Conferenciando con Breeze

Ayer di mi primera conferencia con Breeze para la Asociación de Antiguos Alumnos. No sabía que para pasar la presentación se hacía convirtiéndola a Flash, y de hecho, eso dio algunos problemillas para empezar, tales como una inoportuna sustitución de fuentes en la conversión que descarajilló todos los formatos de las transparencias – y eso que yo soy enormemente sobrio con las fuentes, rara vez salgo del Arial – y la desaparición de algunas animaciones. Las secuencias de vídeo funcionaban, pero se veían fatal, lentísimas en el streaming, así que a última hora decidimos quitarlas.

La sensación de plantarte delante de una webcam a dar una conferencia es extrañísima, por mucho que le des a la mensajería instantánea. No es lo mismo echar una parrafadita que plantearte una hora y pico de conferencia sin ver la cara de la gente, sobre todo si eres o intentas ser relativamente interactivo cuando hablas. Por otro lado, las personas al otro lado no hablan, sino que escriben en una ventana de chat, una especie de backchannel que me imagino que a cualquiera con un cerebro medianamente potente le funcionará muy bien. Pero en mi caso, yo tenía que abrir la posibilidad de preguntar en cualquier momento (está en mi estilo, no me parece bien eso de «esperen al final y no me interrumpan»), pero tengo como mucho un 286 lento en la cabeza y mi multitarea es más bien escasa, de manera que la combinación de «situación poco habitual + conferencia en inglés + ventanita de chat» me traía un tanto mártir en ocasiones. Acabé leyendo por el rabillo del ojo, y, cuando la pregunta me parecía que encajaba, cortando la preentación, leyendo rápidamente la pregunta en alto (lo cual no tiene mucho sentido, pero en fin) y pasando a contestarla sobre la marcha.

En total, treinta y siete personas en el momento pico, veintiseis en el valle, algún – pocos, creo – problemilla de conexión al otro lado, y un rato muy interesante de interacción con algo que no había probado antes. En las encuestas finales, los «asistentes», además de ponerme muy buena nota :-) se manifestaron muy a favor de tener más conferencias de este tipo, lo cual siempre anima. Y la verdad, sí me veo utilizando este tipo de medios u otros similares o mejores como parte de la actividad docente normal en un futuro muy, muy cortito…

15 comentarios

  • #001
    yelo - 7 junio 2005 - 16:25

    Acabo de descubrir éste programa para hacer conferencias online y me ha encantado, es una pena que Adobe halla comprado esta empresa (Macromedia), de no haber sido así los usuarios nos habríamos beneficiado mucho de la competencia entre ellas.

  • #002
    Rafa - 7 junio 2005 - 18:33

    Enrique,

    para mi también fue la primera vez como asistente. La idea me pareció muy buena, pero resulta difícil seguirla desde tu despacho, aunque cierres la puerta para que parezca que no hay nadie y no entren o te pasen llamadas. Aún aislado, cuesta mantener el nivel de atención que tendrías en el aula. Otra dificultad es la dificultad para sincronizar las preguntas con el contenido de la conferencia o que se genere cierto debate.

    De todos modos, para los que estamos en Madrid, es muy sencillo pasar por el Instituto y seguirlo en vivo, pero está claro que para los «ex» del resto del mundo, esto es una oportunidad excepcional, ¿qué tal un modelo mixto para la próxima?

  • #003
    Consultor Anónimo - 7 junio 2005 - 18:43

    Sin haber probado semejante sistema, yo creo que habrá que mejorar la tecnología (un pelín insuficiente por lo que cuentas) y… bueno, no sé cómo decir ésto… vaya, que posiblemente las habilidades como orador «en público» tengan que ser distintas que las del orador «on-line», por lo que no necesariamente un buen conferenciante presencial pueda ser un buen conferenciante on-line.

    Lo cual va a suponer cierta presión por actualizarse…

  • #004
    Almudena - 7 junio 2005 - 18:52

    Es una pena que las personas ajenas al Instituto no pudiéramos disfrutarla. Espero poder asistir algún día a una de tus conferencias, en vivo o a través de un monitor. Un saludo.

  • #005
    Enrique Dans - 7 junio 2005 - 20:02

    No sé si es tanto la tecnología u otro tipo de limitaciones, me explico: en una clase o conferencia, las palabras las administras tú. Ahí, la gente podría pedir palabra y tú dársela, pero es más difícil de gestionar si es mediante voz síncrona que lo que supone manejar una ventana de chat. Pero claro, entonces surge el problema de la sincronización de las preguntas con el contenido expuesto. De todas formas creo que es algo que se puede aprender a gestionar mucho mejor de lo que lo hice yo ayer…

    Y sí estoy de acuerdo en que posiblemente sean otras habilidades diferentes las de hablar en público y las de hacerlo ante la webcam. Hacia el final me iba encontrando más cómodo y probaba cosas, gestos, movimientos de manos, etc. pero al principio no es fácil, despista mucho y tiendes a estar más bien rígido.

    Por cierto… primer comentario escrito desde el Mac Mini, aquí, impresentablemente tirado en el salón :-)

  • #006
    Arancha - 7 junio 2005 - 23:11

    La conferencia estuvo muy bien. Bastante amena (como acostumbras en tus clases), espero poder «asistir» a más. Una horita y media muy bien aprovechada!

    Un saludo.

  • #007
    Ricardo Figueroa - 8 junio 2005 - 01:08

    La conferencia estuvo muy buena. Es la tercera a la que «asisto» en el IE. Digo ‘asisto’ pues es lo mas cercano que existe en cuanto a educacion online con un componente casi presencial. Si bien es cierto debe ser dificil dictar la conferencia sin ver a quienes participan, para los que estamos del otro lado del cable (es mas del otro lado del charco – en Peru) parecio realmente genial poder tener un mayor acercamiento en esta conferencia.
    Probablemente en algun tiempo con un mayor ancho de banda y una mejora en la aplicacion (talves integrandolo a algo parecido al Skype Video) podamos vernos todos lo cual haria mas ‘personal’ la conferencia. Claro que lo malo es que tendriamos que estar mas presentables para la conferencia ;-))

  • #008
    Dirson - 8 junio 2005 - 08:38

    ¿Conocéis alguna alternativa GPL a Macromedia Breeze?

  • #009
    teresa gutiérrez - 8 junio 2005 - 09:00

    Aunque un poco tarde por lo que veo – estoy recién empezando a sumergirme en este mundo de los blogs y demás – ahí va mi pequeño comentario: la conferencia me pareció muy interesante y «casi-real», en el sentido de que creo que la gestionaste bastante bastante bien, Enrique.
    A mi, como asistente primeriza, me costaba sobre todo el estar pendiente de la pantalla de chat con las preguntas de la gente, no digamos expresar mis preguntas, que no hice ninguna, sobre todo por la sensación de que me estaba perdiendo tu explicación si me dedicaba a escribir mientras (¿qué había antes del 286?). La sensación fue un poco ortopédica en ese sentido. Tal vez mejore al ir acostumbrándose… con esta o con otra tecnología, creo que definitivamente hay que hacer más ventos de este tipo. Enhorabuena de nuevo.

  • #010
    Enrique Dans - 8 junio 2005 - 09:03

    Miguel, interesante pregunta. Yo no conozco ninguna, pero seguro que no porque no la haya, y el tema, como bien imaginaréis, me interesa un montón…

    ¿Alguien sabe?

  • #011
    Pasajero de la red - 8 junio 2005 - 10:14

    ¿GnomeMeeting?

    Echadle un vistado a SILC igual por hay eocontrais algo que sea lo que buscáis, no sé…

  • #012
    Dirson - 8 junio 2005 - 11:28

    Corrígeme, ‘Pasajero de la red’: GnomeMeeting se queda solamente en voIP+transmisión de imágenes+chat, pero Breeze integra, además, la posibilidad de ofrecer presentaciones de MS Office vía Flash, gestiones de cursos online y sus usuarios, …

    A este paso se va a convertir en un estándar para las reuniones online, y me gustaría saber si alguien está desarrollando alguna herramienta GPL parecida.

  • #013
    Ricardo Figueroa - 8 junio 2005 - 18:36

    Tambien esta WebEx (http://www.webex.com/), que mas que un producto, ofrece el servicio para hacer conferencia online con las mismas prestaciones que Breeze.

  • #014
    Pasajero de la red - 9 junio 2005 - 06:31

    Dirson, sí, al menos por lo que yo sé, que no es mucho, tienes razón en cuanto a GnomeMeeting.

  • #015
    Dirson - 9 junio 2005 - 09:24

    Ricardo: WebEx tiene un pequeño problema: No es compatible con Firefox :(

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados