El Blog de Enrique Dans

TheWeblogProject

Escrito a las 9:04 pm
1

Imagen Nuevo proyecto de Marco Montemagno, un italiano que me cae esplendorosamente bien y que participa mucho en la difusión de las nuevas tecnologías en su país, con su blog, artículos en prensa, y programas en televisión como éste. Conocí a Marco a partir de su P2P Manifesto, que enlacé en cuanto lo vi. Él me escribió al ver mi trackback, y desde entonces nos hemos cruzado algunos e-mails para informarnos de proyectos.

TheWeblogProject es un proyecto de realización de una película utilizando muchos de los elementos de esta neogalaxia Internet que estamos configurando entre todos día a día. La idea consiste en seleccionar bloggers conocidos a través de una encuesta, hacerles entrevistas, y añadir contenidos o fragmentos de contenido que otros bloggers envíen contribuyendo al proyecto. Se trata de dar una panorámica completa del mundo blogosférico, y como véis, tiene elementos de Creative Commons (todo lo que se haga será CC-BY, y la película se distribuirá en redes P2P sujeta a esta licencia), folknonomías, open source (remezclable, etc.) y financiada vía donaciones. Básicamente, la idea es (traduzco)

  1. Recoger donaciones de bloggers y esponsorizaciones
  2. Entrevistas a los veinte bloggers elegidos mediante del.icio.us y wiki
  3. Recogida de videoclips de todos los bloggers que quieran participar
  4. Edición y producción del primer master oficial
  5. Distribución grstuita a través de las principales redes P2P y el Internet Archive, mediante una licencia CC-BY
  6. Open-sourcing de todo el material contribuído al proyecto y no editado para todos los bloggers que hayan contribuido al soporte económico del proyecto mediante microdonaciones, bloggers que podrán remezclar contenidos, crear reediciones personales de la película, y distribuirlas para que todo el mundo las vea.

Hoy lo ha comentado SmartMobs. Me parece un proyecto divertidísimo, que conjunta elementos muy interesantes, y con capacidad para hacerse oír, que es lo que cuenta: contribuír a la difusión del conocimiento de este tipo de temas de manera imaginativa y creativa. El hecho de que se utilice la licencia CC-BY hace que los que contribuyan tengan una “remuneración en especie” vía sano ego-boosting que puede hacer que la cosa alcance una gran circulación. Me gusta la forma de trabajar de Marco: ya ha demostrado saber manejar y hacerse atractivo a los medios tradicionales a la hora de hacer llegar su mensaje, y en esta ocasión el proyecto me parece que puede funcionar francamente bien. Conviene estar atento, apuesto a que oiremos hablar de esto bastante más.

1 trackbacks

001
Blogs, la película
10.03.2005 a las 19:39 Permalink

[...] Blogs, la película. Una aproximación a la blogsfera en forma de documental…. [...]

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens