Audio on o audio off?

Joi Ito se da cuenta de que merced a aplicaciones tales como la VoIP, el podcasting y afines, ha pasado de tener el sonido de su ordenador apagado el 90% del tiempo hace cosa de un año, a la situación justamente contraria: audio conectado el 90% del tiempo. Las cifras y el intervalo temporal que comenta Joi han hecho que eche la vista atrás y piense en mi caso. Para mí que Joi no ha calculado bien. Me resulta extrañísimo que tan sólo hace un año viviese prácticamente en «la época del cine mudo».

En mi caso, decididamente, no es así. Yo sólo apago el audio de mis ordenadores cuando éstos son portátiles y me meto en una reunión. Llevan años viviendo con el audio permanentemente encendido. En un día normal en casa, los sonidos de la mensajería instantánea se oyen desde cualquiera de los ordenadores de la casa cuando alguien aparece para hablar conmigo, mi hija o mi mujer (en orden de frecuencia). Skype también suena de vez en cuando, y en otras muchas ocasiones, simplemente se utilizan para escuchar música. El del despacho monta una bronca impresionante a través de unos Altec Lansing 5+1 que durante el día suelo tener a un volumen suficiente como para escucharlo desde toda la casa. El Mini del salón «habla» por otro 5+1, un Infinity, que comparten como buenos amigos la televisión, el vídeo, la consola y el DVD. Y el de la habitación de mi hija, más modestito, un par de Dell negros de sobremesa… Todos ellos viven habitualmente encendidos prácticamente desde que entraron en casa. Los de mi despacho también, y si no suenan me siento rarísimo…

¿Cómo es vuestra experiencia con el uso del sonido como canal? ¿A alguien le ha cambiado mucho en los últimos tiempos?

19 comentarios

  • #001
    Pasajero de la red - 13 junio 2005 - 03:10

    Cuando estoy trabajando con el ordenador (viene a ser un 90% del tiempo que empleo delante del aparato), es decir, cuando no lo estoy usando por entretenimiento, no solo tengo el volumen apagado sino que a veces hasta cierro cualquier otra cosa que pueda interrumpirme, siendo el email la más dramática.

    No creo que se trate de vivir en la época del cine mudo, sino del grado de concentración que uno requiera para hacer determinadas cosas, así como las ganas de ser interrumpido. Es decir, al menos en mi caso no lo veo tanto como una cosa ligada a la tecnología sino a los gustos, preferencias y necesidades de cada uno.

    Ahora bien, cuando me tomo mis breaks (como el que estoy tomando ahora :-)) o cuando sencillamente necesite el sonido (skype, etc), si hay que subir el volúmen, pues se sube. Y eso viene siendo así desde hace mucho tiempo, y no creo que vaya a cambiar por el momento. Si tú no eres amigo de los cascos, yo no lo soy de los sonidos que pueda emitir mi ordenador cuando estoy dedicado al 100% a mi trabajo :-)

  • #002
    Berlin Smith - 13 junio 2005 - 06:23

    Yo sigo teniendo el sonido apagado. Logré desinstalar el messenger (proeza) porque no podía con tanta distracción de gente que te quiere hablar, gestionar los niveles de sonido para cada cosa me es un calvario (el sonido de un error es irritante cuando escuchas música), skype y la VoIP son fascinantes pero aún no son mi estándar. Eso sí, los volví a encender desde que instalé itunes, el único reproductor de mp3 con el que me he divertido y me divierto. ¿Soy raro?

  • #003
    Alex - 13 junio 2005 - 07:20

    A mí me ha pasado igual que a Joi Ito.

    Hace 10 años jugaba bastante y los tenía encendidos, pero de hace 5 años para acá, los tenía casi siempre apagados.

    Ahora que he cambiado de ordenador y tengo conexión de ancha banda, puedo tener skype, muchos mp3, y muchas otras cosas que me obligan a tener los altavoces encendidos la mayor parte del tiempo.

  • #004
    aercilur - 13 junio 2005 - 07:27

    Pues yo sigo el proceso inverso, antes estaba todo el dia en el messenger,IRC y trasteaba con Skype. Pero me di cuenta que pasaba demasiado tiempo. Ahora solo entro para cuando quiero algo en concreto. Y mis amigos saben que si quieren que me conecte solo tienen que mandarme un correo, y en un Tita estaré disponible.
    Por cierto, que me gusta usar Gmail como messenger, es sincrono y asincrono a la vez, y se disimula mejor la llegada de mensajes.
    Ya se que existe el MSN online, pero no me termina de convencer.
    Muy utiles ambos para cuando tienes capaus los servicios de mensajeria.

  • #005
    Tochismochis - 13 junio 2005 - 07:46

    Estoy de acuerdo con Berlin, para mí el sonido de un error mientras escucho música es bastante irritante.
    Sobre todo, si el error es por algún error de programación que no está controlado como excepción … ;-)

    Mi uso hasta el momento se ha limitado a escuchar MP3. Toadvía no me he incoporado a Skype, pero tardaré poco. Ni siquiera cuando era más pequeño y jugaba con videojuegos era capaz de tener el altavoz encendido. Me irritaba el sonido agudo y optaba por apagarlos.

  • #006
    Alvaro S - 13 junio 2005 - 08:51

    Hace un año tenía los altavoces siempre siempre siempre apagados (exceptuando alguna fiesta en la que pinchaba mp3)… ahora soy un poco menos radical, esccho musica mientras trabajo, veo/escucho videos musicales en casa.
    Se skype todavia nada de nada.

    Salu2

  • #007
    Alcoyano - 13 junio 2005 - 09:44

    Creo que Joi Ito también se refiere al uso que algunos bloggers están dando al podcasting.

    Particularmente, pienso que es una tontería contar tu vida en formato mp3. Tampoco veo muy clara la idea de Gillmor de hacer un comentario de 1 minuto, prefiero leer los post a escucharlos.

    De momento, prefiero el podcasting para bajarme buena música copyleft o independiente. He conseguido renovar completamente mi colección de mp3 :-) Ah, y eso ha hecho que vuelva a reconciliarme con mis altavoces.

    Un saludo!

  • #008
    gallegoh - 13 junio 2005 - 09:46

    En mi caso el sonido siempre «On». La razón, escuchar música. Me engancha las radios temáticas a través del Real Player One o del Itunes (depende del ordenador). Eso si, siempre conectadas a un sistema 5.1 por lo que los ordenadores se convierten en el sustituto de las minicadenas(3) que llevan bastante tiempo acumulando polvo. ¿Será esto el fin de los equipos HIFI tal y como los conocemos hazta ahora?

  • #009
    Antonio - 13 junio 2005 - 10:02

    Siempre on, pero con todos los sonidos Windows que he encontrado apagados. No me gusta que los programas me avisen de cosas con sonidos (entiendo su posible utilidad, pero no me gusta). En el portátil, como los altavoces son una patata, tengo siempre conectados unos auriculares. Cuando quiero oír algo me los pongo, y si no, suenan tan bajo que no me molestan los soniditos varios.

    Lo que si que me cabrea son los banners con sonido…

  • #010
    alidhaey - 13 junio 2005 - 11:08

    Música a tuttu plen, así resumo mi ‘experiencia de usuario’. Detesto este eufemismo.

  • #011
    Alberto - 13 junio 2005 - 11:42

    Yo los tengo casi siempre apagados. Tachados :)

    Los enciendo cuando quiero oir música o bien algun streaming o video gracioso.

    Bastante tengo con la música que me pone el vecino :/

  • #012
    deniman - 13 junio 2005 - 12:01

    «On» por supuesto. Tanto el ordenador como el equipo de música han ido cambiando de sitio con el tiempo, pero el cable que los une sigue siendo el mismo. A mi, como a ti, me hace falta el runrún de fondo.
    Supongo que todo depende de la función principal que tenga el ordenador en nuestras vidas.
    PD: Muchos mensajes de error por aquí ¿no?

  • #013
    deniman - 13 junio 2005 - 12:02

    Me refería a mensajes de error con sonido estandar

  • #014
    Christian Palomino - 13 junio 2005 - 12:04

    Al trabajar en una oficina los tengo normalmente apagados en el trabajo. Es una especie de norma no escrita, ya que si no esto parecería una berbena.
    En casa los suelo tener encendidos, a no ser que mi mujer esté especialmente sensible, ya que tiende a ponerse celosa del ordenador y aveces lo uso de estrangis. Es curios, aunque no venga a cuento, que no le importe que esté leyendo un libro, pero le ataquen los celos si me ve frente a la pantalla. Debe ser cuestión de la interactividad del cacharro.

  • #015
    A.A. - 13 junio 2005 - 12:13

    Altavoces off siempre (salvo pelis). Si estoy trabajando, exijo la dedicación exclusiva de todos los ciclos de mi ordenador a la tarea de no hacerme esperar. Por supuesto, todos los sonidos desactivados y los archivos de sonido borrados.

    No soporto que una máquina me haga esperar, salvo que sea un semáforo…y menos si es por meterme pitidos.

    La música la tengo siempre, pero a los altavoces (4.1) le enchufo un lector de cds/mp3. Cada cosa para lo que sirve, aunque ese ya es otro tema…

  • #016
    Seidenbaum - 13 junio 2005 - 15:59

    Sonido siempre encendido. Es cierto que cuando no lo tengo encendido… falta algo. Siento como el ordenador me habla, aunque sea para indicarme sonidos de error, alerta, información, etc.
    Y muy frecuentemente, escuchando musica, por eso ODIO las webs que incluyen sonido ON predeterminado.

    ¡¡ Señores, sonido OFF predeterminado con opción al iniciar una presentación de activarlo por parte del usuario y NUNCA sonido de fondo!!

    Mejorará la usabilidad de vuestro sitio web.

  • #017
    SebaSj - 13 junio 2005 - 18:36

    Sonido siempre encendido.
    En la oficina pichando musica para los compis.
    En casa depende:
    si se estudia el mayor silencio posible.
    si se trabaja/ocio es independiente.

    Un saludo

  • #018
    illa - 13 junio 2005 - 22:48

    Yo últimamente los enciendo menos (hay que romper estadísitcas xd). Pero sobretodo porque me conecto de noche, y no es cuestión de despertar a mis padres. Eso sí, durante el día se encienden, aunque estrictamente para escuchar música o al ver películas.
    El sonido del messenger lo aborrecí hace tiempo e intento ahorrármelo. Ya me sirve el aviso visual.

  • #019
    Enrique Castro Rodríguez - 14 junio 2005 - 06:16

    Sonido on, solo dispongo de portatil con conexión wifi. En cuanto a la música, suelo poner el canal de música digital de Digital+, en el home cinema.

    A mi no me molestan los «avisos» del Windows. En cuanto al «mess» desinstalé la beta, sin embargo veo que en el explorer aparecé un acceso directo y no he logrado desinstalarlo.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados