VoIP: panorama movidito

Está la cosa movida de verdad… en Costa Rica, el monopolio estatal se plantea declarar ilegal el uso de VoIP. Mientras, en Estados Unidos, la FCC, a petición de Vonage, ha multado con $15,000 a una empresa, Madison River Communications, por bloquear las comunicaciones VoIP. En España, tenemos un ministro que se apresura a presentar un proyecto de regulación que nadie le había pedido, en lo que parece para mí un intento de que las operadoras puedan obtener un pedazo de la tarta VoIP, y que ha sido bloqueado a nivel de comisión. Y Telefónica, para terminar de liarla, anuncia que antes del verano ofrecerá servicios de VoIP para particulares

A todo esto, en Skype anuncian que ya tienen Paypal disponible en versión beta.

Cuando una tecnología abre nuevos escenarios, es normal que el panorama aparezca un poco confuso. Pero… ¿TANTO???

5 comentarios

  • #001
    Agustín - 4 marzo 2005 - 13:16

    Cuanta más confusión, más tiempo sobreviven las estructuras actuales…

  • #002
    Óscar - 4 marzo 2005 - 14:15

    C&W, que es la operadora dominante en Panamá (si no la única) cerró los puertos que se emplean en VoIP a todos sus usuarios hace ya algún tiempo. Fueron precavidos, pq entonces aún ni había salido skype, creo recordar (allá por 2002)

    Más info: http://www.geek.com/news/geeknews/2002Nov/gee20021108017233.htm

    No sé si aún estarán igual.

  • #003
    A.A. - 4 marzo 2005 - 14:56

    VoIP es muy difícil de parar, tanto o más como las redes P2P. Tendrían que cerrar (casi) todos los puertos y filtrar a nivel de aplicación…

  • #004
    jose cerdan - 6 marzo 2005 - 21:59

    Porque todos los gobiernos pretenden regular lo iregulable……no tienen…trabajo????….con lo facil que es mirar alredero y sacar conclusiones ….copia y mejora si se puede…»dont inovate fusilate»…en fin..
    Por cierto me gustaria que alguien me explicase la posicon de la AUI y de ASTEL curiosa…(«os acordais delos luchadores dela tarifa plana»…que bonito son los principios……algunos se olvidan…Dicen q hay que ver como evoluciona….el tema sera que viven en otro planeta???? que evolucion esperan????que halla VOIP en Marte quizas……o tienen miedo a sus cuotas mensuales….segun sus
    declaraciones a :http://www.elmundo.es/navegante/2005/03/01/esociedad/1109699310.html

    «Por su parte, las operadoras de cable (AOC), la Asociación de Internautas y las empresas de telecomunicación representadas en ASTEL manifestaron su oposición a la propuesta de asignar una numeración específica a la telefonía IP hasta que no se vea la evolución del mercado, informa Europa Press»»

    Sera que no leen ya sus principios de asociacion… puestos en sus paginas web ????Quizas no los actualizan….
    «Promover, sin ánimo de lucro, el desarrollo de Internet, de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías así como del equipamiento, aplicaciones, servicios e infraestructuras necesarias para ello.

    2. Proteger y defender los intereses y los derechos de los Usuarios de Internet y de las Nuevas Tecnologías.

    3. Fomentar el buen uso de Internet, de las Nuevas Tecnologías y de sus aplicaciones en el hogar, en las empresas y en las Administraciones públicas; tanto para su uso en el ámbito personal como para su uso en actividades profesionales.

    Perdon por mi extension………pero es qu no tienen desperdicio……

  • #005
    Emilio Murillo - 14 marzo 2005 - 18:04

    Vivo en Costa Rica, puedo decir que la actitud del operador estatal es egoísta.

    Ellos dicen todo el tiempo que trabajan por el desarrollo del país…y ahora eso ha cambiado, sobre todo con lo sindicatos dirigiendo la institución para conservar privilegios.

    La apatía institucional ni siquiera les permite explotar VoIP para generar ingresos. Ni tampoco les permite ver que tendrán auge de otros servicios que brindan, como internet de banda ancha.

    En mi opinión de ingeniero en telecom, creo que esta tendencia se comerá al mundo entero este año, sobre todo con la aparición de compañías que dan comisiones a las personas por recomendar los mismos servicios de calidad que utilizan.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados