El Blog de Enrique Dans

Los blogs y el NYT, frente a frente

Escrito a las 8:59 pm
17

Wired ha lanzado uno de sus conocidos “long bets“, apuestas a largo plazo, en la que afirman que en 2007, los blogs superarán la popularidad de la web del NYT (basándose en quién aparece arriba en búsquedas de cinco palabras o frases que reflejen las cinco noticias más populares). Los “long bets” de Wired consisten en lanzar una apuesta, y ver qué personajes se mojan a apostarse mil dólares por el sí o por el no, dinero que es donado cuando finalmente se comprueba el resultado de la apuesta a la entidad benéfica que estableció el apostador (ver las reglas del concurso y otras apuestas ya cruzadas). En el caso de esta apuesta en concreto, los apostantes son, por el SI, Dave Winer, el CEO de Userland; y por el NO, por supuesto, Martin Nisenholtz, el CEO de NYT Digital.

Resulta interesante echar un vistazo a los argumentos de cada uno: Winer, todo alrededor de la idea de la prensa amateur, del nanopubliching, y de que “las personas bien informadas irán a leer a los amateurs en quienes confían buscando la información que quieren”. Nisenholtz, en cambio, es radicalmente clásico en sus planteamientos: los blogs no son nada nuevo, el NYT lleva publicando opiniones de gente independiente más de cien años, y la gente necesita información no sesgada, exacta y coherente.

¿Mi opinión? Alguien debería explicarle a Nisenholtz lo que es realmente un blog. Obviamente no se ha enterado, y se cree que lo importante es lo que se escribe en él y el hecho de que pueda estar o no sesgado… Qué difícil es ver y entender un cambio cuando te pilla tan cerca, cuando amenaza la industria que creías conocer. Lo importante del blog no es el blog. Es la conversación, el ecosistema. No me canso de escribirlo.

Publicidad

17 comentarios

001
Germán Marcos
15.06.2005 a las 21:13 Permalink

El 2007 está muy cerca, aunque para cualquier asunto relacionado con tecnología sea un tiempo considerable. Quizás en USA los blogs superen al NYT, pero aquí en España… muy difícil. ¿Y con quién comparamos? ¿Y en qué campo juegan medios como LD?

002
alidhaey
15.06.2005 a las 21:46 Permalink

Si el NYT cambia a formato Blog habra ganado la apuesta pase lo que pase. ¿No?

003
alidhaey
15.06.2005 a las 21:47 Permalink

Ah, formato Blog ‘serio’, no las mariconadas que hacen algunos diarios, que simplemente adoptan un formato bastante similar, pero poco más.

004
nacho
15.06.2005 a las 22:30 Permalink

mi long beat particular: Antes de que acabe 2005 o tal vez antes: en cuanto Enrique Dans conozca y pruebe Keynote de Mac, abandonará para siempre PobrePoint y sus ¿?maravilloss ?¿ clips en todas sus presentaciones.

Esto del mac es lo que tiene… antes Enrique no hablaba tan bien porque solo conocia bien el PC. Pronto un nuevo switcher!!! si no.. al tiempo

P.D. Mi apuesta no habla de 1000 dolares, habla de unos huevos rotos en Casa Lucio. Asi nadie pierde :-)

Se admiten apuestas.

005
Josema
16.06.2005 a las 07:54 Permalink

“(…)Lo importante del blog no es el blog. Es la conversación, el ecosistema.(…)”
Totalmente de acuerdo contigo, es más hace un año más o menos que te leo, los primeros meses devoraba todos tus post (especialmente los archivados), pero últimamente casi me interesan más algunos comentarios (sobre todo los de pasajero) y los intercambios de opiniones, que los propios post. Ese es tu valor añadido. ;-)

006
Enrique Dans
16.06.2005 a las 08:41 Permalink

Totalmente de acuerdo. Yo puedo iniciar temas, puedo añadir mi análisis, pero sería absolutamente fatuo y absurdo pensar que mi análisis va a ser siempre el correcto, que “lo dijo Blas, punto redondo” o que todo lo que publico está ya cocinado… Eso es precisamente lo bueno del blog y la razón para la cual lo uso. Aquí pruebo temas, especulo, hablo libre y cómodamente como si realmente conociera a todos los que habitualmente comentáis, y me lo paso fenomenal porque puedo escribir como quiero sin problemas de espacio o de libro de estilo. Y de hecho, participo mucho en los comentarios de mi propio blog, lo cual da toda una señal… Lo dije hace muchísimo tiempo, lo mejor del blog está en los comentarios. Pero no sólo en este… mi paseo por Bloglines me suele llevar a participar en varios blogs más, y a seguir conversaciones en varios sitios. Eso es lo impresionante, el poder tener foros para todo tipo de temas con gente cuya opinión aprecias (a veces por lo buena, a veces por lo representativa, a veces por lo dura, etc…) y con todas las ventajas de la falta de fricción del medio.

007
Serlio
16.06.2005 a las 10:23 Permalink

[un poco off-topic]
Se agradece (bueno, yo agradezco) que en tu blog no aparezca el últimamente ubícuo logotipo de los premios 20minutos. Estaría bien saber tu opinión al respecto, que seguro que la tienes y bien argumentada.
[/un poco off-topic]

008
aercilur
16.06.2005 a las 10:42 Permalink

Totalmente de acuerdo con Josema, tanto en la importancia de los comentarios como en lo buenos que son los de Pasajero.
A mi lo que me extraña es porque la gente no los sindica o no ofrece la opción de sindicarlos, en el caso del blog de Enrique, en Bloglines hay 4 personas suscritas a los comentarios, por 703 al blog. ¿Mucha diferencia no?
Por cierto, por si a alguien le interesa, hace un tiempo escribi sobre esto en mi blog.
http://blogs.diariovasco.com/index.php/infomania/2005/05/14/sindicacion_comentarios

009
rafael
16.06.2005 a las 12:53 Permalink

Los blogs están bien, te dan información y te pueden servir para participar en un ecosistema sintíendote más vivo. Hasta aqui todo fenomenal, pero cuando alguien quier información de verdad acude a una página tradicional. YO creo que blogs y diarios online no son contrapuestos, sino complementarios, por lo que me parece un poco ridículo apostar quien será más popular.

010
Pasajero de la red
17.06.2005 a las 05:06 Permalink

Coño Josema, muchisimas gracias!! Es un elogio que realmente no me esperaba. Tendre que montarme mi propio blog un dia de estos :-) :-) aunque si lo hago, sera posiblemente muy concreto y no tan entretenido como este. Divagar y opinar se me da mejor cuando son otros los que introducen los temas :-)

He de decir que muchas veces me muerdo la lengua, casi sistematicamente, y no digo todo lo que quisiera decir. Otros dicen lo que se les ocurre, yo no, me mido muchisimo y a veces, se me escapan cosas que luego digo “no, eso no deberia haberlo escrito” :-)

Por ejemplo ayer iba a opinar sobre este artículo de Enrique y empecé a escribir una respuesta, pero luego me frené. Y bueno, ahora que lo he dicho, pues mi comentario iba sobre que en su día se hablaba que los cajeros automaticos iban a hacer desaparecer el trato humano con el dependiente del banco, luego que los videoclubs iban a dejar las salas de cine vacias, y algunos hace no mucho han ido diciendo que las redes p2p iban a poner fin a la industria musical, y asi tantos otros “vaticinios” caidos en saco roto. Y yo pues con los blogs y el periodismo tradicional presiento que es otras tantas de lo mismo. Que unos predican una cosa, otros otra, y realmente no hay tanto sobre lo que predicar como algunos creen.

Nisenholtz entenderá o no lo que es un blog, pero los blogs no van a tirar al NYT ni de casualidad, porque cada cosa sirve su propósito. Dicho esto, he dicho anteriormente y lo repito, que yo de visionario no tengo nada. Sé que la ‘apuesta’ es mas concreta que el tema “periodismo vs blogs” pero yo aprovecho para comentar sobre ese otro aspecto que tambien está en mente de muchos.

Por ultimo, no conozco bien la personalidad de Martin Nisenholtz, pero a Dave Winer lo he leido bastante y me parece un merluzo que ha tenido suerte al inventarse el “protocolo” mas estupido – tecnicamente hablando – de todos los que conoce Internet (RSS) y por ello convertirse en una autoridad que realmente no me parece lo sea tanto – ahora mucho de lo que dice va a misa, y me parece que seria mas productivo si hubiese otra cabeza ahi en lugar de la suya. Puestos a opinar, mucho mas valor veo al trabajo realizado por SixApart en el mundo de los blogs por ejemplo que a los pelotazos dados por Winer. Que se baje de la nube por favor…

011
Pasajero de la red
17.06.2005 a las 05:11 Permalink

Por cierto aercilur, yo no estoy suscrito a los comentarios porque no tengo ni p… idea de cual es la URL de sindicacion. Si está en la pagina del blog, me la he perdido miserablemente, y si me la pierdo yo, seguro le pasa lo mismo a un monton de gente.

012
aercilur
17.06.2005 a las 08:04 Permalink

Pasajero de la red, en su día Enrique lo comento, la URL es esta: http://www.haloscan.com/members/rss.php?user=edans
Enrique, no estaría mal que pusieses una referencia a la URL en la pagina principal.

013
Victor abellón
17.06.2005 a las 08:23 Permalink

Gracias por la anotación Enrique. Es muy interesante y es fiel reflejo de lo que está sucediendo en los USA.

Escribo esto como apunte lingüístico para toda la blogosfera. CEO (Chief Executive Officer) suele ser en español el ‘Consejero Delegado’, a veces Director General, otras gerente. En suma, el que manda de verdad en una empresa por delegación de competencias . Por ejmplo,Cebrían es el CEO de Prisa.
A veces pueden concurrir en la misma persona la función de ‘President’ y CEO. En francés se le llama Président-Directeur Géneral (PDG) y en italiano ‘amministratore gelegato’.
Sé que el inglés no es fácil de traducir, pero se podían evitar estas expresiones que son ‘disruptivas’ para la cabal comprensión del texto y, pro ende, el discurso.
Saludos y enhorabuena por tu bitácora

014
Pasajero de la red
17.06.2005 a las 08:51 Permalink

Gracias aercilur , ya la he pillado. Podria haberle echado imaginacion, ver como lo hace Haloscan, pero es de esas cosas que tampoco te calientas mucho la cabeza. Pues nada, a ver que tal funciona.

015
Enhorabuena
17.06.2005 a las 09:53 Permalink

Por cierto, para informarse sobre los Long Bets, mejor esta web http://www.longbets.org ya que el link de Enrique parece ir a un ejemplar de Wired de Mayo de 2002.

016
Enrique Dans
17.06.2005 a las 10:19 Permalink

Vaya, muchas gracias por la corrección!

017
Chemape
17.06.2005 a las 19:49 Permalink

Y volviendo a la conversación, y a la ‘libertad’ de expresión, ¿cuánto influirá en la exponencial difusión de las bitácoras la parte lúdica del asunto? [Lo de bitácora es para picar a Pasajero :)].

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens