Un GPS «convergente»

Imagen A raíz de la reunión de Actualidad Económica para revisar y discutir modelos de GPS (ver artículo en AE n. 59, 3 de Marzo de 2005, si lo encuentro en pdf lo colgaré) tuve la oportunidad de juguetear un poco con la propuesta de GPS de Movistar, conocida como Ruta. El servicio, hasta donde yo sé, no ha sido lanzado todavía (al menos no encuentro información al respecto en la página de Movistar, la fecha prevista era Marzo). Al ver la nota de prensa ya me había llamado la atención. El receptor GPS lo tenéis en la foto ahí arriba, es algo más pequeño que un teléfono móvil estándar, compacto y sólido, y de manejo absolutamente simple como el mecanismo de un cubo. Se conecta al móvil mediante Bluetooth de manera inmediata, y hay que bajarse un programa cliente de en torno a 1 Mb. que habilita nuestro teléfono para funcionar como interfaz de la aplicación, tanto visual como de sonido. Se me pasó escribir sobre ello, pero la verdad es que me pareció sumamente interesante. Sin duda, era lo más novedoso de lo que teníamos encima de la mesa, tanto que decidimos darle una «categoría especial». ¿Qué le veo de interesante? A mi entender, varios temas, relacionados entre sí:

  1. No es un producto. Hasta ahora, cuando comprábamos un GPS, adquiríamos «un cacharrito», pagábamos por él, y teníamos derecho a utilizarlo. Como mucho, el componente de servicio alcanzaba a las actualizaciones posteriores de los mapas. Aquí existe un producto, hay que comprar un cacharrito de alrededor de 100 euros, pero el componente de servicio es mucho mayor, y cuesta 10 euros al mes.
  2. Los mapas no residen en el teléfono, sino que están en el otro lado de la aplicación, en el servidor. Al teléfono se envían las instrucciones y los mapas correspondientes de manera dinámica vía GPRS, con el tráfico de datos incluido en los diez euros de cuota. Lo interesante, claro, es el componente dinámico: en vez de depender de que el mapa que tienes en tu terminal esté actualizado, tienes la seguridad de que si hay un cambio, éste se realiza en el servidor de Movistar, y tú recibes las instrucciones actualizadas al momento, en lugar de en lotes periódicos como hasta ahora.
  3. Este componente dinámico permite la inclusión de servicios novedosos, como la provisión de la información actualizada del tráfico, lo primero que se le viene a la cabeza a cualquier usuario de GPS convencional. Se plantean introducirlo en breve, acompañado de otras cosas como la situación de radares, un servicio que avise de la superación del límite de velocidad de la vía (que pesadilla, ¿no?), etc.
  4. Es «convergente»: al principio, un GPS «vivía» en un cacharro independiente, tenía «personalidad propia». Después, empezó un camino de convergencia con las PDAs, a las que se conectaba un receptor GPS por cable o Bluetooth, o incluso se unía a la carcasa en forma de pestaña desplegable. Pero el siguiente paso ha sido irse a un dispositivo mucho más ubicuo que la PDA: el móvil. No cualquier móvil, tiene que tener Bluetooth, sistema operativo Symbian, cierta capacidad,etc., pero dada la velocidad de avance del mercado de terminales, la ubicuidad está garantizada en breve.

Me ha parecido francamente novedoso e interesante. Sólo lo he probado a nivel de conectarlo con mi móvil vía Bluetooth, y bajarme la aplicación, ni siquiera he «navegado» con él (estábamos bajo techo). Pero tiene buena pinta.

Full disclosure: Ni que decir tiene que Telefónica no me paga nada, ni me regala nada, ni me pide que escriba nada, ni siquiera se han dirigido a mí. Simplemente tuve la oportunidad de verlo y me llamó la atención. Y no lo he probado en funcionamiento, sólo en una habitación cerrada y sin acceso a señal de satélite.

8 comentarios

  • #001
    eu - 7 marzo 2005 - 09:21

    Una pregunta un poco chorras… ¿como reacciona el aparato si alguien te llama mientras vas con el GPS? y otra algo más ¿si vas conduciendo solo y activas el GPS tráfico te podría multar por «uso de tlf móvil?

  • #002
    Anónimo - 7 marzo 2005 - 10:18

    La semana pasada pregunté por el servicio en una tienda Movistar y me dijeron que salía hoy dia 7. Más que nada buscaba información de a qué precio iba a salir el GPS, ya que cualquier gps bluetooth está sobre los 120€… Pero si comentas que está disponible por 100€ no es caro.

  • #003
    A.A. - 7 marzo 2005 - 13:55

    Se supone que el dispositivo es independiente del coche, no?

    Lo digo porque he visto algo parecido en algunos laguna, pero es una aplicación muy estática. Esto parece el siguiente paso, se va actualizando.

    Las posibilidades son muchas, y debería ser potenciado porque permitiría tratar el tráfico terrestre como la información por las redes(salvo detalles como que no se admiten pérdidas).

    Se podría luchar de una forma inteligente contra los atascos… siempre que la gente confiase en ellos.

    (Por cierto, el primer enlace no funciona)

  • #004
    Enrique Dans - 7 marzo 2005 - 14:55

    Sí, el dispositivo te lo llevas en un bolsillo si quieres, tiene batería autónoma para… ¿dos horas?… no me acuerdo cuantas horas. Pero puedes llevar tu GPS de paseo andando o en bici sin problemas. Los de PDA en general también, aunque al menos en los de cable sueles depender de una fuente de alimentación.

  • #005
    Anónimo - 7 marzo 2005 - 17:13

    No lo sé con certeza, pero creo que en la Dirección General de Tráfico no cuentan con la infrastructura necesaria para poder transmitir información de trafico en real time a diapositivo como puede ser un GPS, o por lo menos para hacerlo llegar en real time. Hace un par de semanas estuve a punto de comprar un GPS de Pioneer que cuenta también con la posibilidad de conocer el estado del trafico en las carrerteras, pero me comentó el vendedor que este servicio no es fiable en España. Que si funciona, pero muchas veces con 2 o 3 horas de retraso. No se en que podrá diferenciarse el servicio de TEM, excepto que el sistema de pioneer recibe la señal de trafico via radio y la integraba (creo) con los mapas y tu situacion.

  • #006
    BossHog - 8 marzo 2005 - 12:12

    Tengo entendido que en Japón usan la red de móviles para localizar por triangulación, me imagino que no será tan fiable como un GPS, pero sí muy útil para determinadas aplicaciones. No creo que prestar ese servicio costara mucho a los operadores (otra cuestión es a qué precio nos lo cobrarían), ¿para cuándo?

  • #007
    Serlio - 9 marzo 2005 - 07:03

    En mi opinión la lucha contra los atascos mediante un sistema de navegación por satélite sólo será efectiva en momentos y sitios muy puntuales.

    Me refiero a que por ejemplo en Madrid (y me imagino que en todas las grandes ciudades) el problema es la gran cantidad de coches que hay. Si el servicio (en este caso de Movistar) me dice que la Castellana está hasta arriba y que mejor me vaya por Orense, hay que tener en cuenta que le dirá lo mismo a otros cientos o miles de usuarios del servicio, con lo cual tendremos Orense petada en 5 minutos. ¿O el servicio de Movistar será «inteligente» y «regulará» el tráfico diciendo cosas distintas a usuarios distintos?. En este caso, ¿no sería peligroso que Movistar «regulase» el tráfico en Madrid (o en cualquier otra ciudad)?. ¿Y si hubiese más de un proveedor de servicios, no sólo Movistar? Entre ellos no se «hablarían», con lo que el servicio global dejaría de ser «inteligente».

    Otra cosa es que haya un accidente en una carretera y exista una variante. Ahí sí que sería útil que el aparatito te avisase, siempre y cuando la variante pueda absorber a todos los avisados. Pero ya digo que creo que son cosas muy puntuales.

  • #008
    kapite - 9 marzo 2005 - 22:00

    Sólo un poco más de detalle sobre el dispositivo: actualmente sólo funciona con terminales symbian, aunque es previsible que en un futuro cercano sea compatible con pocket pc phone edition y con smartphones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados