El verdadero Peer-to-Peer

Imagen
Vía Boing Boing llego a Grouper, una aplicación con muy buen aspecto para crear grupos de hasta treinta personas que comparten un espacio de intercambio privado y encriptado. Se supone diseñado para compartir fotografías, vídeos y material de tipo personal con privacidad sensible, pero nada impide utilizarlo para intercambiar materiales sujetos a copyright, música, películas o todas esas cosas que tanto nos gusta compartir. La aplicación recupera el significado real del peer-to-peer: si bien el término, desde un punto de vista técnico, refleja la compartición de ficheros entre ordenadores que se encuentran en un mismo nivel, es decir, sin que haya un servidor, la traducción de la palabra peer implica un significado del tipo «colega» o «compañero», algo que en las redes P2P clásicas desaparece a manos de la masificación: en escasísimas ocasiones ocurre que conozcas al propietario del ordenador al que tu programa se conecta para bajarse un fichero. La idea de Grouper, en cambio, es la de permitir la formación de grupos de personas que en función de su dimensión, treinta personas, intercambien materiales en un contexto conocido.

Grouper es un auténtico corte de mangas a la industria: gratis, no spyware, no adware, un download de tan sólo 1.9 Mb. que baja en menos de treinta segundos (aunque según la configuración del ordenador, puede ser preciso bajarse los 23 Mb. del Net 1.1 de Microsoft), encriptación y privacidad. En una red Grouper no va a aparecer ese usuario fantasma que después se dedica a enviarte correo no deseado recriminándote porque te has bajado un fichero sin que ellos hayan podido cobrar su parte.

Esto es lo que han pedido, esto es lo que tendrán. Nos seguiremos intercambiando lo que buenamente nos dé la gana intercambiarnos, y además podremos defender el derecho a que los ladrones no entren en nuestra plataforma a fisgar que disco o DVD le presto a mis amigos. Hay que ver, señora ministra de incultura, que duro es esto de querer poner puertas al campo…

14 comentarios

  • #001
    Serlio - 15 abril 2005 - 09:16

    Pues no sé, si hay que bajarse 23MB (inciso informático-cultural: 1MB = 1 MegaByte = 8 Megabits = 8Mb, esto de que los tamaños de ficheros se midan en Megabytes y las comunicaciones en Megabits lía a cualquiera), lo dicho, si hay que bajarse ese taco, le pronostico un rotundo fracaso, más que nada porque enseguida aparecerá un competidor que no se base en el «mastodonte» .NET .

    Por lo demás, buena idea, tenía que llegar. Y que sigan vallando, que sigan…

  • #002
    Pablo Martínez-Almeida - 15 abril 2005 - 09:41

    Una cosa así no le vendría mal a Yahoo! 360 o redes similares. Por otra parte creo que la música no se puede compartir (descargar), sino que hay que escucharla en streaming.

  • #003
    Pasajero de la red - 15 abril 2005 - 10:53

    No me gustaron los TOS de Grouper. Sí, esos que nadie lee :-) Son bastante «estandar» pero no me convencieron.

    Aunque ya puestos, filetopia.com existe desde hace ya bastante tiempo, y ademas, son españoles. Sera por eso que en BoingBoing consideran Grouper una novedad… No uso Filetopia pero por lo que se lee en sus paginas, ofrece mucho más que Grouper.

  • #004
    Javier Z - 15 abril 2005 - 10:58

    los ladrones están el www.sgae.es, ¡no en www.sgae.com!

  • #005
    A.A. - 15 abril 2005 - 12:13

    Creo que esto no es solo el verdadero P2P, es también una red social (ahora por fin le veo una aplicación).

    Lo que ya no sé es ¿qué gana grouper? ¿Es una estrategia sostenible?

    Para los paranoicos, gana en que puede hacer un mapa de la sociedad virtual (no sé hasta qué punto la minería de datos podrá juntarla con la sociedad real).

    Ese conocimiento le permitiría dar buenos servicios o publicidad, ¿no?

  • #006
    Enrique Dans - 15 abril 2005 - 12:19

    Gracias, Javier Z. En esa he estado especialmente torpe…

  • #007
    Javier - 15 abril 2005 - 12:22

    Al final la lógica, de una u otra forma, se impone.

  • #008
    ana - 15 abril 2005 - 15:13

    Apunte lingüístico: ‘peer’ significa ‘igual’, no necesariamente ‘colega’ o ‘compañero’. ‘Peer to peer’ es, exactamente, ‘de igual a igual’.

  • #009
    matias - 15 abril 2005 - 15:48

    En mi opinion el concepto de Grouper no es revelador. Soulseek lleva bastante tiempo desarrollando redes y canales sociales para el intercambio de archivos digitales.

    De todas maneras es un muy buen dato Enrique. La tecnología .Net está relacionada con la ola DRM ? mmm….que piensan?

    Slds.

    http://www.slsk.org/

  • #010
    Enrique Dans - 15 abril 2005 - 16:18

    Matías, fue lo primero que se me pasó por la cabeza: hmmm… basado en .NET, recomendándote el MediaPlayer9… esto huele a «lado oscuro» que te pasas. Sin embargo, los TOS que no le gustaron al Pasajero a mí si me dieron bastante «tranquilidad de espíritu», no acabo de ver, en función de lo que dicen, como controlar contenidos de ninguna manera. En cuanto al tema del streaming, de entrada no parece lo más cómodo, al menos en un entorno como España en el que los que tenemos el ordenador encendido las 24 horas somos «unos raros», pero creo que es la tendencia del futuro: la unidad no es la máquina, sino la red. Como dijo McNealy (que por cierto estará por aquí en breve) hace ya muchos años, «the network is the computer»…

  • #011
    matias - 15 abril 2005 - 18:05

    Cuando en las redes o canales se generan vinculos de valor, o sobre un valor (en este caso contenidos digitales) el foco del negocio pasa a ser la pertenencia o la licencia.

    DRM no es un modelo pensado en la propiedad, es un modelo pensado en las licencias, abonos o asociaciones.
    Propiedad vs. Licencia.

    No hace falta controlar el contenido, lo que se controla es el uso que le damos: la cantidad y veces que se distribuye y plataformas donde el usuario lo proyecta o utiliza.

    Ahora si Grouper es una gran idea..por que con la tecnología .net abrimos el juego a una diversidad de dispositivos y aplicaciones para el usuario.

    PD: si en España son raros en Argentina somos extraterrestres ;+)

  • #012
    Miguel - 16 abril 2005 - 12:18

    Probé grouper hace un par de meses, y no duró más de una semana en mi pc. Es un rollo, agobiante, muy confuso, no permite intercambiar archivos de mp3… Y muy, muy feo y recargado. No recuerdo si la versión que usé era beta, y si en la que existe ahora será mejor o no, pero mejor no pruebo. Sólo de pensarlo me da dolor de cabeza. Mejor me quedo con soulseek, mucho más fáccil de usar, aunque pueda ser considerado un simple p2p, a mí me parece que no lo es.

  • #013
    Alvaro S - 22 abril 2005 - 19:10

    Definitivamente lo tienen «capado» para mp3… ¿cuanto tardará en salir un crack? si esque no se le pueden poner puertas al campo. Por lo demas IMPRESIONANTE la calidad del streaming…
    No obstante creo que lo desinstalaré en breve. El que no se pueda compartir musica no me gusta.

  • #014
    Belial - 17 mayo 2005 - 23:22

    Que no se puede descargar la musica en mp3 pq esta capado? desde cuando eso es un problema? pues joder compriman el archivo en .zip .rar o parecidos, y mejor aun, compriman el album de musica entero que es lo que se suele hacer en el emule, que parece que algunos lo quieren to masticadito

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados