iPod unlocked

ImagenDos noticias muy recientes ponen al iPod de Apple en donde debía estar. Cuando pones barreras artificiales, su resistencia siempre suele resultar muy limitada. Por un lado, Winamp lanza ML_IPod, una aplicación que titulan como «Your iPod just became useful«. Se trata de un plugin para Winamp que permite pasar completamente del software original del iPod, iTunes, y de sus restricciones a cosas tales como el pasar canciones del iPod al disco duro. Ahora, un iPod será un cacharrito simpático y carente de restricciones, para que hagamos lo que nos dé la real gana con su contenido, como debe ser. Comenta Will Fisher, programador del plugin, que recibe un montón de mensajes agradeciéndole el «haberles liberado de iTunes», una muestra de la frustración que el programa, un mastodonte de 21 Mb. lleno de restricciones de todo tipo provocaba en los usuarios (artículo en Wired). Winamp pesa tan sólo 4.7 Mb, y el plugin supone tan solo 130 Kb., un suspirito de download.

Por otro lado, y ya como muestra de que a Apple en breve podrá montar un equipo de baloncesto con sus enanos, llega ese mito caminante llamado Jon Lech Johansen, DVD-Jon, y anuncia SharpMusique, subtitulado como «The fair interface to the iTunes Music Store«. Permite gestionar toda tu cuenta de iTunes y, por supuesto, obviar las restricciones de la misma. Y por si fuera poco, si el DRM te resulta molesto, puedes ir tranquilamente al Hymn Project, y bajarte una aplicación que lo desprotege. De todo hay en la viña del señor.

Este es el lógico destino de todo aquel que imponga restricciones absurdas a la movilidad de los contenidos. Para todo aquel que tenga un iPod, son aplicaciones ya indispensables (el plugin de Winamp ya ha superado el medio millón de downloads). El interesante dilema de poner puertas al campo, revisitado una vez más.

5 comentarios

  • #001
    Ferran - 26 mayo 2005 - 11:24

    Es divertido ver cómo Nullsoft se ha visto cada vez más fuera de la cuota de mindshare o de ‘protagonismo’ frente a Itunes, Windows Media…

    Primero intentaron añadir videos, pero ahora recuperan su espiritu, creo, la empresa que nada más ser adquirida por AOL lieraba el mítico Gnutella, el primer P2P descentralizado, real. Una auténtica macarrada. Fantástico.

    Ahora crakear o reventar protetecciones de otros se revela la fórmula para decidirnos abandonar los ‘players’ que vienen con nuestros pc/o mac, la razón (ademas de lo que indicas, el peso que es ligerísimo) para volver a winamp!!!

    ;)

  • #002
    Pablo Martínez-Almeida - 26 mayo 2005 - 16:02

    Me pregunto, ¿qué pasaría si iTunes, con todas sus restricciones, perteneciese a Microsoft y no a Apple? ¿Se le daría más caña?

  • #003
    Antonio - 26 mayo 2005 - 16:55

    Yo uso iTunes a menudo y tengo que reconocer que no me gusta. Está bien para ripear CDs (1-click-rip), aunque eso lo hacen muchos otros, está bien para grabar CDs sin complicaciones (ídem), y poco más. Me da muchos problemas de compatibilidad con mi iPod (en el ordenador de casa no me lo reconoce. Y lo he intentado todo. Menos reinstalar el Windows XP, cosa que obviamente no haré). Tiene alguna función predeterminada muy molesta, como la auto-organización de los discos/canciones por carpetas que él se crea, y que me joden (ejem!, perdón) mi lógica de almacenamiento. Cuando que me di cuenta y lo cambié ya me había desgraciado muchas carpetas. Y cada vez que hay actualización, 20 Mb. Bastante absurdo, sí.

    Pero el iPod tiene el mejor diseño de todos los reproductores y un aura especial. Y eso no lo cambio por algunas funciones que otros me darían. Soy así de irracional.

  • #004
    jorge - 26 mayo 2005 - 17:04

    Gracias x el post, no conocía el Hymn Project. Había leído la noticia y visto el plugin hace días pero hasta hoy no lo había probado. Funciona de maravilla, larga vida a Winamp! Siempre he usado winamp y pese a que he probado muchos, no lo cambio, sobretodo por los shorcuts, que te permiten cambiar de canción, subir el volumen, etc, sin dejar de usar el programa que estuvieras usuando y sin sacar las manos del teclado. Para mi es importante estar escribiendo un documento, pulsar la combinación X para saltar de canción, y seguir escribiendo como si nada, sin cambiar de aplicación. iTunes es pesado, engorroso, se conectar por defecto al iTunes store, etc…un horror!

  • #005
    Fernando - 17 octubre 2006 - 23:57

    Se me borro toda mi musica de la PC como paso lo que tengo en el ipod a la computadora para npo perder mis canciones

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados