Abandoning the news

Impresionantes conclusiones del trabajo de investigación «Abandoning the news«, realizado por Merrill Brown para Carnegie Corporation. Los resultados acerca de cómo los jóvenes de entre 18 y 34 años consumen noticias y cómo creen que las consumirán en el futuro están disponibles en esta presentación en PowerPoint, y las conclusiones vienen a ser algo que a los que habitualmente leemos una selección de blogs y medios en la red no nos resultan para nada sorprendentes, pero para la media de la sociedad lo son, y mucho (si alguien pensaba que los demográficos y el nivel cultural de la audiencia de su blog tenían algo que ver con los de la media de la sociedad, que lo piense dos veces… si se lo cree, puede cometer errores «de bulto»).

Lo que viene a resaltar el informe es una fortísima e irrevocable tendencia de alteración de las pautas de consumo de medios, debida a que los jóvenes, con un importante desarrollo de sus capacidades tecnológicas, dejan de consumir medios tradicionales y los sustituyen por otro tipo de fuentes de información. El consumo de noticias e información a través de cosas como portales, blogs, agregadores RSS, dispositivos móviles o mensajería instantánea altera completamente el panorama de los medios, y los enfrenta con una perspectiva complicadísima, con unas necesidades de adaptación rápida que tienen mucho de reto. Los resultados no dejan lugar a dudas: tan sólo una quinta parte de la muestra de jóvenes entre 18 y 34 años consideran los periódicos como su fuente principal de información, mientras que son, en cambio, un 44% los que buscan esta información en portales de noticias como Google News o Yahoo! News. Medido en uso diario, los portales de noticias alcanzan el primer puesto, seguidos por informativos en la televisión local (37% de los encuestados ven al menos un telediario local), sitios web de cadenas de TV (19%), periódicos (19%), televisión por cable (18%) y televisión nacional (16%). Dada la enorme diferencia en el panorama mediático entre USA y España, me encantaría ver una encuesta como ésta desarrollada a escala nacional, porque estoy seguro de que no dejaría indiferente a nadie.

Las virtudes más destacadas de Internet como canal de noticias son cosas como el que «es la mejor manera para aprender» o que «me da noticias sólo cuando yo quiero». Al analizar las tendencias en más detalle, se ve claramente como los futuros consumidores y líderes de la sociedad moderna abandonan la provisión de noticias como las conocemos, y que nunca volverán a los canales tradicionales. De entre ellos, el más claramente perjudicado es el periódico, al que los jóvenes no le atribuyen ningún tipo de ventaja o virtud: es un medio lento, no especialmente fiable, aburrido, cerrado, que no permite profundizar en la noticia, ni utilizarla fácilmente, ni estimula la capacidad de aprendizaje. Además, este tipo de carencias son algo que muchos medios ni siquiera consiguen desarrollar en sus ediciones online.

“Major newspaper companies are embracing the Internet but are still using it as a supplement or as a means to sell print subscriptions and not seeing its unique value.”

Hasta el momento, lo único llamativo en la respuesta de los periódicos a estos cambios de tendencias ha venido del desarrollo de diarios gratuitos, algo que no parece que vaya a funcionar en absoluto como un agente capaz de cambiar tendencias de consumo. Sí, es posible que los jóvenes acepten un producto que un repartidor les pone en la mano a la salida del metro, incluso es posible que se acerquen a cogerlo a un soporte situado en una pared. De ahí a que eso vaya a ser la salvación del periódico como medio, posiblemente vaya un rato.

El artículo es largo, pero vale la pena leerlo, haciendo la salvedad de su imposible traslación a otros mercados como el español: los datos están enormemente afectados por la estructura de los medios norteamericanos. La duda queda, por tanto, en si en España algunos de esos fenómenos serán más o menos acentuados: ¿cómo consumen realmente noticias los jóvenes españoles? ¿Abandonan el periódico a la misma velocidad que en USA, a más o a menos? Decididamente, algo sobre lo que resultaría interesantísimo investigar.

6 comentarios

  • #001
    Antonio - 27 abril 2005 - 12:49

    El día 22 Umberto Eco, en El Mundo, abordaba un tema similar, de dónde sacan los italianos la información, y defendía el enorme poder de la TV frente a los periódicos impresos. El artículo se llamaba «Sobre el régimen del populismo mediático» (no pongo el link porque es de pago).

  • #002
    Ferran - 27 abril 2005 - 14:14

    Ya sabes que con la aparición de cada nuevo medio se tiende a ‘matar’ al anterior, pero eso nunca sucede. Eso sí, podemos encontrarnos un día con que los periódicos son como la ópera o el teatro: para minorías.

    Pero una cosa es clara: no sé si será problema de arquitectura de la información, usabilidad o vaya usted a saber, pero con los periódicos on-line generalmente tiendo a coger mejor la actualidad inmediata, pero a perderme noticias ‘curiosas’ que a mí generalmente me dan un plus. Es más difícil escanear y detectar lo que te interesa en un periódico on-line que en uno tradicional… un RSS es buena cosa, igual que configurarte el periódico online rollo MyYahoo, pero… tiendes a perderte pequeños tesoros que un buen día pueden aparecer en una sección y otros en otra, y q.

    Otra cosa es que si bien leer el periódico en el trabajo está generalmente mal visto, si lo ves en la pantalla de tu ordenador (igual que otras webs de información) nadie se da cuenta. Y parece que estás trabajando con ahinco! ;)

    Los periódicos locales por ahora tienen escasos rivales (tú estás en Madrid, allí todo se cubre, pero en provincias la información no se cubre por los grandes medios).

    Y por último, lo que le interesa a los jóvenes familiarizados con la red apenas tiene repercusión en los medios tradicionales. Que Adobe compra Macromedia, es muy fuerte y es noticia, pero similares noticias con protagonistas como Skype, Ask Jeeves, o Del.icio.us… no aparecen nunca en medios tradicionales…

    Así que pienso que a nivel local los periódicos convencionales aún no tienen rival, y que en sus versiones on-line tienen que mejorar su experiencia de usuario (mira qué pasada es el iht.com). Y eso sí, para noticias segmentadas (por aficiones, intereses personales, etc) internet permite una lectura genial.

  • #003
    Rafa - 27 abril 2005 - 18:12

    En elconfidencial.com de hoy tienes un dato que refuerza la pérdida de ventas de los periodicos de papel.
    Es evidente que en lo que se refiere a inmediatez el periodico en papel no puede competir con los medios on-line, pero tampoco con la TV o radio, y ha sobrevivido a ellos muchos años. La ventaja puede ser que en el aspecto de opinión o análisis, permite mayor profundidad y accesibilidad que dichos medios. Esta ventaja respecto a ellos, desaparece al enfrentarlo a medios menos tradicionales (blog, web, etc.), que proporcionan inmediatez y capacidad de análisis e investigación, aunque aún nos queda mucho para lograr la ubicuidad en el acceso a la información («y si internet funcionase»).

    Respecto a los gratuitos, su «invención» deriva de aprovechar los traslados urbanos en transporte público, donde habitualmente el acceso a otros medios de comunicación es limitado. Además, suelen tener segmentos muy concretos de mercado (los de cierta edad

    Lo mismo aplica, como dice Ferrán, a los locales. Te sorprendería él número de publicaciones locales que se editan cada semana en España (varios cientos). Algunas con sólo 6-16 hojas comentando la actualidad local o comarcal, con publicidad apropiada (la tienda de embutidos del barrio o la mercería de la esquina). Creo ques todavía está lejos de desaparecer la «hoja de villajoyosa» (es real, 4 páginas a todo color)…

  • #004
    Sheila - 27 abril 2005 - 18:47

    El estudio me parece importante, por varias cosas, entre ellas hubiera añadido el porcentaje de público (y sobretodo de jóvenes) que han pasado de No informarse nada a pasar a leer las noticias (incluso locales) por internet, ese dato me parecería bastante relevante.

    Aún así, creo que hay un alto porcentaje de jóvenes que no quiere informarse de nada, y si se informa es porque ve la tele a mediodía o ve el Marca en el café.

    Otra cosa que no me gusta nada es el papel que siempre tomamos las mujeres en los medios, incluso las jóvenes. Me duele ver cómo siempre las mujeres quedamos mal paradas en estas investigaciones. Estamos más alejadas de los ordenadores o qué?

    El porcentaje de Bloggers femeninas reputadas es mucho menor que el de hombres. ¿Por qué???

  • #005
    eu - 28 abril 2005 - 11:40

    gracias por el link, creo que complementa este del FT.

  • #006
    Chemape - 29 abril 2005 - 21:11

    Algunos grandes de la prensa han tratado recientemente esta transformación de los medios –y de sus lectores y oyentes.

    En días pasados la han recogido The Economist (referido aquí) y Business Week; éste de forma muy extensa en un especial (necesita registro), con un artículo de cubierta reproducido aquí.

    El ‘magnate’ Rupert Murdoch reconocía en The Guardian el fin de una era en la comunicación de masas que él ha captado con retraso. Rectificar es de sabios…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados