Blogs y empresa en El País

Muy bueno y muy bien escrito el artículo de Adolfo Estalella este domingo en El País, «Diarios personales con fines corporativos«. Uno de esos artículos que, por el tema, por el foro y por cómo están escritos, consiguen que se genere interés en las empresas.

No se trata de tener o inaugurar un blog corporativo porque «esté de moda», ni porque «la competencia tiene uno». Se trata de «abrir las orejas» a la conversación, de tener interés por participar en ella, aunque a veces por hacerlo te puedan partir la cara. No sólo es tener un blog, es participar en los comentarios, leer otros blogs, seguir la enredadera. Pronto, las compañías tendrán necesariamente que «tener una voz» para ser consideradas dentro del «consumer mindset«, del «conjunto de selección». Los clientes rechazarán aquellas compañías «alejadas», sin voz, que únicamente se dirigen a ellos con frases vacías, «misiones», «visiones» y folletos en elegante papel couché de alto gramaje. Si eres un alto directivo o un responsable de Comunicación de una compañía y el artículo de Adolfo te ha resultado interesante, es el momento para, en la misma sentada, leerte The Cluetrain Manifesto e intentar terminar de entender los conceptos. Otro ejercicio interesante: toma el nombre de tu compañía, y búscalo en Technorati. Si estás, mírate bien qué es lo que dicen de tí. Si no estás, quiere decir que no estás en la conversación. Ni para bien, ni para mal. Simplemente, no hablan de ti, con lo que ello conlleva.

Con el tiempo, la blogosfera será un lugar habitual para relacionarse, para interactuar con personas y empresas, para madurar ideas, conceptos y productos, para mantener conversaciones de todo tipo. Los exabruptos y los insultantes trolls irán siendo sustituidos por actitudes de una mayor madurez, sin que por ello tengan que ser menos sinceras. Las empresas aprenderán a desenvolverse en ella, y el espacio común, el ecosistema que se cree al hacerlo tendrá un interés impresionante. Muchas empresas hoy miran horrorizadas el fenómeno y se debaten entre la imposibilidad de ser algo más transparentes, el miedo a lo que les dirán, y la certeza de que contestar a todos los comentarios les llevaría al colapso. Las iniciativas que empiezan a verse de empresas que «escuchan» se limitan todavía en su mayoría a tímidos intentos de contestar a un post con un comentario, iniciativas normalmente de personas bien intencionadas que se han desarrollado en la blogosfera a nivel individual y creen sinceramente que sus empresas deberían hacer más cosas en ella. Pero aún hay una desconexión con la Dirección, nadie cree seriamente que leer un post o un hilo de comentarios le pueda proporcionar un conocimiento que le haga de verdad ganar un filo competitivo, una relación privilegiada con sus clientes o analistas. Las iniciativas que ahora existen en algunas compañías se benefician, precisamente, de ese «efecto novedad». Cuando pase la novedad, quien se haya quedado fuera, tendrá que aprender desde cero.

14 comentarios

  • #001
    Jody Dito - 30 mayo 2005 - 17:05

    Una empresa no es nada sin sus trabajadores. Claro, los trabajadores no son nada sin la empresa.

    En la simbiosis que se produce en el mundo laboral hay un elemento que destaca sobre todos los demás; el «valor añadido» que representan sus trabajadores.

    El trabajador lo único que tiene es su «dignidad» de trabajador, que comprende sus conocimientos, los años de estudio, la experiencia, el sentido comun…
    y esto es lo que vale, lo que hace a una empresa ganar o perder dinero. ¿Se dan cuenta los empresarios de esto?

    Lo que tu comentas en este post es una muy buena idea, que daría a la empresa un conocimiento del mercado y de sus trabajadores más actual y desde otro punto de vista que no fueran los habituales (estudios de mercado, marketing, encuestas…..).
    Todo muy bonito, muy dispuesto. Ahora bien, ¿piensas que esto es posible actualmente en el mundo empresarial?¿está preparada la empresa para un choque como este?¿sabrían sacar conclusiones?

    Enrrique, creo que todo esto es demasiado actual como para que tenga una aplicación tan bonita como la que propones. No soy teórico de la empresa, como tu, soy trabajador sin más, y desde ese punto de observación la valoro y la juzgo (a la empresa), y no sale bien parada. No hay cultura en el mundo laboral, si hay normas, caminos, rutina, «modus vivendi», pero no cultura con letras mayúsculas.
    Hay ganancias, dinero, no hay espacio para las buenas ideas, actualmente, claro, creo.

  • #002
    José Fernández Tamames - 30 mayo 2005 - 17:09

    He leido con atención el artículo que citas de El País. Te trata como una especie de «precursor».
    Me alegre mucho de poder leer tus opiniones en un foro tan reconocido.
    Además, creo que el temor de ciertas empresas a la transparencia declará un sentido más mesianico que comercial en su misión.
    Gracias de nuevo por estar ahí en la cresta de la ola y compartiendo con los demás.

  • #003
    Alberto - 30 mayo 2005 - 17:37

    Estaba terminando de recomendar la lectura del artículo de El País como texto para entender un poco de qué va esto y me encuentro con tu post, muy acertado.
    Muchas gracias.

  • #004
    trunx - 30 mayo 2005 - 19:10

    joe macho lo que te pareces a loquillo

  • #005
    Pasajero de la red - 30 mayo 2005 - 19:18

    Enrique, dices «Si no estás, quiere decir que no estás en la conversación». No estas en la conversacion de lo que hoy representa no más del 5% de la audiencia de internet. En esa habitación no se habla de tí. Nada más. Internet no es la blogosfera ni viceversa. Y desde luego, espero que eso que acabo de decir siga siendo cierto por muchos, muchos años.

    Segundo, dices que la blogosfera va a ir a mejor, que los trolls desapareceran, etc. Personalmente, pienso que antes de ir a mejor, va a ir a peor. Ha pasado con USENET, ha pasado con la propia red, con el email, y por mucho que algunos piensen que esto es radicalmente diferente, los humanos seguimos siendo los mismos, y pasará tambien en este medio, y sí, en el futuro surgirán nuevas maneras de comunicarnos que hoy ni nos imaginamos, que dejarán los blogs como algo «pasado de moda». No este año, quizas no en cinco, pero cuando hoy habla alguien de la blogosfera como la medicina que lo cura todo me parece que hay que salir de esa habitacion un rato y mirar las cosas desde fuera de ella, como si nunca hubiesemos estado dentro, con una perspectiva no causada por nuestra inmersion con en el medio. IMHO.

  • #006
    SebaSj - 30 mayo 2005 - 19:33

    Hola Enrique.
    Creo que cada dia en este pais hay una brecha mas grande entre lo que hacen las empresas y lo que son las empresas.
    Tal como se comenta mas arriba, los trabajadores son los que proporcionan valor añadido a una empresa.
    En la mayoria de las empresas que conozco ese valor añadido significa: Joven recien salido de los estudios en periodo de practicas cobra entre 600 – 700 Euros al mes.
    Trabajador formado y profesional cobra 1200 euros al mes.

    La ecuacion es simple y sencilla.
    En España seguiremos aumentando la brecha digital mientras no cambiemos el chip.

    Por cierto Enrique, enhorabuena por tu pagina, te los estas ganando a pulso.

  • #007
    Javi - 31 mayo 2005 - 09:04

    El artículo de El País, así como otros que se han publicado en otros medios y blogs respecto a lo que puede ser la blogosfera para las empresas, están ayudando a que el entorno empresarial entienda un poco más este fenómeno.
    Probablemente muchas empresas y organismos se suban al carro de los blogs en los próximos meses.
    Para mi el éxito de esta herramienta dependerá en gran parte de dos factores: la estrategia y las personas responsables.
    La estrategia marcará que es lo que se quiere hacer con ese blog y las personas serán imprescindibles para responsabilizarse de alimentar de contenidos, comentar, actualizar, chequear en otros blogs,…Para ello los Directivos deberán marcar una responsable del blog. Si no es así puede que pase como con miles de webs corporativas que están llenas de telarañas,…

  • #008
    Jordi - 31 mayo 2005 - 10:29

    Todo evoluciona, hace 20 años no existían los departamentos de RRHH en las empresas, hoy en día son indispensables en cualquier organización que entienda que su valor más importante está en sus empleados. Si la empresa consigue transmitir sus valores a los empleados, estos los transmitirán a su vez a los potenciales clientes. La herramienta es cada vez mejor y más sencilla, sólo falta tiempo y penetración en el mercado. Pensemos que hace 10 años estábamos con los bulletin boards y ya parecía el copón.

  • #009
    Consultor Anónimo - 31 mayo 2005 - 12:35

    Yo creo que la apuesta por los blogs es una apuesta muy fuerte, y que muy poca gente estará dispuesta a hacer. Tienen que creerse de verdad que sus empleados son su mejor activo (y hoy por hoy se lo creen poquitos), tienen que tener sensibilidad hacia el cliente… vamos, unas cosas que no suelen ser habituales.

  • #010
    F Polo - 31 mayo 2005 - 18:47

    Sólo quería hacer una puntualización al Pasajero de la red.

    Cuando se habla de conversación (y del mercado que son conversaciones), no sólo se habla de blogosfera.
    Participar y escuchar lo que se dice en la Red es algo que pocas empresas hacen. Aquellas que lo hacen, suelen ser (casualidad) aquellas que hacen otro montón de cosas por las cuales están bastante mejor posicionadas.

    No creo que nadie diga cosas semejantes a «la blogosfera todo lo cura». Y si lo dicen, habría que recelar.

  • #011
    Pasajero de la red - 31 mayo 2005 - 20:19

    Hola F Polo. Sí entiendo y acepto tus matizaciones. Lo de que la blogosfera todo lo cura es quizas una manera exagerada de indicar que algunas personas consideran la blogosfera como una especie de Internet renacida y brutalmente revolucionaria, cuando yo lo veo como un canal más, con sus cosas buenas y no tan buenas, pero en absluto definitivo.

    Yo lo he dicho varias veces, mas que hablar de esa «Internet 2.0» que algunos mencionan, hablo de un «Internet Reloaded» porque observo muchas, muchisimas similitudes entre lo que ahora esta sucediendo y lo que sucedió hace varios años. No es todo igual, pero es muy muy parecido. Hasta la «moda» del Creative Commons es algo que en su dia tuvo su momento, aunque entonces se hablaba de PD (public domain) y otros terminos que hoy practicamente ni se mencionan. Si acaso es que antes los que se embarcaban en estos temas no hacian tanto ruido, pero conceptualmente insisto, veo demasiadas similitudes, aunque como siempre por supuesto, no deja de ser una opinion basada en una perspectiva muy personal y para nada asumo que lo que yo piense vá a misa. De visionario, yo tengo poco :-)

  • #012
    Juan - 1 junio 2005 - 15:49

    Hola a todos,

    Está claro que las opiniones y afirmaciones de Enrique son más bien visionarias. Y, qué es visionario en términos de tiempo? Que se implementará en 5, 10, 20 anios? Es difícil de cuantificar.

    Mi experiencia es la de integrar una intranet en una companía joven, crecida a base de adquisiciones por todo el globo terraqueo, y que ya suma más de 60000 empleados.
    Creéis que alguien, cuando se lanzó esta intranet global, tenía una «sana opinión» de lo se quería, o lo que anadiría valor a la companía?
    Pues no, claramente no porque si fuera así estaríamos en otra situación. Incluso a fecha de hoy (unos cuatro anios después del comienzo del proyecto), existen malos entendidos básicos, propulsados en su mayoría por la experiencia y objetivos personales de los que lideran estos proyectos. Podría resumir diciendo que los dos últimos anios de esta intranet han transcurrido echándose las culpas los unos a los otros en lugar de buscando soluciones para aniadir valor a esta potencialmente útil herramienta.

    Y por qué? Pues porque en las empresas mandan las personas, y a las personas nos mandan nuestras experiencias, aspiraciones, habilidades, etc, es decir, grandes componentes PERSONALES. Y aniado que en las empresas, además de estos componentes claramente emocionales, están el PODER, el momento ÚNICO que supone para una persona específica el emprender un proyecto, las confianzas que un jefe ponga sobre su empleado en delegar ciertos proyectos (tanto positiva como negativamente), la burocracia… En resumen, todos ellos son frenos para la innovación.

    Está claro que todo lo dicho anteriormente es inherente en cualquier empresa, pero lo que quiero recalcar es que no ha habido hasta la fecha una cabeza o departamento (bien) pensante en todo este proyecto, 4 anios después no existe una visión de valor sobre la intranet! Sin embargo sí hay gente muy válida involucrada en el proyecto.

    Volviendo al tema de los blogs, «comunicar más transparentemente dentro de la companía» no es una utilidad suficientemente concreta como para implementarla dentro de una empresa. Si alguien comienza la iniciativa con tal objetivo, fracasará. Las razones, han de ser mucho más concretas, bien del tipo absurdo «el CEO quiere un blog» o «tengo un presupuesto, en qué carajo me lo gasto ahora?», o bien de una manera inteligente en el que el objetivo a alcanzar requiera de un blog para echar a andar. Sólo funcionará en el último caso.

    Pongamos el caso de este blog. Si no estuviera un «chalao» como Enrique, no sólo apasionado por lo que escribe, sino con capacidad de expresar con gancho, y organizadamente, y no hubiera lectores que participan, pues no habría blog. Creo que esto resume, de manera pragmática, lo que hace un blog.

    Así pues, veremos muchas meteduras de pata en la implementación de esta tecnología en empresas, muchos proveedores harán caja de ello y, cuando se quieran llegar a su implementación, habrá salido una nueva tecnología mucho más ingeniosa. El poder y la burocracia frena brutalmente los desarrollos de nuevas tecnologías en las empresas.

  • #013
    Chemape - 1 junio 2005 - 19:28

    Si las conversaciones de las bitácoras son una manera de relación entre humanos, y las actuales redes de ordenadores han permitido amplificar las habidas desde antaño en los mercados y tertulias de café, ¿hasta dónde será este «nuevo medio» una mejor opción que los habituales en la comunicación empresarial?.

    Creo en el cluetrain manifesto, y en que las herramientas actuales -usadas por pioneros sobre conceptos humanos clásicos- están permitiendo llegar a un punto donde la masa crítica actual de «conversaciones en la enredadera» puede hacer que el proceso se transforme radicalmente (¿disruptivamente?), y se autoalimente.

    Con los mensajes de la internet en los 70, las herramientas corporativas de los 80 (e.g. VAX Notes de DEC), o los mejorados grupos de noticias de los primeros 90, ya teniamos conversaciones a distancia, pero ¿a una escala relevante para cambiar algo?. Aunque haya mejores herramientas dentro de pocos años, ¿será ahora este ¿5%? de Internet tan significativo como el resto de las páginas web en relación con la información pertinente?

    Yo ahora disfruto con estas conversaciones cotidianas -desde donde me pille un rato que libere- de una forma que puedo comparar con las que tenemos los amigos (cole, panda, uni, ‘empleos’ anteriores, vacaciones, etc.) cuando nos juntamos de pascuas a ramos. Es mucho menos intensa, pero mucho más frecuente. :)

  • #014
    laura - 11 marzo 2007 - 20:34

    En sí cuál es el concepto de Mindset? Y en qué beneficiará a las empresas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados