Diez millones de blogs en Technorati

Imagen
Según informa David Sifry, este pasado fin de semana, Technorati añadió a su índice su blog número diez millones. Teniendo en cuenta que David desarrolló Technorati en Noviembre de 2002 como una forma de seguir lo que se decía en el mundo sobre él y sobre las cosas que le importaban, la cosa tiene sus gracia…

La idea de seguir lo que dicen los blogs mediante una herramienta que es notificada a través de un ping cada vez que el propietario de la página quiere, en lugar de tener que esperar a que a un robot le dé por indexarla, resulta francamente interesante: gracias a ella, Technorati consigue, no sin problemas, convertirse en el motor de búsqueda adecuado para un mundo que se mueve a tanta velocidad, que los otros motores resultan demasiado lentos para él. Los problemas, por supuesto, vienen del denominado ping spam, páginas que hacen un mal uso de este tipo de procedimientos, pero que David y su equipo luchan por combatir mediante heurísticas y otros tipos de técnicas.

El desconocimiento de este tipo de herramientas en el mercado personal y corporativo es todavía enorme. Me impresiona ver como compañías que invierten enormes cantidades de dinero en CRM para intentar aproximarse al conocimiento de lo que piensan sus clientes no utilizan una herramienta tan poderosa como las watchlists de Technorati para seguir lo que dice la blogosfera – más de diez millones de páginas entre las que están, seguro, algunos de sus clientes, competidores, críticos o trabajadores – acerca de sus productos, marcas, principales ejecutivos o empresas. Montar una watchlist y monitorizarla en un agregador RSS es una de las cosas más sencillas que pueden hacerse en Internet, y sus resultados pueden ser enormemente esclarecedores en ocasiones, sobre todo cuando se unen a una adecuada cobertura de los medios tradicionales. Estoy seguro de que en breve será una herramienta de uso común en todas las empresas que quieran formar parte de la conversación.

5 comentarios

  • #001
    Chemape - 18 mayo 2005 - 10:07

    Creo que el mundo empresarial ‘corporativo’ (con suficientes recursos corporales o monetarios ;)) se mueve con intereses y ritmos muy diferentes de los que tienen los digerati o technorati.

  • #002
    Consultor Anónimo - 18 mayo 2005 - 12:39

    Muy de acuerdo. Creo que el micromundo blogosférico ve (vemos) que los blogs son importantes, que los blogs son relevantes… pero si uno se pone en la piel de una gran empresa, hay un montón de cosas antes que los blogs.

    De hecho, ya hay un montón de sitios (foros, etc.) donde la gente expresa su opinión. Los blogs no son más que una vía más. Si no le prestaban atención antes (y aun así ganan miles de millones), tampoco tienen por qué hacerlo ahora

  • #003
    Antonio - 18 mayo 2005 - 15:26

    De acuerdo con vosotros, pero hay gran diferencia entre ganar miles de millones y ganar miles+1 de millones. Y si no lo queréis, me lo dais a mi que me encargaré de darle buen uso a ese millón.

    Vale que los blogs no son la panacea ni algo crucial en la vida del planeta, pero hay una cosa que en los MBAs se llama «Entorno» (luego vienen los apellidos), y donde encajan bastante bien. Como siempre, hay que estar informado (siempre recordaré la frase de un profesor mío «A menudo, la mejor decisión no la toma el que es más inteligente o está mejor preparado, sino el que es capaz de pensar más número de posibilidades entre las que luego elegir». Estar informado ayuda a tener más alternativas.

  • #004
    Chemape - 20 mayo 2005 - 22:48

    ¿Se encuentra hoy en las bitácoras la opinión de la mayoría de los clientes o conusmidores a los que suelen dirigirse las corporaciones?. Me parece más interesante su uso y potenciación como herramienta de comunicación interna, y con los colaboradores ‘externos’.

  • #005
    Enrique Dans - 20 mayo 2005 - 23:21

    En las bitácoras encontrarás opiniones, quejas, actitudes e ideas de las empresas que sean capaces de estar en la conversación. Escúchalas, y podrás entender a tus clientes mucho mejor, adelantarte a tendencias, tener un servicio diferencial, etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados