El Space Needle de Seattle, convertido en antena WiMAX

ImagenVía Slashdot: el Space Needle, símbolo emblemático de la ciudad de Seattle, será utilizado como gigantesco soporte para una de las cinco antenas WiMAX utilizadas para proveer de acceso Internet en banda ancha a un área de 13 kilómetros cuadrados del centro de la ciudad. Tres compañías han formado una alianza para realizar el despliegue y, por supuesto, se han encontrado con todas las facilidades por parte de los gestores municipales para el uso de las correspondientes infraestructuras. En principio, el servicio se ofrecerá a empresas como una alternativa bastante más económica que las actuales líneas T1, aún tardará en torno a un año en ofrecerse a particulares. La noticia está también disponible en vídeo (QT), comentada por el CEO de Speakeasy, Bruce Chatterley, que se subió nada menos que a la corona exterior de la impresionante torre para contar el tema.

En la página de Speakeasy, más sobre el futuro desarrollo comercial del tema, white papers e información adicional. Y en la de Intel, este didáctico vídeo en flash sobre WiMAX y sus posibilidades que utilizo a veces en mis clases.

6 comentarios

  • #001
    Javier Muñoz (iAbogado.com) - 6 mayo 2005 - 08:30

    La calle donde vivo es ahora mismo zona de guerra (taladros, excavadoras por todas partes) por culpa de las obras de cableado de la operadora regional. Voy a imprimir tu artículo y enseñárselo al capataz para que pare la obra de inmediato. A ver qué cara pone ;-)

  • #002
    Antonio - 6 mayo 2005 - 08:56

    Qué envidia…

    De verdad, ¿por qué? ¿Nos hemos portado tan mal?

  • #003
    Javier - 6 mayo 2005 - 10:11

    Seguro que a Seattle no le pasa lo mismo que a Zamora.

  • #004
    Antonio - 6 mayo 2005 - 10:35

    No confundamos Zamora con Seattle. Soy zamorano y conozco un poco lo que pasó allá (aunque ya no viva allí). El sistema no funcionó por problemas de calidad técnica (era un proyecto muy avanzado en ese aspecto, es lógico en parte), pero sobre todo porque
    a) En Zamora la Internet/tech literacy es muy limitada, y no ayudó, y
    b) Las organizaciones implicadas (no las tecnológicas, las de gestión del proyecto sobre todo) sólo buscaban medallas, dinero y fotos, y su «capacidad» de gestión era lamentable (caso común en Zamora, por desgracia) y su gestión tan mala como su capacidad (o sea, no surprises). Es lo malo de involucrar organizaciones públicas con mentalidades atrasadas.

    Seattle, además de estar mucho más adelantada en muchos aspectos organizativos y tecnoculturales (perdón por el palabro), va a desarrollar algo con un ambiente y en un momento bastante más propicio, al menos por lo que puedo imaginar desde fuera.

    Dicho lo cual, deseo que algún día a mi querida ciudad natal le salga algo bien. Creo que se lo merece.

  • #005
    Alberto - 6 mayo 2005 - 14:59

    Cuando llegue el Wimax, que vamos a hacer con UMTS.

    Si en la universidad ahora nos enseñan SS7 y GSM, que pasará cuando salgan los ingenerios del futuro?.

    Por estos lares, siempre vamos a la cola, y como no nos toquen unos dirigentes que les metan caña al PLAN XXI ese que hay mas estancaó que yo que sé, seguiremos con el GPRS guarrero , esos costes abusivos por conexión (sobre todos las inalámbricas) y suspirando cada vez que oimos que en NewYork las conexiones LMDS son el pan de cada día, y que tienen 150 MBps de yahoo en Japón..

  • #006
    WikiArquitectura - 28 octubre 2008 - 01:01

    Teniendo en cuenta la fecha en la que se construyó sin duda merece un reconocimiento como obra de ingeniería. Pero la Space Needle es mucho más que una simple estructura ya que no por lograr records de altura renunció a la estética. Una estética que la ha llevado a ser ya no sólo símbolo de la ciudad de Seattle sino de los Estados Unidos.
    Como última observación personal me gustaría apuntar algo que no se suele tener en cuenta en Seattle ya que se miran en ella las obras por separado. Sin embargo observándolas en conjunto encontramos el que para mí es uno de los Skylines más bonitos del mundo, combinando la más moderna ciudad con las majestuosas montañas de fondo y los bosques.

    Para los interesados en ampliar información sobre esta obra hay una ficha técnica detallada con textos explicativos del proyecto, la estructura, los materiales utilizados etc. Además de fotos y planos en www.wikiarquitectura.com .
    En esta web también podréis encontrar fichas de cientos de otras obras que pueden ser de vuestro interés muchas de las cuales incluyen planos en AutoCad y documentos en 3D Studio y Rhino.

    Espero que os sirva ¡Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados