razones para escribir es esa, el comprobar mis impresiones con gente que tiene fuentes de información distintas a la mía… Que yo diga que no lo he visto en otros sistemas no quiere decir que no exista, faltaría más. No tiene más valor que eso, el que yo en el momento de escribir el post no los tenga en la cabeza. El caso de .text no lo conocía en detalle, sólo por mención. El de bitácora o bitadir sí, pero no me acordé cuando escribía el post. El de Yahoo 360Ã?º me parece «otra cosa». En cuanto al disclosure… para eso lo pongo… No tengo la menor intención de dedicarme a «hacerle propaganda» a mis amigos, pero cuando algo me llama la atención lo digo, y el disclosure está para eso, para que se vean mis influencias…

  • #005
    Javier - 12 junio 2005 - 08:23

    En Francia http://www.skyblog.com está consiguiendo crear una verdadera comunidad entorno a los blogs y lo mejor de todo, con gente no geek. Lo he descubierto por una chica en prácticas que está en mi oficina. Ella tiene un blog en el que relata su experiencia de prácticas en España, otro blog en el que escribe sobre su música favorita y otro blog en el que relata las aventuras de una rana y un perro de peluche. Es para verlo.

  • #006
    Dirson - 12 junio 2005 - 08:50

    Es que Alberto Knapp ha sabido aprovechar la oportunidad de «utiliza tu aplicación de software social para crear una comunidad en torno a ella».

    Los blogs son otro tipo de software social más, como lo son por ejemplo los sistemas de ‘compartición’ de fotos. Así, Flickr está creando una Red Social alrededor de la gente que comparte sus fotos.

    Al contrario que ‘Yahoo! 360Ã?º’, que ha intentado montar un sistema de blogs alrededor de una Red Social, ‘La Coctelera’ ha montado una Red Social alrededor de un sistema de blogs, y esto crea mayor sensación de Comunidad.

    La jugada estaba clara y Alberto, quizá porque ha estudiado en el IE (son 10 mil), ha sabido aprovecharla.

  • #007
    rvr - 12 junio 2005 - 10:43

    Dirson: Los «friends and foes» existen en Slashdot/Slashcode desde hace años. En BP, por ejemplo, puedes ver los usuarios más populares. Me parece estupendísimo todo lo que hace La Coctelera, que hace muy bien lo que tiene que hacer, pero hay mucha gente que ha estado explorando los caminos de la comunidad desde hace tiempo.

  • #008
    alberto k. - 12 junio 2005 - 11:22

    nosotros no hemos inventado nada. simplemente intentamos hacer cosas bonitas y útiles (o «monas y coquetas», como tan acertadamente dice pasajero de la red)

    enrique, gracias por el post. en vaya lio te has metido ;-)))

  • #009
    álvaro - 12 junio 2005 - 11:29

    Muy interesante tu post, creo te lo voy a copiar para lacoctelera.com/novedades, porque esta semana no hemos hecho los deberes :)

    Respecto al término amigos: tuvimos largas discusiones sobre qué literal utilizar para denominar a los usuarios con los que tienes cierta afinidad, te gustan, te parecen interesantes, etc. La decisión final por «amigos» es porque es el término más user-friendly, es lo que cualquier usuario entendería.

    Respecto a la funcionalidad, dice Enrique: «En cuanto lo empiezas a utilizar, te surge el querer incluir como amigo a alguien cuyo blog no está en La Coctelera, sino en otro sistema, pero no puedes» – Tiempo al tiempo :) LLevamos muchos meses pensando como hacer un agregador para usuarios medios, y es algo realmente dificil…

    Respecto al tema de comunidad, yo no pienso que hayamos hecho algo realmente novedoso: por el contrario, hemos hecho lo más común posible. Totalmente de acuerdo en que este esquema no escala, y desde el principio estamos pensando como la portada va a desplegarse y reproducirse como si fuese un fractal para crear los espacios que organicamente necesiten los usuarios. Es decir, no sabemos si se creará comunidad, pero lo que tenemos muy claro es que si se crea será de abajo arriba.

    Y lo que también tenemos muy claro, es que La Coctelera NO es una red social.

    Las redes sociales no son objetos, son atributos.

    Y Dirson, creo que Alberto Knapp no ha estudiado en el IE.

  • #010
    Pasajero de la red - 12 junio 2005 - 11:31

    Alberto, nadie ha dicho que tú hayas dicho que hayais inventado nada. De hecho, ni lo dijo el tipo de la mano en la barbilla :-) pero como que para él sí había mucha novedad, de ahi que los «watchdogs» saltasemos ladrando :-) ¡Guau guau!

    Enrique, mi comentario simplemente pretendia subrayar que el entusiasmo que muestras al hablar de LC tiene su justificación, pero a efectos de novedades, al menos para mí, arroja muy pocas. Sin que eso quiera decir que mas adelante LC evolucione y ofrezca cosas mas interesantes. Sé que no has dicho que no existan otros sitios. Como bien dices – lo has escrito para comprobar tus impresiones con otros, y ahi es donde entró mi comentario y mis impresiones. Si te molestó lo que dije, te pido disculpas.

    Una ultima cosa a rvr… Crear comunidad no ha de ser necesariamente «todos en uno». En YahooGroups hay mas de 100 millones de almas suscritas a grupos/listas, pero no es una comunidad, sino miles de ellas, y funciona estupendamente. Ah, y para que LC se enfrente al problema que tiene Blogger creo que hacen falta unos cuantos cientos de miles de blogs por medio :-)

    Aparte, que yo sigo esperando a que Enrique nos dé esa «sorpresa» que tan bien anticipó hace tiempo pero que al final, no cumplió la esperada «deadline».

  • #011
    Andreu - 12 junio 2005 - 12:23

    No se trata de hacer las cosas antes que los demás, sino de hacerlas mejor.

  • #012
    gorkaff - 12 junio 2005 - 13:24

    Yo estoy preprando un post de Crítica Constructiva, puesto que tienen bastantes «fallos»… pero me encanta.

  • #013
    aercilur - 12 junio 2005 - 15:39

    La seccion de blogs del diariovasco, http://blogs.diariovasco.com tambien tiene clasificados en su pagina principal,los ultimos blogs creados, actualizados, mas comentados y mas visitados. Asi como una seccion llamada «mis blogs favoritos», en la que solo se pueden agregar blogs del diariovasco.

  • #014
    Rodolfo Carpintier - 12 junio 2005 - 16:17

    ¿Galgos o podencos? Creo que La Coctelera es un buen entorno de Blogs, sin más, pero sin menos. Alberto siempre está en lo minimalista. A mi me gusta…:-)

    Que discusión chicos ¿Chicas?

    **Rodolfo**

  • #015
    Enrique Dans - 12 junio 2005 - 20:53

    No, Pasajero, no me molestó el comentario en absoluto, es más me pareció muy interesante. Normalmente me molestan pocas cosas dentro de los límites de la razonable educación. Pero no me negaréis que no nos ha quedado un hilo de discusión majete, ¿no?

    Como decía, tiendo a hablar más de las cosas que vivo de cerca, si me parecen interesantes. Si me compro un Mac, hablo más de Apple durante una temporada. Si llevo un BlackBerry en el bolsillo, lo mismo. O con el 7710, o con infinidad de otras cosas. En el caso de LaCoctelera, el hecho de que hable de ellos es más cosa de mi mujer y mi niña y de que haya tenido experiencias muy buenas usándolo en clase que de mis amigos que trabajan en ella. Me gusta, me parece bien llevado, con muchísimo sentido común, y lo cuento como lo veo, ante lo cual espero encontrarme opiniones acordes y discordes, es lo lógico y razonable. Y después de haberlo comentado y discutido me encuentro con más criterio e información que antes de hacerlo, y posiblemente algunos de los que participan en el diálogo también, aunque a veces puedan ser ganancias poco cuantificables. Y para mí, en gran medida, se trata de eso.

  • #016
    Pasajero de la red - 12 junio 2005 - 22:32

    Andreu, lo que has dicho así en una frasecita puede dar lugar a todo un discurso… ¿Es mejor ser el primero o ir de segundón pero hacerlo mejor? Pues sencillamente, las dos cosas son buenas, aunque, desde luego, si la historia nos enseña algo es que los que toman el mercado al principio nunca deben dormirse en los laureles.

  • #017
    Pasajero de la red - 13 junio 2005 - 06:42

    Una cosa más que añadir a este debate, y es que sería interesante saber de qué va a comer LC. Porque ir de gratis y de guay al principio, eso lo sabemos hacer todos, que no hay mejor manera de acaparar atención y volúmen que ofreciendo algo gratis y encima sin que nos coloquen una maldita línea de publicidad.

    Pero tarde o temprano el momento llega, y a LC le llegará.

    Lo único que aparece descrito a tal efecto en los TOS es «No todos los servicios serán gratuitos…». ¿Quiere esto decir que la idea inicial es la de ofrecer servicios «premium» en el futuro como modelo de negocio y que el uso de la publicidad no está contemplado en absoluto? En fín, no sé si recibiré respuesta, pero sería interesante saberlo.

  • #018
    Alex - 13 junio 2005 - 07:25

    Tienes razón. Ese detalle de aparecer en la portada los últimos artículos y comentarios publicados es lo que permite que tu blog sea leído por gente casi desde el primer día. Además es curioso ver como se crea rápidamente un legión de lectores.

    Hubo un tiempo en el que cambiaron la portada y se crearon ciertas críticas.

  • #019
    Vicente Torres - 13 junio 2005 - 21:09

    Yo me limito a poner una entrada diaria en mi blog. Aparte de eso, casi todo me resulta desconocido, pero este mundillo de los blogs es francamente interesante. Tengo muchas esperanzas puestas en él.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados