El entorno ya no es Windows o Linux

Martin Taylor alecciona a sus desarrolladores para que se sitúen en un entorno que ya no toma decisiones del tipo «Windows o Linux», sino que tiende a la combinación de ambos sistemas en plataformas mixtas.

«We are trying to not have such a hard big black old line that says Windows and proprietary software is here and open source software is there, but instead there are shades of grey. Our customers are going to use Windows and Linux, developers might use Java for this .Net for that. It’s not so much of an either or world as the media would make it out to be»

Vía The Register, a través de dos posts que reflejan una entrevista a Martin en Channel 9, uno de los blogs de desarrolladores de Microsoft (parte 1 y parte 2 de la entrevista). Algunos comentarios son muy interesantes… como era razonable, hay linuxeros en Microsoft.

Es una teoría que he sostenido durante bastante tiempo: creo enormemente en la existencia de «vida inteligente» en Microsoft. Por tanto, resulta completamente absurdo pensar que iban a embarcarse en una cruzada maniqueísta que le impidiese disfrutar de las virtudes del software desarrollado en entornos open source, sobre todo cuando las pruebas empiezan a soportar que en general se trata de aplicaciones más sólidas, con desarrollos más probados, y con mayor capacidad de reacción ante imprevistos y errores que las producidas ya no por Microsoft, sino por cualquier compañía. En el panorama actual ya tenemos muy buenos ejemplos de cómo aplicaciones con filosofía abierta se constituyen en herramientas fantásticamente buenas y con posibilidad de evolucionar y adaptarse mejor y más rápido que las propietarias. No es mal momento para volver a leer aquel paper que tuve en la reading list de mi major field exam, «Electronic Markets and Electronic Hierarchies«, de Malone, T. W., J. Yates, and R. I. Benjamin, publicado en Communications of the ACM, Vol. 30, n. 6, nada menos que en Junio de 1987. En él, se comenta cómo, al disminuir los costes de coordinación, para muchas tareas pasa a ser mucho más eficiente utilizar mercados abiertos y desestructurados que hacerlo mediante las clásicas jerarquías corporativas, un argumento que utilizo a menudo en mis discusiones al respecto.

Ahora, a Microsoft le quedan varias cosas: superar el hecho de que gran parte de la pujanza de las comunidades de desarrollo open source se debe a la existencia de un «enemigo común» personalizado en ellos mismos, y aprender a utilizar y colaborar con dichas comunidades en sus propios desarrollos. Aunque eso acabe implicando, a medio plazo, una Microsoft diferente. Por ahora, se unen a una tendencia creciente, y empiezan a liberar algunas de sus patentes para que puedan ser recogidas por la comunidad open source. Los tiempos están cambiando.

4 comentarios

  • #001
    Sanse - 5 mayo 2005 - 10:43

    Bueno, los servidores de msn van con sistemas GNU/Linux, o almenos eso dicen por estos mundos telemáticos.

    Por otro lado, haciendo referencia a Metro (formato que tendría que competir con PDF) me parece acertado que microsoft regale las licencias para desarrollar software para éste. Aunque supongo que será simplemente una cuestión de marketing :(

  • #002
    Ricardo - 5 mayo 2005 - 10:59

    Se puede hablar de un concepto más avanzado, que son las «heterarchies»: sistemas no jerarquicos, auto-regulados, y que estan formados por partes de distintas organizaciones.
    Sus ventajas: mayor flexibilidad y capacidad de respuesta.
    En el caso de software propietario-open source: el paralelismo sería ser capaz de tomar partes de un todo para que el proceso sea lo más transparente para la organización posible, los cambios sencillos y rápidos y la evolución al mismo ritmo que el más rápido.

    Ricardo

  • #003
    deif - 5 mayo 2005 - 12:04

    Está claro que hay gente _muy_ válida en Microsoft, pero lo más friki-guay es ridiculizarla, qué se le va a hacer. Estoy convencido de que sabrán coger lo mejor de cada mundo y luego aplicar su punto fuerte: el marketing.

    Respecto a lo de msn, no estaría de más echar mano a información actualizada: NetCraft

  • #004
    wuonm - 5 mayo 2005 - 12:11

    Ligeramente relacionado he visto un artículo en noticias.com que me ha hecho pasar un buen rato por la caña que le están metiendo en los comentarios. El título es «El Software Libre es malo para la Economía»

    http://www.noticias.com/index.php?action=mostrar_articulo_colaborador&id=65063&IDCanal=1

    Enrique, quizás podrías comentar algo al respecto y dar un argumento económico sólido.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados