Blogs y valor añadido

Se escuchan ciertas voces de tono crítico (como esta de GeekyBodhi que fue slashdotteada hace unos días) sobre la proliferación de blogs que se dedican a simplemente reproducir vínculos de otros sitios, y sobre la falta de valor añadido que supone leer la misma noticia reproducida en lugares múltiples, a veces hasta la reiteración obsesiva.

Hoy tenemos un ejemplo. Me levanto por la mañana, y leo en el WSJ ($) que Google competirá con PayPal como instrumento de pago. La noticia me resulta interesante, y además está en el WSJ, medio de pago, lo que significa que no todo el mundo podrá verlo. Mi inclinación sería bloguear sobre ello, pero decido terminar de levantarme, sacarme las legañas de los ojos, desayunar tranquilamente y bajar a la piscina un rato (el día que deje de hacer alguna de esas cosas para bloguear, me preocuparé, la verdad). Al volver, veo que Dirson ya lo ha comentado, lo cual me parece de lo más natural. Si alguien sabe cosas de Google es Miguel, tiene sus fuentes perfectamente afinadas para capturar todo lo que se dice, y aporta además normalmente unas interpretaciones muy interesantes. Mi inclinación a escribir sobre ello disminuye, pero no porque compita con Miguel, faltaría más, sino porque la «función» de hacer un primer comentario, de «primicia informativa», ya no me parece tan importante. Si las visitas fuesen mi obsesión, cosa que en mi caso dista mucho de ser así, me fastidiaría no haber sido el primero, porque el primero se lleva habitualmente un importante flujo de trackbacks y referencias. En mi caso, francamente, no me preocupa demasiado, y lo que significa es, simplemente, que pensaré sobre el hecho de que Google saque algo así y si se me ocurre alguna idea interesante, provocativa o que necesite validación externa, lo escribiré, y si no, pues no. ¿Me preocupa que a alguien le parezca extraño eso de «vaya, fíjate lo que ha pasado, y Enrique no dice nada al respecto»? No, francamente no. Dudo que alguien me vaya a considerar un tío poco informado por ello, o que alguien asuma que mi blog refleja «todo» lo que ocurre. Y dudo que alguien use mi blog como «ventana exclusiva» al mundo, lo normal será que yo sea una más entre varias suscripciones, digo yo.

Tras Miguel, aparecen un montón de sitios referenciando la noticia. Lógico: Google desencadena siempre una gran intensidad informativa, y Dirson es la fuente más reconocida al respecto, prestigio justamente ganado tras años de seguimiento. Muchos de esos sitios simplemente referenciarán, otros harán comentarios interesantes… y a mí me parecen perfectos tanto unos como otros. Los análisis, por lo que me puedan aportar. Las meras menciones, porque realizan una función de «ojos compuestos»: aseguran que una noticia importante no se me escapa, y me dan una medida, en función del número de repeticiones, de la importancia de la misma. Me interesa ver el reflejo de un suceso en esa «visión panorámica de la realidad» que me ofrece mi conjunto de suscripciones en Bloglines. ¿Me preocupa que muchos blogs sólo repitan cosas que ven en otros sitios? No, me parece perfectamente normal que al popularizarse el fenómeno blog ocurra algo así. No les resta valor, ni significará que me vaya a desuscribir de los sitios que lo hagan, porque mi motivación para estar suscrito a un sitio puede depender de muchas otras cosas. ¿Empobrecimiento de los blogs como medio? Francamente, no me lo parece. Es más, todo lo contrario. Que vengan más… cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos…

Ancha es Castilla, mucho más ancha es la blogosfera, y hay sitio para todos.

13 comentarios

  • #001
    Marcos - 18 junio 2005 - 15:14

    Es normal que sucedan cosas de ese tipo, cada día aparecen miles de blogs en todo el mundo, algunos con la intención de obtener popularidad, otros explicando sus sentimientos o pensamientos, otros porque como todo el mundo lo hace pues yo no voy a ser menos, etc.
    Lo más fácil para muchos es escribir lo que ya esta escrito o ya ha dicho alguien, pero como en muchos sitios, al final solo quedaran aquellos bloggers que aporten como bien dices, valor añadido a las noticias o a sus pensamientos.
    Cada uno es libre de expresar lo que quiere o hacer lo que quiera con su blog, pero al igual que cuando tu hablas deseas ser escuchado, cuando blogeas deseas que te lean y mejor aún si te responden y si consigue el dialogo. Que mejor manera de avanzar que cambiando opiniones y puntos de vista diferentes. Este es el gran beneficio de la blogosfera.

    Un saludo.

  • #002
    pezhammer - 18 junio 2005 - 16:35

    Me parece que hay individuos que no han entendido todavía que es un blog para la inmensa mayoría de los que los escribimos. Un blog se mantiene para escribir lo que se quiera, cuando se quiera, sobre lo que se quiera. ¿Que no todo el mundo es Joi Ito hablando como el Oráculo? Y qué…

  • #003
    Enrique Dans - 18 junio 2005 - 17:49

    Ese es exactamente el tema, Pezhammer. En cierto sentido tiene un punto que parece como si los que van de «bloggeros de toda la vida» estuviesen «ofendidos» porque ahora bloguea todo el mundo, y los tildan de «superficiales», de dedicarse a reproducir noticias de otros sitios… ¿y qué? A mí, la verdad, me parece que con el aumento de diversidad ganamos, no perdemos. En el ágora griega habría grupos de gente con conversaciones impresionantemente profundas, otros hablando de cosas más superficiales, y es lógico que así sea, digo yo…

  • #004
    pezhammer - 18 junio 2005 - 18:58

    Para mí, y es una posición muy personal, lo más importante es la libertad de acción, opinión y expresión. Que un blog aporte mucho o poco, fomente la diversidad de la biosfera bloggística o no, no es tan crucial.

  • #005
    Marcos - 18 junio 2005 - 19:43

    Tal vez no he sabido expresarme con demasiada claridad, yo no he dicho que este en contra de ello, si no que creo que estamos en un momento de mucho auge de blogs y claro en algunos casos puede convertirse incluso en una moda el tener uno. He visto y leído un montón de blogs en los que su último post era, dejo de escribir en este blog porque nadie me lee, es triste pero es así. Son tantos los blogs que aparecen a diario que es imposible percatarse de todo.
    Soy partidario que toda persona tenga su blog, y escriba y haga lo que le apetezca, que para algo es suyo. Pero que creo (en mi modesta opinión), que esto es más una moda o revolución y que tarde o temprano se moderara el crecimiento actual.
    No sé si lo de bloggero de toda la vida va por mi, pero bueno yo de bloggero de toda la vida tengo poco, no me considero ningún experto en la materia, pero tengo derecho a opinar como todos.
    Gracias.

  • #006
    pezhammer - 18 junio 2005 - 22:13

    Marcos la crítica de mi primer comentario no iba dirigida a ti, sino a la persona que mencionó Enrique en su post. Aclarado queda. Y, moda o no, los blogs nos permiten expresarnos y que cualquier desconocido nos lea. Aunque sólo fuera por eso, los blogs son una gran aportación.

  • #007
    Marcos - 18 junio 2005 - 22:56

    Aclarado Pezhammer, no había interpretado bien tu post, mil disculpas.
    Gracias.

  • #008
    Dark Angel - 20 junio 2005 - 13:48

    Personalmente a mí me encanta leer una misma noticia en distintos blogs. ¡Si es exactamente lo mejor q tienen! que cada uno cuente con sus palabras y sus opiniones una noticia…. y por supuesto luego estan los comentarios de la gente q los lee, q también son de lo mas interesante .

    Además, en cuantos mas sitios aparezca una noticia mas probabilidad hay de que llegue a mas gente… y esto dado la censura que hay en el mundo es importantísimo.

    Salu2

  • #009
    Andrew - 20 junio 2005 - 13:49

    El lugar del tal Miguel en la Blogosfera está claro.

    http://www.historiadelosweblogs.com/index.php/Discusi%F3n:2002

    La Blogosfera trata de abrir (fuentes, recursos, opiniones, debates, etc) no de cerrarlos.

  • #010
    alberto - 22 junio 2005 - 12:07

    El hecho de que cada día se creen más blogs es positivo tanto por la importancia que tiene para el incremento de las posibilidades de comunicación como por el hecho también de que exista una amplia almagama de ellos que redunda en beneficio propio de los consumidores de blogs. Es como preguntarme: Si decido ir a una plaza a la que la gente acude porque en ese lugar se mantienen conversaciones, que preferiría? Que las conversaciones fuesen pocas, pero todas de una gran calidad intelectual, o que fuesen muchas, con diferentes formatos, con diferentes horarios y malas, regulares y buenas? Por supuesto elegiría lo segundo ya que en lo que a mí respecta, me permite ver el distinto tratamiento que pueden tener distintas personas de diferentes ámbitos o condición sobre una misma noticia o materia, me da la posibilidad de poder elegir dependiendo del tema a que esquinas de la plaza acudir. Por otra parte, si todos los blogs fuesen demasiado sesudos entraríamos en una fase que nos llevaría a que la mayoría de los blogs desapareciesen y que los que subsistiesen serían más lugares de encuentro académicos, es decir se fomentaría que la brecha digital fuese cada vez más ancha.

  • #011
    ceritium - 25 junio 2005 - 13:34

    Yo tambien soy blogger, y no suelo meter noticias copiadas de otros lugares asi porque si. Si veo que una noticia ya sale en barrapunto u otros asi grandes y no tengo nada que aportar sobre ella pues ni la menciono en mi blog, sin embargo otras cosas como las patentes si pues hago peque;as reflexiones o digo lo que opino, o porque creo que cuanto mas publi tenga mejor, pero por ejemplo en el caso de la luna no se nada pero vi bastante informacion sobre eso en otra web as’i que la mencione y la linke

  • #012
    Qiu - 25 junio 2005 - 15:33

    Yo repito novedades, de hecho mi blog es un larga lista de repetición de noticias, novedades, tecnología, medicina, alguna que otra curiosidad y muy esporadicamente escribo algo que me llamó la atención, y las personas que leen pueden ir a la noticia original pinchando el vínculo correspondiente.
    No es un gran blog, no pretendo que lo sea, solo trato de contribuir a que la circulación de la información se acelere, puesto que algunas personas que conozco, a las que les interesan éstos temas, no tienen la menor idea de donde o como buscarlos en internet. Por eso mi blog no es «superarchipopular»… solo es un puente, un vínculo.

  • #013
    Caribbean Girl - 26 junio 2005 - 08:08

    Y no solo eso, sino que se puede ver las distintas maneras de interpretar algún suceso, el mejor ejmplo que ví acerca de lo que haces mención fue el día en que el papa murio, allí se vieron en su mayoría las mismas cosas pero en otros blogs hasta criticaron al Sumo Pontifice , interesante no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados