Disciplina inglesa

La «disciplina inglesa» consiste en tomar al proveedor del noventa y tantos por ciento del software que corre en los ordenadores de todo el mundo por las solapas, y decirle eso de «bonito… lo que tú nos das nos lo pueden dar otros gratis y mejor. Y si acaso alguien opinase que no es mejor a día de hoy, que no se preocupe… ya lo será mañana.»

El Reino Unido busca apoyos en Europa para fomentar el software libre en la Administración (Libertad Digital, Financial Times). Por un lado, busca presionar a Microsoft para que rebaje la abultada factura que cobra al sector público. Por otro, la confianza en los sistemas abiertos es cada vez mayor. El mito de la neutralidad tecnológica, que Microsoft había utilizado para pretender establecer un falso debate entre prestaciones y coste, se empieza a desmoronar: no se puede ser neutral con el dinero de los ciudadanos, y menos, mucho menos aún, con sus derechos. El mismo día, vía Slashdot, un estudio ha desarrollado una comparativa entre escuelas británicas que utilizan software libre versus las que utilizan programas propietarios, y demuestra que las primeras se ahorran en torno a un 24% por ordenador. Y eso que no se han dedicado todavía a medir en qué escuelas salen los chavales más preparados…

El nuevo Gobierno británico pondrá además en marcha una Open Source Academy, y promoverá iniciativas a escala europea durante su semestre de Presidencia de la Unión Europea, que empieza el 1 de Julio.

Los tiempos están cambiando. Una barbaridad.

6 comentarios

  • #001
    Charlie - 9 mayo 2005 - 15:29

    Uf, siempre me produce una satisfacción profunda ver como un monopolio empieza a tambalearse, aunque los coletazos de los últimos estertores suelen ser muy peligrosos para con los consumidores; seguro que en su frenético empeño en ponerle puertas al campo harán todo el daño que puedan. Caerán matando… pero caerán.

  • #002
    ali axdiri - 9 mayo 2005 - 16:32

    Enrique,mensaje recibido, sus artículos son de gran interés, por eso refiero a algunos para divulgar
    la cultura digital,y también,las nuevas tecnologías en las cuales Enrique es un grán experto.Ns cruzaremos para informar agran escala.

  • #003
    aercilur - 9 mayo 2005 - 19:06

    A ver si es verdad, y los sectores publicos se animan a usar software libre.
    En mi opinion, hasta que no llegue a ser el software libre una realidad en los colegios y universidades como lo es hoy Microsoft, Microsoft seguira siendo el que domine el mercado.

  • #004
    yelo - 9 mayo 2005 - 19:37

    ¡Qué Alegría! Tal vez en ésto España pueda ser pionera… sería algo sorprendente ver a España en los primeros puestos de algo bueno. Imaginaos que UK y España fueran las primeras en implantar Software Libre en la administración.

  • #005
    Charly - 10 mayo 2005 - 08:07

    La verdad es que creo que una parte importante del desarrollo de la confianza en el software libre es su expansión en plataformas Msoft como hizo Mozilla con sus Firefox y Thunderbird.
    Después de Ms hay vida!!

  • #006
    José Luis - 11 mayo 2005 - 12:25

    Enrique, no es cierto que ‘los tiempos están cambiando’, los tiempos ya han cambiado. Y Microsoft, al igual que le pasó con el tema Internet, no parece llegar nunca el primero, aunque después reacciona para ponerse en cabeza. Habrá que ver si no se convierte en un líder del software libre. Al tiempo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados