El New York Times, lleno de post-its

Imagen

Vía eCuaderno, he llegado a la edición anotada del New York Times. Un producto de Blogrunner, una empresa completamente ajena al periódico, que ha decidido experimentar con el formato intentando complementar algo que el NYT sabe que hace mal. Desde hace mucho tiempo se comenta la pérdida de tráfico e influencia de un medio de referencia como el NYT, debido a su empecinamiento en seguir siendo blogger-unfriendly. Y es que, en efecto, las prácticas y modelos de negocio habituales en algunos medios tradicionales chocan frontalmente con la estructura de la moderna blogosfera y su influencia. Específicamente, el NYT comete dos pecados capitales que, sin embargo, aparecen sólidamente anclados en su modelo de negocio:

  • Es preciso estar registrado para leerlo, debido a que el modelo de negocio intenta vender publicidad hipersegmentada en función de los hábitos de letura de los visitantes. El registro es gratuíto, pero supone un engorro por el que los autores de blogs saben que sus lectores no quieren pasar (la mayoría, de hecho, pasan directamente a ofrecer Bugmenot)
  • Los artículos carecen de permalink, dado que son eliminados y traspasados a un archivo de pago al cabo de siete días. Por tanto, lanzar un vínculo al NYT supone un enlace roto en cosa de una semana.

Ante esta coyuntura, el NYT ha ido perdiendo posición en la Web, hasta el punto en que, como comenta el artículo de Adam Penenberg en Wired,

…recently, when I googled the terms «Iraq torture prison Abu Ghraib» — certainly one of the most intensively covered news stories of the year — the first New York Times article was the 295th search result.

No el tres, ni el cuatro… ¡¡el 295!!, algo que supone en la práctica una casi renuncia al tráfico procedente de motores de búsqueda. El autor, de hecho, terminaba el artículo con con sorna,

I consulted Google for some answers, but when I plugged in «future viability Internet news,» no New York Times article was anywhere to be found.

Ahora, un sitio como BlogRunner toma los contenidos del NYT, y muestra el camino. Enseña al medio como conseguir integrar las conversaciones que genera, posibilitando que gane en influencia al ofrecerlas en un formato interesante y atractivo, un formato mucho más «Internet 2.0». Algo que va a ir ocurriendo cada vez más, una especie de «si tú no te enteras, otros sí».

Ayer precisamente hablé de temas muy relacionados con alguien que se plantea las cosas de una forma parecida. Estuve un par de horitas muy agradables en la sede de Periodista Digital, de entretenidísima charla con David Rojo, viendo un poco lo que va a ser el futuro rediseño de Periodista Digital. Del rediseño, lógicamente, no voy a hablar hasta que haya salido. El modelo de Periodista Digital ha sido enormemente criticado, pero en algunos sentidos hace algo parecido a lo que ahora ha hecho BlogRunner: añadir valor mediante distintas etapas en el modelo de información. Y al menos hasta ahora, ha sido, sin duda, un modelo de éxito.

3 comentarios

  • #001
    Daniel Rodríguez - 5 abril 2005 - 16:37

    Hombre, es criticado principalmente por coger contenidos de los demás sin pagar y sin permiso. No por lo que luego haga con ellos.

    Espero, eso sí, que sea un buen rediseño, que buena falta les hace.

  • #002
    Juan - 5 abril 2005 - 17:39

    Muy interesante lo que comentas, acabo de dar una ojeada rápida al «Annotated» y veo que contiene buenos recursos. Yo he venido usando el

    http://nytimes.blogspace.com/genlink

    para obtener enlaces directos a los articulos del NYT que he querido citar. La filosofía es mucho mas simple, pero se basa igual en los feeds RSS.

  • #003
    Eduardo - 6 abril 2005 - 00:09

    Enrique: precisamente la página que citas (Periodista Digital)para ver los contenidos exige que estés registrado. Yo soy un buen lector de este medio y lo sé muy bien. A mí, personalmente, no me molesta nada que me pidan registrarme una vez y que luego, vía cookies, mi navegador se conecte registrado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados