MIT Tech Review y la pre-publicacion

Me llamó la antención esta reseña de Boing Boing sobre las intenciones de MIT Tech Review de pre-publicar artículos para que eso ayude a su proceso de maduración final. Me llama la atención porque es algo que yo hago constantemente, una de mis razones para mantener un blog, y porque también fue uno de los primeros temas que hablamos con PCActual cuando empezamos a desarrollar la idea de la interconexión entre la revista y la blogosfera: la posibilidad de que los redactores de la revista apuntasen temas en el blog, que podrían ser «enriquecidos»con opiniones de lectores que aportasen vínculos, ideas, frases entrecomillables, etc.

Obviamente, hay un balance, y no es sencillo. En mi caso, si me paso y publico algo en un formato «demasiado parecido» al de la columna o artículo que acabo generando, el editor me podría decir, con cierta razón, que eso «ya ha sido publicado», aunque la audiencia de mi página sea como mínimo unas diez o quince veces menor que la de alguno de los medios en los que escribo. Por eso suelo jugar con ideas y conceptos, pero no con versiones pre-publicadas. Aparte, claro, del hecho de que el lenguaje y el estilo suelen ser diferentes: aquí escribo como buenamente quiero, en la prensa y sitios afines el estilo suele ser menos informal y medir más determinadas cosas. En el caso de una publicación, un formato demasiado próximo al final podría reducir interés en la versión última, que suele ser la que genera ingresos en la mayoría de los medios tradicionales. Todo un interesante balance entre utilidad y modelo económico.

2 comentarios

  • #001
    alidhaey - 28 mayo 2005 - 21:41

    Sería algo así como versiones betas de los artículos. Un idea a la que estamos acostumbrados en la ‘informática’, pero que no goza de la misma fama para otros ambientes.

  • #002
    Jorge Sánchez Badillo - 7 junio 2005 - 21:31

    Creo que uno de los primeros fenómenos que se dio en este sentido fue lo que hizo la revista Jane’s Intelligence Review http://jir.janes.com/, cuando pidipo a un foro experto en temas de seguridad de internet que valorara un artículo sobre el tema. Los participantes le indicaron los errores y el editor hizo un simbólico pago a quienes colaboraron. Desde ahí también alguien le llamó Periodismo de fuente abierta.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados