Telefonia movil y WiFi

He visto en Xataka, que cita a Digital Chosunibo, un medio coreano, la referencia a este teléfono de Samsung, el SPH-M4300, cuyo principal atractivo es el contar con conectividad WiFi integrada. Me parece que tiene todo el sentido del mundo. Desde que empecé a probar ese tipo de dispositivo llamado smartphone con el ya famoso Nokia 7710, híbrido entre teléfono y PDA, mi principal problema no es de prestaciones del aparato (tema del que ya hablaré), sino filosófico: sigue faltándome una de las cosas que yo más le pido a una PDA, el acceso WiFi, con lo cual mi iPAQ sigue, claro, viajando en el bolsillo interior izquierdo de mi chaqueta. Eso significa una duplicidad de información completamente absurda, de manera que me planteo que seguramente estaría mejor como hasta ahora: con un teléfono «minimalista», pequeñito y cómodo, suficiente para llamar por teléfono y poco más. Aunque esto es una pura consideración personal, y puede variar mucho en función de preferencias, creo que el peso del smartphone únicamente se justificaría si fuese capaz de sustituir plenamente a la PDA. Y para ello, en mi caso, necesito un dispositivo que me permita conectarme a una red inalámbrica simplemente sacándolo del bolsillo y encendiéndolo, sin la aparatosidad del PC.

Por otro lado, parece lógico pensar que el atractivo del dispositivo de cara a las operadoras descienda si éste, además de ser un teléfono, permite utilizar sistemas basados en WiFi que permiten que el usuario recurra a cosas como Skype para llamar por teléfono siempre que esté en zonas de cobertura WiFi, que resultan además cada vez más ubicuas. Es decir, que si bien no debería representar un grave problema técnico para Nokia incorporar la conectividad WiFi, sí es posible que los hipotéticos acuerdos posteriores con las operadoras dificulten la salida (vía oferta de terminales subvencionados a los usuarios) de un teléfono con esas prestaciones. Pero sobre la existencia o no de problemas de este tipo no tengo datos de ningún tipo.

Lo que sí sé, después de un par de semanas de uso, es que echo de menos la conectividad WiFi en mi teléfono, y que no ha conseguido que deje de llevar mi PDA en el otro bolsillo, cosa que se suponia que era su principal valor. En el fondo, es consistente con lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo: los diferentes tipos de redes coexistirán, y los usuarios o sus dispositivos escogerán en cada momento en función de sus necesidades lo que quieran utilizar. Los dispositivos que más se acerquen a esa multifuncionalidad, serán los que acaben ganando la batalla por la cuota de bolsillo.

6 comentarios

  • #001
    Alberto Torron - 24 marzo 2005 - 09:37

    Estimado Enrique, El nokia 9500 ya incorpora wifi. Es un equipo de tipo «comunicador», es decir, grande para lo que solemos usar estos dias, pero su uso es muy agradable.

  • #002
    Julio Alonso - 24 marzo 2005 - 21:17

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo. De hecho el conflicto de intereses entre consumidores y telecos sobre la posibilidad de converger usos de PDA y móvil, aunque estos no sólo no aumenten, sino que disminuyan el uso de la red móvil, hará que deje de ser prevalente el modelo de subvención.

    Me explico. Habrá quien prefiera seguir pagando mucho menos por el móvil y que se lo subvencione una operadora a cambio de su fidelidad. Habrá, sin embargo, cada vez más que preferirán un aparatito (comercializado por un fabricante de terminales sin grandes cuotas de mercado en las compras de las operadoras) que incluya wifi, skype y todo lo que se nos ocurra. Estos usuarios pagarán algo más, pero estarán muy contentos de hacerlo así. Curiosamente serán los más tecnófilos y uno de los segmentos más atractivos a priori para las operadoras…

  • #003
    wlan - 25 marzo 2005 - 08:20

    Habra que rascarse el bolsillo y comprar una de estas agendas electrónicas con GSM/GPRS y WiFI integrado. Ya que las operadoras nunca o al menos hasta que tengan una red wifi lo suficientemente extensa, subvencionaran este tipo de dispositivos.

    Claro que al precio que van las llamadas de movil en poco tiempo se puede amortizar la inversión.

  • #004
    calopez - 28 marzo 2005 - 08:09

    El enlace a xataka es erroneo, este es el bueno
    http://xataka.com/archivos/2005/03/23-samsung-lanza-su-primer-telef.php

  • #005
    Pedro J. Canut - 28 marzo 2005 - 09:51

    nokia 9500…una gozada con wi-fi, bluetooth, gprs, 1 hora de grabación de video…(conste que nokia no me paga un euro…que debería!)

  • #006
    Pablo - 30 marzo 2005 - 09:02

    Siempre me he preguntado como es que las fabricantes de moviles no hacian uno que admitiera dos o tres tarjetas y permitiera automaticamente llamar desde el más barato en esa franja horaria………. Operadoras demasiado fuertes….. poca competencia… tal y tal….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados