Que fuerte, ¿no?

Se puede decir más alto, pero no más claro:

«Microsoft bloquea el desarrollo de nuevas fronteras de la expansión de la creatividad en el sector»

Manuel Castells, en el seminario «La sociedad en red y la economía del conocimiento», organizada por el presidente portugués, Jorge Sampaio, y que se celebra en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa. Lo he visto en ABC. En el mismo discurso, alabó la postura de apoyo a la innovación de IBM, en acciones como la liberación de patentes o la colaboración con el gobierno de Brasil para el desarrollo de software libre.

No parece mala cosa que este hombre con estas ideas se incorpore al consejo asesor de Montilla, ¿no?

Tecnorati tags: ,

6 comentarios

  • #001
    Ferran - 5 marzo 2005 - 21:46

    Manuel Castells es un fiera. Bravo por él. Sus libros son fantásticos. Es una pena que no haya dado el salto aún al gran público en este, su país, porque son de ese tipo de personas que inspiran y motivan a toda una sociedad. Que forme parte del consejo asesor de montilla es genial. O lo será, si efectivamente tiene consecuencias prácticas. Pero indudablemente es un gran paso.

  • #002
    Nemo - 5 marzo 2005 - 22:04

    Que tampoco nos chupamos el dedo, Enrique. Castells ha estado trabajando para el IN3 unos cuantos años. Y el IN3 está subvencionado por IBM.

    Ah, es verdad, IBM apuesta por el software libre. Y lo hace por amor al arte, como aquellas máquinas que vendió en Alemania en los 40 :-)

  • #003
    guyamo - 6 marzo 2005 - 01:15

    Respecto al comentario anterior, sin duda, IBM es una empresa y su objetivo es, por decirlo en dos palabras, ganar dinero.
    Lo importante de ganar dinero como IBM es que lo hace creando valor, no impidiendo que los demas lo generen. Para ello IBM, que desde luego no es una ONG, parece que se está sabiendo situar muy bien en el nuevo escenario, no?
    No se puede decir lo mismo de otros grandes jugadores del panorama tecnológico actual.

    Y sí Enrique, estoy de acuerdo es que no es mala cosa que personas así asesoren al Gobierno en estas cuestiones, porque a veces uno lee noticias que le desesperan…

  • #004
    Nemo - 6 marzo 2005 - 12:34

    Sí, tienes toda la razón, Guyamo, el objetivo de IBM es ganar dinero. El mismo objetivo que Microsoft.

    Como ya se ha dicho en muchos otros sitios, Microsoft nos liberó de la esclavitud de IBM, al precio de generar una nueva esclavitud. Cuando IBM invierte millones en promocionar el software libre mediante chiringuitos ideológicos pseudoalternativos, ¿lo hace para liberarnos de la esclavitud?

    Por cierto, mi objetivo como empresa también es ganar dinero. Pero como ser humano aspiro a otras cosas, y la primera de ellas es mantener la independencia de criterio. IBM mancha todas las ideologías que toca.

  • #005
    MRR - 7 marzo 2005 - 09:49

    Yo creo que Microsoft es una de las empresas más innovadora del mercado. Desde mi punto de vista, gran parte de los desarrollos de SW libre están centrados en emular los productos de Microsoft. Yo, como usuaria (sólo como usuaria), no veo valor en SW libre. ¿Que cobra por sus derechos? Los artistas, los escritores… también. Y no dejan de ser creativos por ello. Yo creo que la innovación no está reñida con el cobro de derechos y creo que no está demostrado científicamente que así sea. Quizá vostros sabéis más de esto y alguien puede dare ejemplos más concretos.

    Otro debate mucho más interesante es del SW libre vs propietario desde el punto de vista del modelo de negocio.

    Yo creo que es una temeridad que asesores del Gobierno hagan este tipo de declaraciones poniendo y nombres y apellidos. Sobre todo, teniendo en cuenta como está el patio.

  • #006
    Moisés Cabello - 9 marzo 2005 - 10:15

    «gran parte de los desarrollos de SW libre están centrados en emular los productos de Microsoft.»

    Aplícalo a Microsoft y otras compañías como Apple.

    Y ya no es sólo problema de que no innove en años, sino que no deje hacerlo a los demás. El enorme daño que ha hecho el Internet Explorer como estandard de facto a la mejora de la web es irrecuperable. Durante cinco años ha estado su desarrollo abandonado, limitándose a parchearse tarde y mal sus múltiples agujeros de seguridad. Hemos tenido que esperar a que una iniciativa de código abierto llevase al gran público mejoras obvias de navegación como el uso de pestañas que ya existían antes, pero que no se extendieron por ser Adware (Opera)y porque ninguna compañía quiso llevar las riendas de un navegador porque era absurdo competir con el que lleva Windows por defecto y por no poder seguir la pculiar manera del IE de interpretar las páginas web, llegando a estar cerca de tener una red Only IE.

    Y esto hablando sólo de Internet Explorer. Mucho esfuerzo de marketing tendrá que hacer Microsoft para convencer a alguien de que ahora innova.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados