Cosas interesantes en Miami

MiamiEsta edición del IXMBA, la última que hacemos en Miami, ha traído tres cosillas muy interesantes: por un lado, el hecho de hacerla coincidir con una conferencia para Antiguos Alumnos. Acudieron unas cuantas personas entre antiguos e invitados, entre otros algunos a los que no veía desde hacía un buen montón de años, que siempre es muy agradable. La conferencia creo que quedó bastante bien, a tenor de lo que me comentaron (aunque claro, tampoco se te suele acercar nadie después de una conferencia a decirte «tío, vaya plastazo que nos has soltado» :-) Y eso que la conferencia fue el final de un día «demasiado largo»: clase a las 08:30, clase de 14:30 a 16:00, y la conferencia. Los alumnos estaban bastante machacados, aunque al menos tengo el consuelo de que tenían más cara de cansados cuando empezamos que cuando terminamos…

Otra novedad vino del uso permanente de Breeze en las clases. Dos alumnos no pudieron, por razones de salud o de visado, venir a Miami, de manera que, dada la soltura que ya tenemos con el uso de Breeze, se decidió «breezear» todas las sesiones de manera que estas dos personas pudiesen «estar» en las sesiones, intervenir y/o ser preguntados. Toda una experiencia curiosa eso de tener dos personas en la claseque estaban en puntos diferentes del globo. Hoy lunes, otra experiencia más con Breeze: repito a través de ese medio la conferencia de Miami para antiguos alumnos que puedan estar interesados.

La tercera novedad viene de la última de las sesiones presenciales, en la que usé el caso BMG Entertainment. El caso es relativamente antiguo, de manera que suelo decir a los alumnos que lo utilicen sólo como material de base (background info), pero que amplíen información con respecto a él. En este caso, fui un poco más allá, y planteé como pregunta de discusión la búsqueda de modelos de negocio alternativos válidos en la situación actual. Y salieron ideas y planteamientos francamente interesantes, de los que ya hablaré en otro post en cuanto los solidifique un poco.

Echaré de menos esa «ciudad de locos» que es Miami. Tiene un punto curioso, ese calor húmedo y pegajoso, ese bilingüismo ubicuo y «democrático» en el que la gente te cambia de un idioma a otro como quien le da a un botón… en muchos sitios del mundo, las personas perfectamente bilingües suelen pertenecer a estratos sociales de cierto privilegio… en Miami no es así. Cualquiera, independientemente de su procedencia o extracción social, te habla un español con su correspondiente acento perfectamente identificable, y te cambia a un inglés fluidísimo en menos que canta un gallo. Me recuerda a Los Angeles. Decididamente me gusta.

2 comentarios

  • #001
    ismael - 6 junio 2005 - 09:36

    «en muchos sitios del mundo, las personas perfectamente bilingües suelen pertenecer a estratos sociales de cierto privilegio… en Miami no es así»

    en Barcelona tampoco ;)))

  • #002
    Enrique Dans - 6 junio 2005 - 11:55

    Pues tienes razón, ese ejemplo se escapa de por donde yo iba… en Catalunya creo habría que hacer el ejemplo con trilingües en vez de bilingües para que sirviese el comentario :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados