Rediseñando el New York Times

Imagen No puedes ignorar el que hoy en día haya millones de chalados como yo con sus páginas disparando vínculos hacia todas partes, como en una auténtica batalla de indios. O si decides ignorarlo, lo acabas pagando. Vía Joi Ito, algunos detalles del próximo rediseño del New York Times: dado que el periódico, como muchos otros, pasaba las noticias a un archivo de pago al cabo de una semana, todos los que vinculábamos a sus páginas pasábamos a tener un vínculo roto, con todo el mal efecto que eso causa. De ser un periódico de referencia y con influencia en la red, pasas a ser un periódico cuya página más vinculada es esta, el infamante error 404. Un medio al que nadie quiere vincular, porque los vínculos caducan al cabo de una semana. Una ofensa a la memoria colectiva de la red. Y con un pagerank muy inferior al que podrías tener, con lo cual tus noticias dejan de aparecer en los buscadores aunque su contenido fuese muy relevante con respecto al término de interés.

Me fascinan estos temas, porque los elementos de la transición de la prensa desde el papel a la pantalla fueron uno de los primeros intereses de investigación que empecé a desarrollar en serio a poco de llegar a UCLA. Ahora, vemos como el NYT, después de unos años de experiencia con este sistema, se plantea un rediseño que haga que sus páginas permanezcan disponibles y puedan convertirse en referencias inamovibles para todo aquel que las quiera vincular y convertir en referencia. Un diseño de periódico pensado blogger-friendly.

En breve, me atrevo a aventurar que veremos algunos cambios más: por ejemplo, los periódicos, hartos de ver como los bloggers solemos enlazar siempre que podemos las páginas en formato de impresión (habitualmente de diseño más «limpio» y con menos publicidad), empezarán a ofrecer permalinks, y posiblemente incluso algún tipo de trackback que permita seguir vínculos en reverso (algo que hoy en día manejan con mucho cuidado por esa idea papanatas de «no ofrecer vías de salida» a sus lectores). En otros casos, veremos como los periódicos intentan convertirse en elementos agregadores de contenidos de blogs independientes aplicando su criterio editorial, algo que generará previsiblemente más de un rifirrafe de diversos tipos. Veremos como algunos elementos creados y desarrollados en la blogosfera se van incorporando a los medios tradicionales, y los pioneros, los que empiecen a aprender primero, serán los que puedan sacarles más partido.

En España habría mucho que comentar a estos efectos. Las estrategias de algunos competidores son dignas de mención, así a bote pronto tendríamos mucho que hablar, sin duda, de la forma de desenvolverse en Internet de dos medios convencionales, El Mundo y El País; y de dos pure-players, Libertad Digital y Periodista Digital; y tendríamos elementos para comentar de muchísimo interés. Por ejemplo, es ya tradicional en el panorama Internet español la proclividad y apertura de El Mundo a probar nuevos elementos, muchas veces isn saber lo que éstos van a traer consigo en el medio plazo. Algo que contrasta profundamente con la fortísima rigidez de las decisiones que ha ido tomando El País, a pesar de contar en sus filas con personas que concoen profundísimamente el medio Internet. Otros elementos a comentar son, por ejemplo, la forma en que un Libertad Digital consigue, mediante el uso cuidadoso de los vínculos, convertir un periódico en un elemento central de una galaxia de sitios que le otorgan relevancia, una estrategia desde mi punto de vista profundamente brillante. O como Periodista Digital, un medio que podríamos considerar hoy de como de éxito descomunal (no hay más que ver en las estadísticas el tráfico que arrastran cada vez que te vinculan), decide hacer un polémico uso del derecho de cita en forma de estrategias agresivas de deep linking y, en cambio, renuncia al uso de páginas permanentes, perdiendo así atractivo para ese filón que supone la recepción de vínculos entrantes.

Todo un ecosistema en movimiento, con muchísimo interés para los que nos dedicamos a estudiarlo. Y en breve, en España, algunos rediseños que también darán que hablar.

2 comentarios

  • #001
    A.A. (Alumno Anónimo) - 3 marzo 2005 - 12:20

    Creo que le otorgas demasiado poder a los blogs… Son algo demasiado nuevo (para el gran público y las empresas «tradicionales»).

    Supongo que es más bien una mezcla de todo, tienen ya suficiente tiempo como para comparar con los sitios gratuitos, y esto ha sido lo que ha colmado el vaso.

    Por cierto, sobre todos estos servicios gratuitos y aquella frase de «para ganar un dolar en internet tienes que invertir dos» (no recuerdo la fecha, ¿1999?), ¿ha cambiado? Lo digo porque cada vez hay más publicidad y servicios gratuitos, pero al final de la cadena, alguien tendrá que vender algo, ¿no?

  • #002
    eduardo - 3 marzo 2005 - 19:54

    Totalmente de acuerdo. Sólo añadiría una mención al volumen de tráfico que pierden los periódicos electrónicos de pago no poner a disposición de los buscadores millones de palabras clave, que aparecerían en búsquedas de palabras únicas o múltiples palabras. Un error de marketing.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados