PC Actual se abre a la blogosfera

ImagenComo ya han comentado Blogpocket, Julio Alonso y Bitacora Geek, la revista PC Actual ha lanzado una iniciativa de orientación o apertura hacia la blogosfera, con varios aspectos que me parecieron muy interesantes y me decidieron a colaborar en ella. En la aventura me acompañan el propio Julio, Gemma, Alberto y, por supuesto, los verdaderos protagonistas de la historia, el equipo de PC Actual.

El artículo que comenta un poco de qué va el tema, cómo ha surgido y qué se pretende lo tenéis disponible en pdf aquí. Por supuesto, con permiso de la revista, que una de las cosas que pretende es tener una actitud abierta con respecto al uso de sus contenidos en la blogosfera.

La historia, brevemente resumida, viene de una iniciativa de Javier Pérez Cortijo, Director de la revista, con quien coincidí en el Curso de Periodismo Tecnológico que se celebró en el IE entre Diciembre y Febrero. Tras su iniciativa de contactarme para contarme su proyecto, nos pusimos a trabajar en la búsqueda de ideas para darle forma, y esto es lo que ha salido. La idea es que funcione como laboratorio de ideas, como una fuente de contenidos en donde la revista pueda monitorizar quién escribe de qué temas e invitarlos a colaborar, un sitio donde proponer temas y validar las opiniones que generan, y muchas cosas más que se irán definiendo. Se trata de tender puentes de colaboración entre un medio clásico con vocación de apertura, y una blogosfera en la que este tipo de ideas pueden encontrar, creemos, un suelo muy fértil. El tema tiene implicaciones francamente interesantes, que van a desarrollarse además en el marco de una actitud muy abierta, muy dispuesta a plantear cualquier cosa, y con la experiencia de una revista que lleva mucho tiempo en los quioscos haciendo lo que hace.

Sobre el artículo, una pequeña corrección: en mi nota biográfica figuro como «creador de Lonxanet«, algo que me temo exagera un poco la realidad. Lonxanet es una iniciativa que adoro, a la que he sacado académicamente muchísimo partido, que nació efectivamente de conversaciones mías con mi amigo Juan a lo largo de un verano (en el que Juan se «averió» una rodilla intentando llegar a una de mis mortíferas bolas a fondo de pista, con lo cual tuvimos muuuuucho tiempo para hablar :-) y que después, al final de ese verano, le contamos a Antonio, Sociólogo y Profesor de la Universidade de A Coruña como Juan. La idea, al principio, no era montar nada, sino escribir sobre sus posibles implicaciones académicas. Tras eso vinieron múltiples reuniones, discusiones, y la introducción de una cuarta persona, Michael, que también contribuyó decisivamente a dar forma al proyecto. Tras un período de validación de la idea en el IE, se constituyó la empresa e inició su andadura, pero mi participación no fue más allá de la fase de desarrollo conceptual. Más información, en el paper que Juan y yo presentamos sobre Lonxanet en la International Conference of Information Systems (ICIS) .

Próximamente, más novedades sobre PC Actual y su incursión en la blogosfera. Por lo pronto, nos lo estamos pasando fenomenal colaborando con la iniciativa. Y, por supuesto, las ideas son bienvenidas…

5 comentarios

  • #001
    Pablo Martínez-Almeida - 26 mayo 2005 - 16:01

    La idea es interesante. Veamos qué tal funciona.

    «[…] una de las cosas que pretende es tener una actitud abierta con respecto al uso de sus contenidos en la blogosfera».
    ¿Licenciarán parte de los contenidos con CC o similar?

  • #002
    Enrique Dans - 26 mayo 2005 - 17:16

    Sí, la parte de CC está en la agenda…

  • #003
    Javier Pérez Cortijo - 26 mayo 2005 - 21:07

    Como dice Enrique, la parte de CC está en la agenda. La idea es ser lo menos restrictivos posible porque nos parece que CC es una estupenda iniciativa y queremos predicar con el ejemplo.

    Saludos

    Javier (director PCA)

  • #004
    gorkaff - 29 mayo 2005 - 12:22

    Cuando un mercado está saturado, sólo sobrevive el que menos se parezca a la saturación, ánimo y suerte ;)

  • #005
    Arantxa - 30 mayo 2005 - 08:56

    Pues sí, suerte… y estaremos vigilando, je je ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados